var gaJsHost = ((https: == document.location.protocol) ? https://ssl. : http://www.); document.write(\\\/script ); var pageTracker = _gat._getTracker(UA-3222485-1); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
TITULO
 


2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13

 
 

6. Viviendo en el espacio: Skylab, Soyuz, Apolo-Soyuz y Mir

 
 

El punto de partida (si has cortado la actividad) es ejecutar el archivo bola Activity7 situado en la carpeta local: \Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave bola ejecuta el archivo Sound-A7.celx que está situado en la carpeta \Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia. Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente.

  1. Después del éxito del programa Apolo, los estadounidenses y soviéticos estaban entusiasmados con el espacio. Los programas espaciales de ambos países fueron ampliamente apoyados financieramente por sus repectivos gobiernos. La NASA respondió con dos acciones diferentes: por un lado puso en marcha una serie de naves espaciales no tripuladas para explorar los planetas y lunas del Sistema Solar, y por otro lado lanzó la Skylab (la primera estación espacial estadounidense).
    skylab

    El 14 de mayo de 1973, un enorme cohete Saturno V, levantó toda una estación espacial desde el Centro Espacial Kennedy y la puso en órbita por encima de la Tierra. La Skylab tenía varias "habitaciones", ubicadas dentro de un gran cilindro de un total de 36 m. de largo x 6'6 m. de ancho. Fue diseñada para albergar a tres hombres al mismo tiempo, por un período de hasta 90 días. Su función principal era servir como observatorio en órbita para estudiar el Sol desde el espacio, usando telescopios e instrumentos, y para comprobar si el hombre podría permanecer varios meses en situación de microgravedad sin perjuicio para su salud.

  2. Durante el lanzamiento, la estación Skylab resultó dañada. Durante el lanzamiento se rompió un escudo flexible que se tenía que extender sobre la Estación Espacial para protegerla de los meteoritos y de la radiación solar. También resultaron dañados los principales paneles eléctricos solares (que convierten la luz solar en electricidad). Sin el escudo, la Skylab podría sobrecalentarse, y sin los paneles no generaría la electricidad necesaria para su correcto funcionamiento. Afortunadamente, unos meses más tarde, los ingenieros en la Tierra elaboraron una sombrilla de color amarillo que llevaron al espacio a bordo de una nave espacial Apolo y que se extendió a lo largo de la Skylab. El apaño funcionó. También lograron reparar uno de los paneles solares rotos, lo que permitiría a la Skylab disponer de la suficiente electricidad para funcionar.
  3. Tres tripulaciones de tres hombres cada una viajaron a la Skylab a bordo de cápsulas espaciales Apolo. La primera tripulación permaneció 29 días. La segunda permaneció 59 días, y la última un total de 84 días. Las tres tripulaciones regresaron a la Tierra en bastante buena salud. Sin embargo, después del aterrizaje, el tercer equipo (el que más tiempo estuvo en órbita) necesitó de algún tiempo para recuperar la musculatura. Vivir en microgravedad (en caída libre) produce unos efectos perjudiciales al organismo humano, pues se produce una pérdida de musculatura y de masa ósea, que cuesta recuperar.
  4. ¿Te gustaría visitar la Skylab? Haz clic bola aquí. Es el 12 de septiembre de 1973, durante la 2 ª misión de la tripulación. WOW! Dentro están los astronautas Alan Bean, Jack Lousma, y Owen Garriott. Pulsa las teclas [Mayúsculas + &] para activar las etiquetas de ubicación. La Skylab pasará cerca de los Grandes Lagos de los EE.UU. y de Canadá. Es grande pues tiene la longitud de 3 autobuses escolares y una anchura de 2, de lado a lado.
  5. Observa la estación desde varios ángulos de vista. Fíjate en el paraguas amarillo que tuvieron que colocar. Los dos conjuntos de paneles solares apuntan hacia el sol para captar la luz solar y convertirla en electricidad. ¡Qué lugar más increíble, imagina vivir en esta nave de metal aquí arriba durante 3 meses!
  6. Las investigaciones sobre el Sol realizadas por la Skylab triplicaron nuestro conocimiento sobre nuestro sol. Finalmente, la Skylab se cerró en 1974 y permaneció en órbita hasta el 11 de julio de 1979, cuando su órbita se desestabilizó para caer de vuelta a la Tierra, rompiéndose en pedazos y cayendo en el Océano Índico, cerca de Australia.
  7. Mientras tanto, la Unión Soviética no permaneció inactiva. Los soviéticos construyeron una pequeña pero eficiente cápsula espacial para alojar cosmonautas que pudieran permanecer, durante semanas, allí en el espacio. A la primera estación espacial soviética colocada en órbita alrededor de la Tierra, se le llamó Salyut (que significa "saludo" en ruso). De 1971 a 1982, la URSS lanzó siete naves espaciales Salyut en órbita. Los soviéticos también obtuvieron una amplia experiencia en la puesta en marcha, acoplamiento, paseos espaciales y funcionamiento de naves espaciales tripuladas.
  8. Las naves soviéticas utilizadas para poner en órbita a los cosmonauras fueron las Soyuz (al cohete propulsor también se le llamó Soyuz y en ruso significa "unión") y eran similares a las cápsulas de los Apolo (aunque de forma exterior muy diferente). En total, la URSS lanzó 40 cápsulas espaciales tripuladss Soyuz, colocando más de 100 cosmonautas en órbita.
  9. El 15 de julio de 1975, los EE.UU. envió la cápsula Apolo 18 al encuentro de la cápsula espacial soviética Soyuz 19 que había sido colocada en órbita ese mismo día. Se diseñó un túnel de acoplamiento para encajar las dos naves, a fin de que los cosmonautas pudieran compartir las instalaciones e incluso planificar misiones de rescate si se produjera algún accidente en el espacio. El 17 de julio, ambas naves espaciales se acoplaron perfectamente. La misión se llamó "Apolo-Soyuz". Ambas tripulaciones pudieron visitarse mutuamente en situación de ingravidez durante dos días. A continuación, se separaron y volvieron a la Tierra. La misión fue todo un éxito y abrió el camino hacia la colaboración espacial.
    apolo_soyuz

    Visitemos este acoplamiento histórico. ¿Estás preparado? Haz clic bola aquí. Mira cómo se aproxima poco a poco el Apolo 18 para realizar el acoplamiento con la Soyuz 19. Cuando este termine, observa las dos naves unidas desde distintos ángulos de vista. ¡Qué distintas son! ¿No te parece?

    Es muy tranquilizador, para las agencias espaciales ambos países, saber que disponen de una posibilidad de rescate en caso de emergencia, ante un fallo en cualquiera de las dos cápsulas.

     
  10. El 19 de febrero de 1986, la Unión Soviética puso en marcha su propia estación espacial, más grande y más moderna que la Skylab. Se le llamó Mir, y se fue montando poco a poco, módulo a módulo, de modo que cuando se terminó, disponía de un total de nueve módulos con un tamaño similar al de una casa pequeña. Durante la década de 1990, la Mir se convirtió en la estación espacial mas exitosa de toda la historia. Más de 60 vuelos tripulados fueron envados a la Mir por la Unión Soviética y más tarde, el transbordador espacial americano se acopló con la estación en varias ocasiones.
    mir

    Visitemos a la Mir en julio de 1997, 11 años después de su puesta en órbita. Haz clic bola aquí. La Estación Espacial tiene permanentemente hombres a bordo, que viven en el espacio realizando experimentos científicos. Tiene más de 32 m de largo, mucho más que la mayoría de los hogares.

    Pulsa las teclas [Mayúsculas + &] para activar las ubicaciones, y verás cómo pasa por encima del cosmódromo de Baikonur, desde donde se lanzó.Observa la estación desde diversos ángulos de vista.

  11. ¡Qué sitio tan extraordinadrio para estar encerrado durante varios meses junto a compañeros que no pueden alejarse de ti en ningún instante! Seguro que no es un lugar para alguien con claustrofobia. También notamos aquí dentro, un poco de olor ... ejem ... ¡son muchos días viviendo aquí arriba!
  12. Durante casi 20 años, la Mir contuvo tripulaciones de 2 a 3 astronautas. Con el paso del tiempo, sin embargo, muchos de sus componentes comenzaron a fallar, poniendo en peligro a sus tripulaciones. La vista que tienes en pantalla muestra cómo estaba la estación en 1997, con algunos paneles dañados por la radiación solar y el impacto de algunos minúsculos meteoros.
  13. A finales de 2000, se cerró la estación Mir para siempre. El 21 de marzo de 2001, se encendieron los cohetes de la Mir para provocarle una pequeña desaceleración y que cayera a la Tierra, rompiendose en pedazos en un descenso de fuego sobre el Océano Pacífico. Haz clic bola aquí para ver una simulación por ordenador de esta caída.
 
 
flecha