var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
TITULO
 


venus
mercurio
marte
pioneer
voyager
cassini
new_horizons
otros
futuro
odisea
deep
cygnus
conclu

 
 

2. Naves espaciales en Venus

 
 

El punto de partida (si has cortado la actividad) es ejecutar (doble clic) el archivo bola Activity8 situado en la carpeta local: \Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave bola ejecuta el archivo Sound-A8.celx que está situado en la carpeta \Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia. Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente. Aparecerá en celestia, la siguiente ventana:

inicio

  1. A partir de 1957, gracias al éxito del lanzamiento del primer satélite artificial (Sputnik 1), el hombre demostró que estaba capacitado para diseñar, construir y enviar naves espaciales fuera de nuestro planeta, hacia el espacio exterior.
  2. Tanto la Unión Soviética como los Estados Unidos, desarrollaron una industria aeronáutica capaz de crear "naves espaciales". Por supuesto, en 1957, la tecnología era muy primitiva, pero suficiente. El hombre había alcanzado el espacio, y no había vuelta atrás para el comienzo de la "Era Espacial".
  3. La tarea de colocar naves espaciales fuera de la superficie de la Tierra, superando la fuerza de la gravedad, era una tarea muy complicada, muy cara y llena de fracasos. De hecho, de 1958 a agosto de 1962, fueron 32 las naves espaciales no tripuladas lanzadas por la Unión Soviética y los EE.UU. La mayoría eran simples dispositivos, diseñados para simplemente entrar en el espacio y probar nuevas técnicas de ingeniería. Lamentablemente, 24 de los 32 lanzamientos fueron fracasos (estrellándose poco después de su lanzamiento o durante la misión).
  4. En diciembre de 1962, la nave espacial 33ª logró su objetivo ... que no era ni más ni menos que viajar al encuento de otro planeta del sistema solar. La NASA envió la nave espacial Mariner 2 en misión al planeta Venus, logrando transmitir datos sobre la atmósfera, el campo magnético y la masa de Venus. También realizó las mediciones de la distancia que hay entre la Tierra y Venus. Los datos se envíaron de vuelta a la Tierra a través de la antena de radio de la sonda.
  5. La Mariner 2 no entró en órbita de Venus, sino que sobrevoló el planeta una sola vez (realizó lo que se conoce como un "flyby"), a una velocidad de más de 30.000 km / h, a una distancia de 34.000 km de Venus, tomando numerosas fotografías y realizando las mediciones indicadas anteriormente. A continuación, la sonda siguió su camino en el espacio, siendo capturada por la gravedad del Sol, donde permanece hasta el día de hoy. Sus instrumentos de trabajo ya no funcionan, pero ahí sigue, orbitando al Sol, un silencioso testimonio del espíritu creativo del hombre.
  6. La Mariner 2 realizó un increíble descubrimiento. Venus era la diosa romana del amor y la belleza. Cuando se le puso ese nombre, se pensaba que el planeta podría ser un mundo tropical, con nubes, plantas y tal vez incluso "venusianos" caminando por su superficie. Sin embargo, los datos procedentes de la sonda conmocionaron al mundo al revelar que Venus era un planeta infernal, con una temperatura superficial de 480 º C, un horno abrasador capaz de derretir todo lo que pongamos en su superficie.
  7. Vayamos al encuentro de la Mariner 2, en septiembre de 1962, verás cómo la sonda viaja en su camnio a Venus, pasará muy rápidamente, ¡y eso que hemos ralentizado el tiempo 1/100 veces!
  8. Haz clic bola aquí. Debes escuchar el sonido de fondo de la nave (si no es así, verifica que los altavoces están encendidos).
    mariner

    La Mariner 2 viaja completamente en silencio mientras se mueve a través de espacio. En el espacio no hay aire, y por tanto no hay ningún modo de que el sonido pueda transmitirse.

    Una vez que haya pasado, haz clic bola aquí para contemplar la sonda. Obsérvala desde distintos ángulos de vista.

     

  9. Tras el éxito del Mariner 2, tanto la Unión Soviética como los EE.UU., siguieron diseñando naves espaciales para lanzarlas a la luna u otros planetas. Durante los próximos tres años, 30 naves se pusieron en marcha. Lamentablemente, 24 de ellas tampoco llegaron a su destino, pues o bien se estrellaron en la fase de despegue o se perdieron con su mal funcionamiento en ruta hacia sus objetivos. En 1967, los EE.UU. consiguieron hacer volar a la Mariner 5 a Venus, a una altitud de sólo 4.000 km, tomando nuevas imágenes y mediciones de la atmósfera del planeta.
  10. El 18 de octubre de 1967, los soviéticos también lograron enviar una nave espacial a Venus. Pero a diferencia de las Mariner, la sonda soviética tenía una misión suicida, pues debía ralentizar su marcha y sumergirse en la densa atmósfera venusiana para intentar aterrizar suavemente sobre el planeta. La misión fue un éxito parcial. La sonda Venera 4 entró en la atmósfera de Venus, y puso a trabajar sus instrumentos: dos termómetros, un barómetro, un altímetro, un indicador de densidad atmosférica, 11 analizadores de gas y dos transmisores de radio. Confirmó no sólo que Venus estaba horriblemente CALIENTE, sino también que su atmósfera es terriblemente densa y está compuesta, en parte, de ácido sulfúrico. La diosa Venus era hermosa, pero el planeta Venus podríamos calificarlo realmente como "el planeta dle INFIERNO".
  11. Sin embargo, esta resistente nave espacial no aguantó el tiempo suficiente para llegar al suelo. Literalmente se frió, y fue aplastadada por la presión, mientras descendía por la atmósfera venusiana. Vayamos al encuetro de esta nave. En primer lugar, visitemos el objetivo de su misión, el planeta Venus. Haz clic bola aquí. Es el 18 de octubre de 1967. Hemos acelerado el tiempo de modo que se puede ver girar sobre su eje.
  12. Aunque parece un agradable y amistoso mundo de color beige, Venus es el objeto más caliente del Sistema Solar (sin contar el Sol). Es tan caliente que si ponemos un trozo sólido de plomo en su superficie, el plomo se fundiría en un caliente charco. Venus tampoco tiene respirable oxígeno, agua superficial o agua en las nubes. Sin embargo, sí tiene una densa y gruesa atmósfera, compuesta por dióxido de carbono, un gas mortal para los humanos. Espesas nubes se pueden ver cómo cubren completamente el planeta. En estas nubes, también aparecen gotas de ácido sulfúrico, suficientes para para quemar tu piel. Las nubes son tan gruesas que no podemos ver la superficie del planeta desde el espacio, y si estuvieramos en su superficie, no podríamos ver el espacio o las estrellas desde allí dentro, incluso por la noche, ¡nunca!
  13. Si la falta de oxígeno, los 480 ° C de calor, una atmósfera venenosa y con ácido sulfúrico concentrado, no bastara, la presión atmosférica en la superficie del planeta es de "90 atmósferas", es decir, el aire en Venus es 90 veces más grueso y pesado que el de la Tierra. El aire sobre tu pecho pesaría lo que 10 camiones de 9 ejes completamente cargados, colocados uno encima del otro. En el momento en que aterrizases en Venus y salieras de la nave, no habría ningún oxígeno para respirar, serías aplastado instantáneamente por el peso de la atmósfera hasta el grosor de un delgado “charco” en la superficie, seguidamente los 480 °C de calor churrascarían tus restos y la acidez de la atmósfera disolvería lo que quedara de ti. Vamos un panorama de lo más apetecible, ¿no?
  14. Los científicos piensan que Venus tuvo alguna vez agua en su superficie, y que no era muy distinta a la Tierra. ¿Qué fue lo que le ocurrió para que se convirtiera en el infernal planeta caliente que es ahora? ¿Nos está enseñando Venus qué le puede ocurrir a la Tierra si seguimos emitiendo a la atmósfera cantidades enormes de Dióxido de Carbono, procedentes de la combustión del petróleo, la gasolina y el carbón, creando nuestro propio efecto invernadero?
  15. Celestia es capaz de llevarnos a la superficie. Para ir allí, pulsa las teclas [Ctrl + G], o haz clic bola aquí.
    venera

    Este es el ambiente hostil que se encontrará la Venera 4, pero espera sobrevivir, al menos, durante unos minutos.

    Para ver lo que sucedió, haz clic bola aquí. Verás pasar la sonda a velocidad ralentizada (1/100 veces) en su camino hacia la atmósfera de Venus.

    Para ver de cerca la sonda, haz clic bola aquí y examínala desde varios ángulos de vista.

  16. Si quieres ver pasar a la Venera 4 a su velocidad real, pulsa bola aquí. ¡No parpadear! ¡Qué velocidad!
  17. La Unión Soviética siguió con su serie de naves espaciales Venera, para intentar aterrizar en la superficie de Venus. Finalmente lo logró, el 5 de diciembre de 1970, una cápsula de la sonda se separó de la nave espacial Venera 7, desplegó el paracaídas y aterrizó en la superficie de otro mundo. Este fue el primer éxito de aterrizaje de un objeto hecho por el hombre en otro planeta. Sólo duró unos pocos minutos, antes de que el calor y la aplastante presión de la destruyera, pero fue un gran éxito. Los soviéticos no se rindieron con este intento.
    venera_13

    En total, lanzaron 17 naves espaciales a Venus. Varias de ellas aterrizaron en la superficie. La Venera 13 logró sobrevivir cerca de 2 horas y tomó varias fotografías de la superficie de Venus antes de ser derretida por el calor (véase la imagen de la figura4).

  18. A mediados de los años 1970, dos sondas Pioneer de la NASA entraron en órbita alrededor de Venus; una de ellas bajó a la superficie a tomar medidas mientras que la otra permanecía en órbita para estudiar y fotografiar el planeta.
  19. En 1990, la nave espacial Magallanes entró en órbita permaneciendo allí durante varios años. Hasta ahora es, el más ambicioso y exitoso ingenio entre tode las naves espaciales enviadas a Venus. Disponía, a bordo, de un sofisticado "radar", capaz de enviar las señales de radar que rebotaban en la superficie sólida de Venus. La señal de radar puede atravesar las nubes, rebotar en el suelo y retorna, donde era recogida por la gran antena de la sonda Magallanes; analizando esa señal (el eco), el satélite calcula el tiempo que tarda el eco en su viaje de ida y vuelta, con lo que podemos calcular a qué distancia se encuentra la superficie del planeta. Y así, kilómetro por kilómetro, la Magallanes fue trazando mapas de la superficie del planeta, y fueron revelándose las montañas, los valles y las llanuras que componen Venus. Después de un año de trabajo, la sonda había radiografiado el 98% de Venus, obteniendo una buena idea del contorno de la superficie real del mismo.
  20. Visitemos la Magallanes en 1989, en el momento en que abandona la órbita por encima de la Tierra. Haz clic bola aquí. La Magallanes acaba de salir de la bodega del transbordador espacial Atlantis. Puedes ver el brazo robótico del transbordador todavía desplegado. Observa la sonda desde varios ángulos de vista.
  21. El transbordador espacial es el vehículo espacial que los estadounidenses utilizan para situar en órbita, personas, equipamiento, sondas y satélites). Una vez en el espacio, el transbordador abre sus compuertas y un gran brazo robótico coge suavemente al satélite de la bodega y lo libera por encima de la lanzadera (todo ello se realiza en situación de ingravidez). La sonda enciende entonces unos pequeños cohetes, y se aleja en búsqueda de su destino.
  22. Magallanes acaba de realizar jústamente esto. En mayo de 1989, después de abandonar la bodega del transbordador, encendió los cohetes y se dirigió a Venus. Llegó el 10 de agosto de 1990, más de un año más tarde y alcanzó la órbita prevista, desde donde estudió Venus por un período de cuatro años. El 11 de octubre de 1994, Magallanes cayó fuera de órbita y se quemó al contacto con la atmósfera de Venus.
  23. Vayamos a visitar a la Magallanes en órbita de Venus en 1992. Haz clic bola aquí. Magallanes está allá en la distancia. Pulsa la tecla [G]. Observa cómo la gran antena de radar está orientada hacia abajo. Está enviando las señales hacia la superficie de Venus, para recoger y realizar las lecturas del eco recibido. Observa que ha desaparecido el gran motor que propulsaba a la sonda. Aquí ya no lo necesita.
  24. Bien, una vez aquí, gracias a Celestia, vamos a poder ver el mapa de la superficie que esta sonda ha ido trazando. Para ello haz clic bola aquí, y pulsa la tecla [I]. Las nubes desaparecerán y se nos mostrará la superficie de Venus. Observa el planeta desde varios ángulos de vista. Las vetas más claras son antiguos flujos de lava. En el pasado, Venus fue un lugar volcánicamente muy activo, con una gran cantidad de volcanes en erupción. Al finalizar pulsa otra vez la tecla [I] para restaurar las nubes.
  25. En noviembre de 2005, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó la sonda Venus Express, una pequeña nave espacial diseñado para permanecer en órbita de Venus durante unperíodo máximo de seis años, para tomar fotografías y realizar mediciones de la atmósfera del planeta. Vamos a visitar la Venus Express volando hacia su destino. Haz clic bola aquí. Hemos ralentizado el tiempo 1/500 veces para que puedas apreciarla.
  26. El 11 de abril de 2006, la Venus Express llegó a Venus sin contratiempos, encendió sus retro-cohetes para frenar, cambió su trayectoria, para situarse en una órbita elíptica de gran excentriciad. Haz clic bola aquí. Puedes ver cómo ha encendido sus retro-cohetes con Venus al fondo.
  27. Para ver mejor la nave, selecciona aprox. un 0,15 de Ambient Light Level (sobre el control de comandos de la derecha).
  28. Para examinar la nave de cerca, y ver algunos de sus instrumentos, haz clic bola aquí. Puedes obtener más información sobre esta misión acudiendo a la página web de Venus Express de la ESA (en inglés), donde se puede leer todo acerca de sus siete instrumentos fundamentales. Para ver de cerca estos instrumentos, haz clic con el botón derecho del ratón en el cuerpo principal de la nave y aparecerá un menú con la opción "Satélites", dentro del cual podrás seleccionar cualquiera de los instrumentos y pulsar después la tecla [G] para verlos de cerca.
  29. La nave espacial sigue todavía trabajando duro en su tarea de examinar el planeta. La nave detectó relámpagos procedentes de su atmósfera (a pesar de que está demasiado caliente para la lluvia y no hay agua) y tormentas con vientos muy fuertes.
 
 
flecha