var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
TITULO
 


venus
mercurio
marte
pioneer
voyager
cassini
new_horizons
otros
futuro
odisea
deep
cygnus
conclu

 
 

9. Naves en otros objetos del sistema solar

 
 

El punto de partida (si has cortado la actividad) es ejecutar (doble clic) el archivo bola Activity8 situado en la carpeta local: \Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave bola ejecuta el archivo Sound-A8.celx que está situado en la carpeta \Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia. Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente.

  1. Los demás objetos presentes en nuestro Sistema Solar son: el Sol mismo, los asteroides y los cometas. Los asteroides son grandes rocas formadas en los orígenes de nuestro Sistema Solar, pero que nunca han alcanzado un tamaño suficiente para que la gravedad les haya proporcionado forma esférica. Los cometas son grandes rocas de hielo, muchos de ellos de sucio aspecto (como ásperas bolas de nieve), que también se formaron en los comienzos de nuestro sistema solar y no tienen, tampoco, forma esférica. Ambos cuerpos órbitan alrededor del Sol en tres "cinturones" distintos. Uno de ellos es el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter. El segundo se llama el Cinturón Kuiper contiene planetas enandos llamados "plutoides", asteroides y cometas. Se encuentra más allá de la órbita de Plutón. El tercero se llama la Nube de Oort y se encuentra muy lejos del Sol, más allá de Plutón. Allí se encuentran la mayoría de los cometas.
  2. Debido a su pequeño tamaño, en comparación con planetas y lunas, brillan muy poco, ya que reflejan muy poca luz solar, por lo cual son mucho más difíciles de localizar. La luz es muy tenue cuando nos encontramos con objetos de pocos cientos de metros, de diámetro.
  3. De ahí que no separmos cuántos asteroides y cometas hay en nuestro sistema solar. Sospechamos que hay más de un billón (1.000.000.000.000) en total. De todos los tamaños. Algunos del tamaño de un pequeño balón. Otros son casi tan grandes como un planeta. Un objeto muy grande, descubierto recientemente en 2005, orbita alrededor del Sol más allá de Plutón. En 2006, fue nombrado oficialmente Eris y se ha clasificado como un "planeta enano". Eris es un poco más grande que Plutón. Los científicos creen ahora que hay muchos más planetas como Eris por allí fuera.
  4. Algunos expertos estiman que pueden haber, de 50 a 100 planetas enanos, más allá de Plutón, en el Cinturón de Kuiper y en la Nube de Oort.
  5. ¿Son estos cometas y asteroides de interés para los astrónomos? La respuesta es fácil, "". Están formados por el mismo material original a partir del cual se formó nuestro Sistema Solar. Cualquier persona que desee comprender la formación de nuestro Sistema Solar, tendrá gran interés en su estudio. También hay evidencias de que ambos tienen sustancias complejas. Algunos astrónomos sospechan que, incluso, pueden haber desarrollado formas de vida microbianas que viven bajo el hielo de su superficie. Algunas personas creen que la vida, en la Tierra, llegó aquí como pasajera de un cometa, desde el espacio profundo.
  6. El Sol, por supuesto, también es de interés para los seres humanos. Es nuestra estrella, nos da la vida y, a la vez, emite enormes cantidades de radiación, mortales para nosotros. Es bueno comprender qué el lo que ocurre en el interior de una estrella, tan grande y violenta, como la nuestra.
  7. Naturalmente, todo este interés nos ha impulsado a enviar naves espaciales a visitar nuestro Sol, los asteroides y cometas. Hasta la fecha, más de una docena de este tipo de naves han conseguido este objetivo. Sondas espaciales desarrolladas por Estados Unidos, Rusia, Japón y Europa, han realizado misiones al encuentro de asteroides y cometas, incluyendo encuentros cercanos con cometas tan famosos como los: Halley, Wild 2 y Borrelly. La nave espacial Giotto de la ESA voló muy cerca del cometa Halley y fue capaz de acercarse a su brillante núcleo.
  8. Otro artefacto llamado Stardust incluso recogió muestras de polvo y gas, saliendo del núcleo del cometa Wild 2, y regresó de vuelta a la Tierra con su carga llena de polvo del cometa. En enero de 2006, descendió suavemente, en paracaídas, en nuestro planeta y las muestras pudieron ser recogidas para su análisis. Ahora, se trabaja duro en el estudio de la composición de estas muestras de la cola del cometa.
  9. Otras naves se han dirigido hacia el Sol, para obtener datos sobre la actividad solar. Una de ellas, llamada Helios 2, fue puesta en órbita desde 1976 a 1981, y logró un récord mundial. En el momento de máxima aproximación al sol (perihelio) durante cada órbita, alcanzaba la increíble velocidad de 241.000 km / h. Lo que hace que la Helios 2 sea el objeto artificial más rápido jamás construido. Estaba tan cerca del (a solo 0,29 UA), que tenía que girar una vez por segundo, para evitar derretirse con el excesivo calor. Con el mismo fin, iba también recubierta de una capa protectora de cerámica que reflectaba la radiación solar.
  10. Para ver la Helios 2, haz clic bola aquí. Está girando delante nuestro. Observa la sonda desde distintos ángulos de vista. Y viaja muy rápido. Su velocidad es tan grande que equivale a más de 80 veces la velocidad que alcanza una bala de fusil ... ¡más de 80 veces más rápido!
  11. Vamos a visitar ahora, otra nave espacial actualmente en órbita del Sol lanzada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en 1990. Es la sonda Ulises, diseñada para estudiar los campos magnéticos del Sol. Para ir a su encuentro, haz clic bola aquí. Hemos ralentizado el tiempo.
  12. Nuestra última parada en nuestro recorrido, son tres naves que han viajado o se dirigen, a visitar a un asteroide o un cometa.
  13. Oficialmente llamado 433 Eros, Eros es uno de asteroides cercanos a la Tierra. Está en una órbita que le aproxima a las cercanías de la Tierra, muchos más de lo que los hacen otros asteroides cercanos. Afortunadamente, su órbita no cruza la nuestra, por lo que no hay peligro de colisión, pero su paso tan cercano a nuestro planeta, hacen que sea un buen objeto de estudio. En 1996, la NASA envió un satélite llamado NEAR Shoemaker a visitar a Eros, entrar en órbita a su alrededor. Eso es una ardua tarea, ya que Eros tiene sólo 32 kilómetros de largo x 13 de ancho, por lo que tiene una gravedad tan débil, para conseguir colocarse en órbita requiere sólo de una pequeña velocidad. Esto significa que la sonda tendría que ser enviado hacia Eros, a más de 20.000 km/h, para frenar a menos de 190 km/h a su llegada al asteroide.
    eros

    En febrero de 2000, la sonda NEAR Shoemaker se convirtió en la primera nave en orbitar alrededor de un asteroide. Durante un año, tomó miles de fotografías y mediciones de Eros.

    Para situarnos sobre él, haz clic bola aquí.

    Tiene una forma oblonga bastante típica de los asteroides.

  14. Haz clic bola aquí para ver a la sonda en órbita. Es fácil olvidar que esta pequeña sonda que estamos viendo, ha sido enviada por los seres humanos para interceptar a esta irregular roca, que se mueve a miles de kilómetros por hora, a muy baja velocidad para ser capturada por la débil gravedad de Eros (lo que requiere unos cálculos muy precisos).
  15. Observa la sonda desde varios ángulos de vista. Para ello haz clic bola aquí. Observa que no tiene tren de aterrizaje. Es sólo una caja de cámaras, con una antena, algunos paneles solares y con un pequeño motor de propulsión.
  16. En febrero de 2001, los controladores de la NASA decidieron realizar una prueba con esta nave espacial. Cuando no le quedaba apenas combustible, decidieron comprobar si podía hacer aterrizar suavemente a la nave en Eros, sin estrellarse en la superficie ... sin ningún planteamiento científico, sólo por el reto de ver podían conseguir un aterrizaje suave. Después de realizar unos cálculos matemáticos muy precisos, ordenaron a la sonda que aterrizase ... y, ¡lo consiguieron! Encendieron su pequeño cohete por última vez, para acercar la sonda a la superficie de Eros, a una velocidad final inferior a 9 km/h (que es la velocidad de una persona caminando rápido). La sonda aterrizó sin romper nada (ni los paneles solares tan delicados), y siguió transmitiendo durante 4 días más, hasta que, agotada completamente su energía, se perdió la señal definitivamente.
  17. En septiembre de 2007, la NASA envió una nave espacial llamada Dawn al encuentro del planeta enano Ceres y de otro gran asteroide llamado Vesta. Llegará a Vesta en 2011 y, a continuación, seguirá su camino hasta Ceres, para situarse en órbita a su alrededor en 2015. Para acudir al encuentro de la sonda Dawn, haz clic bola aquí.
  18. Los cometas también han sido objetivo de las misiones espaciales. En 2005, Estados Unidos lanzó la sonda Deep Impact. Su objetivo era visitar el cometa Tempel 1, la sonda visitó el cometa el Día de la Independencia de EE.UU. (4 de julio de 2005) y lanzó al cometa un impactador de 500 kilos, que golpeó al cometa a la velocidad de una bala de cañón. Con el objetivo de que el impacto provocara desprender una pequeña porción del cometa que sería analizada por la sonda desde la distancia. La Deep Impact fotografíó y midió los efectos del impacto. Si, como piensa mucha gente, los cometas son como bolas de sucia nieve ... fangosos y llenos de bolsas de aire, seguro que el impactador provocará un gran cráter, penetrando bastante en el cometa.
  19. Ese encuentro se produjo en la fecha prevista. La sonda envió los datos que se siguen analizando todavía, pero parece que este cometa es mucho más duro de lo que la gente pensaba. Vamos a poder presenciar este encuentro.
  20. Haz clic bola aquí. El cometa Tempel 1 se encuentra a 20.000.000 de kilómetros de distancia, su cola es visible. Todavía falta un mes para llegar al cometa. Observa la sonda detenidamente. Verás el impactador sujeto a la sonda, es de forma redonda y de color cobre.
  21. Vamos a avanzar hasta el 4 de julio de 2005. La Celestia 1 te situará por delante del cometa Tempel 1. Notarás que la cola ya no es visible, pues al estar tan lejos del sol, ya no se vaporizadan los gases y el agua de la superficie del cometa (cosa que sí ocurre cuando el cometa pasa cerca del sol). Deep Impact ha soltado el impactador camino al Tempel 1 unas horas antes (es el punto blanco que se acerca al cometa). Deep Impact va provisto de un telescopio y de una cámaras para grabar todo lo que suceda a partir de este momento. Veremos el impacto que lanzará al espacio, vapor y trozos pequeños del cometa. ¿Estás preparado? Haz clic bola aquí. ¡Todo es muy rápido! Para ver otra vez el impacto, pulse la tecla [J] para invertir el tiempo.
  22. Para ver el impacto desde otro punto de vista, haz clic bola aquí. El impactador aparecerá por la izquiera mientras que la Deep Impact aparecerá por la derecha para captar la colisión.
  23. Puedes ver el momento del encuentro desde encima del impactador. Haz clic bola aquí.
 
 
flecha