var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
TITULO
 


venus
mercurio
marte
pioneer
voyager
cassini
new_horizons
otros
futuro
odisea
deep
cygnus
conclu

 
 

3. Naves espaciales en Mercurio

 
 

El punto de partida (si has cortado la actividad) es ejecutar (doble clic) el archivo bola Activity8 situado en la carpeta local: \Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave bola ejecuta el archivo Sound-A8.celx que está situado en la carpeta \Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia. Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente.

  1. Mercurio, el planeta más cercano al Sol, fue nombrado por los romanos y para ellos era el "dios del comercio". Poco se sabía acerca de este planeta, salvo que orbita muy rápidamente alrededor del Sol. Después de la invención del telescopio, se obtuvo más información, pero incluso con un telescopio, Mercurio ha sido y sigue siendo muy difícil de estudiar. Además, su observación es peligrosa con telescopio, pues al estar tan cerca del Sol la gente puede quemar su vista o los instrumentos si los dirigimos hacia el Sol. Además, nuestra atmósfera difumina los bordes del planeta, con lo que se aprecian pocos detalles del mismo.
    mariner

    En la década de 1970, Mercurio se convirtió en el próximo objetivo de la misiones espaciales. Ese trabajo fue asignado a una sonda, la Mariner 10.

    En noviembre de 1973, la Mariner 10 fue lanzada por los Estados Unidos. Y cruzó la órbita de Mercurio, en marzo de 1974, a una distancia de sólo 700 km de la superficie.

  2. Con esta primera aproximación, consiguió la suficiente aceleración para visitar al planeta dos veces más. Finalmente, los pequeños propulsores utilizados por la NASA para dirigir la Mariner 10 se quedaron sin combustible, y la misión terminó. La Mariner 10 permanece en órbita alrededor del Sol, pero sus instrumentos ya no funcionan y no transmite ninguna señal a la Tierra.
  3. Los datos enviados por la sonda confirmaron que Mercurio era un antiguo mundo rocoso con más 4.600 millones de años, que no tenía atmósfera y que presentaba una gran cantidad de cráteres, testigos de múltiples impactos contra su superficie, similares a los que tiene nuestra Luna.
  4. Vayamos al encuentro de la sonda viajando hacia atrás en el tiempo, hasta marzo de 1974. Haz clic bola aquí. Estamos al lado de la Mariner 10 en su primer encuentro cercano con Mercurio. Hemos acelerado el tiempo 100x más rápido para tener una visión privilegiada de esta aproximación. ¡Qué cerca ha estado!
  5. Después de sobrevolar Mercurio, observa detenidamente esta nave. Como puedes ver, dispone de dos cámaras en su parte superior. ¡Qué gran hazaña de la navegación astronómica realizaron los ingenieros espaciales! Recuerda, además, que en 1974 la mayoría de los cálculos matemáticos se realizaban sin la ayuda de ordenadores. Enviar una nave espacial a millones de kilómetros por el espacio, a tan alta velocidad y con tanta precisión, fue toda una proeza.
  6. El 3 de agosto de 2004, la nave de la NASA Messenger fue lanzada hacia Mercurio. Haz clic bola aquí y observa la sonda detenidamente desde distintos ángulos de vista. Tiene que realizar una serie de largas maniobras de frenado para reducir la velocidad lo suficiente como para ser la primera nave espacial puesta en órbita alrededor de Mercurio. Se tiene previsto que la sonda entre en órbita en marzo de 2011. Si quieres seguir a la sonda en su periplo hacia la órbita de mercurio (desde 2004 hasta 2011) haz clic bola aquí.
 
 
flecha