Documentación de Celestia

 
  1. INTRODUCCIÓN  
  1.1. Estado actual de celestia  
 

Celestia es un proyecto de código abierto de simulación espacial en tiempo real y en tres dimensiones iniciado por Chris Laurel en el año 2001. Incluye una base de datos con más de 100000 estrellas y cientos de sistemas solares que puede ser ampliada fácilmente con la instalación de expansiones. Tiene soporte para OpenGL y cuenta con una interfaz gráfica a disposición del usuario para permitirle viajar por el universo con total libertad de forma sencilla e intuitiva (Fig. 1.1). En estos viajes se podrán observar desde galaxias completas hasta satélites artificiales y cohetes lanzados desde la Tierra. Durante la realización de este proyecto, se podía descargar la versión 1.4.1 de Celestia como la más reciente. Está disponible para los sistemas operativos Windows, Linux y Mac OS X.

Figura 1.1

Además de la interfaz gráfica, el simulador proporciona al usuario los lenguajes de scripts CEL y CELX que permiten combinar los diferentes comandos proporcionados por el simulador para poder desarrollar demostraciones y viajes educativos por el espacio. El lenguaje CEL se puede aprender y utilizar de forma simple, no requiriendo apenas conocimientos previos de programación, ya que solamente permiten la inclusión de comandos propios de Celestia (viajar a un planeta, mostrar las órbitas,…) pero los resultados que se pueden conseguir con su uso quedan bastante limitados. Por el contrario, el lenguaje CELX proporciona un mayor abanico de posibilidades ya que se basa en la utilización del lenguaje de programación LUA junto con los comandos propios del simulador, haciendo necesarios conocimientos básicos de programación para poder utilizarlos.

Alrededor del programa Celestia existe una gran comunidad de usuarios que ha dado lugar a una enorme cantidad de contenidos adicionales que se pueden añadir fácilmente al simulador. Estas expansiones pueden ser nuevas texturas para objetos existentes, nuevos objetos tridimensionales, como cometas o satélites artificiales, o ampliaciones del catálogo de estrellas y galaxias. Afortunadamente, la mayoría de estas ampliaciones se encuentran reunidas en un gran repositorio llamado “The Celestia Motherload” cuya dirección es http://www.celestiamotherlode.net/.

Entre los trabajos realizados por la comunidad en relación con Celestia se incluye el “Proyecto Celestia”, desarrollado conjuntamente por el I.E.S. Federico García Lorca y el Departamento de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete. El objetivo de este proyecto es despertar la curiosidad de los alumnos de secundaria por la astronomía y las ciencias mediante el uso de herramientas prácticas como el simulador Celestia. En la dirección http://celestia.albacete.org/ se puede encontrar una gran cantidad de material educativo (imágenes, vídeos, unidades didácticas…) en relación con este proyecto.

El objetivo principal de este proyecto es acercar todas las posibilidades del simulador Celestia, incluyendo la creación de scripts, a usuarios sin conocimientos de programación. En primer lugar se hará un repaso de las posibilidades generales que ofrece el simulador yde la utilización de su interfaz gráfica, para posteriormente explicar todo lo relacionado con los scripts CEL y CELX, prestando especial ateción a las posibilidades que el segundo tipo de scripts ofrece frente al primero, incluyendo actividades que pongan de manifiesto las diferencias existentes.

 
   
Índice general