Documentación de Celestia

 
  1. INTRODUCCIÓN  
  1.4. Ficheros de datos  
 

Al ser Celestia un simulador de código abierto cualquier persona puede acceder a su código y modificarlo. Pero para introducir nuevos objetos dentro del simulador es suficiente con conocer la estructura de los ficheros de datos que Celestia utiliza para definir los diferentes elementos que componen el universo y los directorios donde almacenar estos ficheros. En el siguiente apartado se explica cómo instalar los nuevos contenidos mientras que en éste se describe la estructura y significado del contenido de los ficheros.

Los tipos de ficheros utilizados internamente por Celestia son DSC (Deep Space Catalog), SSC (Solar System Catalog), STC (Star Catalog) y XYZ (Trayectory). El primer tipo es utilizado para definir nebulosas, agujeros negros y galaxias. A continuación se detallan las partes que componen cada uno de los otros tipos de fichero y sus posibles valores:

SSC: Este fichero permite definir nuevos objetos como planetas o satélites. La estructura del fichero se muestra a continuación:

Nombre” “Estrella

       {

       Class               “Planet”

        Texture          “file”

       Mesh              “file”

       Emissive      true

       NightTexture  “file”

       BumpMap       “file”

       BumpHeight    “file”

       Color [ R G B ]                        

       Specul [ R G B ]

       SpecularPower 25.0

       HazeColor [ R G B ]

       HazeDensity 0.8                  

       Radius  6378                                

       Oblateness  0.003

       Atmosphere

                  {

                  Height 70                                    

                  Lower [ R G B ]

                  Upper [ R G B ]

                  Sky [ R G B ]

                  CloudHeight 40                           

                  CloudSpeed 50                           

                  CloudMap "file"

                  }

       EllipticalOrbit

              {

              Period                       0.6152                       

              SemiMajorAxis          0.7233               

              Eccentricity              0.0068

              Inclination                3.3947                     

              AscendingNode       76.681                       

              LongOfPericenter   131.533                      

              MeanAnomaly         181.979                      

              Epoch           2452028.18381755

              }

      RotationPeriod               23.9344694    

      Obliquity                         3.3947                        

      LongOfRotationAxis       76.681                           

      RotationOffset             280.5                              

      PrecessionRate              48.98                             

      Albedo                             0.10

      Rings

                {

                Inner    74658

                Outer  140000

                Texture "saturn-rings.png"

                Color  [R G B]

                }

         }

En primer lugar se indican el nombre del objeto creado y la estrella o cualquier otro objeto padre del nuevo objeto. El campo class indica el tipo de objeto creado (las opciones son planet, moon, asteroid, comet y spacecraft), el campo texture permite indicar el fichero con la textura del objeto (este fichero se debe guardar en el directorio textures/medres si se quiere que sea la textura por defecto), el campo mesh se puede usar como alternativa al anterior cuando se quiera cargar de un fichero un modelo para un objeto que no es esférico, el campo emissive indica si el objeto es un emisor de luz, el campo nightTexture permite indicar una textura alternativa para el objeto cuando no recibe luz, los campos BumpMap y BumpHeight señalan ficheros que se utilizan para simular el relieve del objeto, el campo color especifica el color del objeto cuando se ve de lejos y de cerca cuando no tiene textura (en formato RGB con valores entre 0 y 1), los campos specularColor y specularPower se utilizan para especificar el color del reflejo de una estrella en el objeto y el tamaño de este reflejo respectivamente (el tamaño será mayor con un valor más próximo a 0), los campos hazeColor y hazeDensity especifican el color y la densidad de una neblina que simule la atmósfera del objeto, el campo radius indica el radio del objeto en kilómetros y el campo oblateness indica el aplanamiento de la esfera con un valor entre 0 y 1, de forma que con un valor próximo a 0 el objeto seguirá siendo casi esférico mientras que con un valor próximo a 1 se asemejará a un disco (esta opción no modifica la forma de la atmósfera del objeto si la hay).

En cuanto a las opciones relativas a la atmósfera el campo height indica el grosor de la misma en kilómetros, los campos lower y upper especifican los colores de la parte inferior y la parte superior de la atmósfera respectivamente (se realiza un gradiente entre ambos para la parte central), el campo sky indica el color con que se mostrará el cielo cuando se esté situado en un punto dentro de la atmósfera, los campos cloudHeight y cloudSpeed especifican la altitud y la velocidad de movimiento de las nubes respectivamente y el campo cloudMap indica el fichero con la textura de las nubes que debe tener algún nivel de transparencia para que permita visualizar la superficie del objeto.

En lo relativo a la órbita del objeto el campo period especifica el tiempo de translación del objeto en años terrestres y el campo semiMayorAxis indica la mitad del tamaño del eje de rotación del objeto (en unidades astronómicas para planetas y en kilómetros para satélites). Los dos campos anteriores son los únicos imprescindibles para la creación del objeto pero los restantes campos permiten especificar la órbita con mayor precisión. El campo eccentricity indica si la órbita es más o menos elíptica, siendo más elíptica con valores próximos a 1 y circular con valores cercanos a 0, el campo inclination especifica los grados de inclinación de la órbita respecto al plano ecuatorial, el campo ascendingNode especifica los grados de ascensión derecha del nodo ascendente, el campo longOfPericenter indica en grados la posición del eje de la elipse respecto al plano ecuatorial, el campo meanAnomaly se utiliza sólo para satélites y el campo epoch indica en julian days el momento en el tiempo para el que se han establecido los parámetros.

Otros parámetros generales para el objeto son el campo rotationPeriod que indica el tiempo de rotación del objeto sobre si mismo en horas, el campo obliquity especifica la inclinación del eje de rotación del objeto, el campo longOfRotationAxis indica la longitud del eje de rotación proyectado a nivel orbital, el campo rotationOffset indica el momento de la rotación del objeto en el tiempo que se especifico en el campo epoch, el campo precisonRate especifica la precisión del eje de rotación en radianes partido por días y el campo albedo indica la fracción de la luz recibida que es reflejada por el objeto.

En cuanto a los anillos del objeto los campos inner and outer indican los radios interior y exterior de los anillos respectivamente, el campo texture indica el fichero con la textura que se aplica sobre los anillos y el campo color especifica el color de los anillos.

STC: Este tipo de fichero permite al usuario añadir nuevas estrellas a Celestia de una manera fácil. La estrella creada se llamará HIP seguido del número que se le indique (este número debe ser mayor de 120000 para evitar que coincida con alguna de las estrellas ya existentes en la base de datos). Pero se le puede asignar otro nombre a esta nueva estrella añadiendo al final del fichero starnames.dat una línea de la forma nº de la estrella:nombre deseado. En las versiones más recientes de Celestia se le puede dar otro nombre a la nueva estrella añadiéndolo entrecomillado después de su número (por ejemplo 300000 “Alpha”) sin necesidad de modificar el fichero starnames.dat.

Los ficheros STC tienen una estructura como la que se muestra a continuación:

300000 {

RA 100.2877

Dec -18.74564306

Distance 10.123654

SpectralType "D"

AppMag 15

}

El primer número indica el índice de la estrella en la base de datos, el campo RA indica la ascendente derecha de la estrellas, el campo Dec indica la declinación en grados (entre 90º y -90º), el campo Distance especifica la distancia de la estrella al sol en años luz, el campo SpectralType indica el tipo de estrella (valor entre 0 y N, siendo 0 una estrella de color azulado y N una estrella de color rojizo) y el campo AppMag especifica su magnitud aparente. El radio de la estrella es calculado automáticamente por Celestia a partir de la magnitud aparente y la distancia.

XYZ: Estos ficheros permiten crear órbitas personalizadas, ampliando las posibilidades de los ficheros STC que sólo permiten definir órbitas elípticas. Esto permites, por ejemplo, recrear las trayectorias realizadas por cohetes espaciales. Las trayectorias son creadas de una forma sencilla indicando los distintos lugares por los que ha viajado el objeto (coordenadas) y las fechas en las que el objeto se sitúa en cada punto.

La estructura de este tipo de fichero consiste en líneas formadas por cuatro números. El primer número indica una fecha en Julian Days (será la fecha en que el objeto se sitúa en el punto descrito a continuación) mientras que los tres números siguientes son las coordenadas x, y y z (en kilómetros) en que el objeto se sitúa. El sistema de referencia utilizado para estas coordenadas es aquel en que el objeto padre del objeto para el que estamos definiendo la trayectoria es el origen de coordenadas. El plano formado por los ejes x e y es el plano ecuatorial del objeto padre, el eje x apunta al nodo ascendente del plano ecuatorial en la eclíptica, el eje z es perpendicular al plano y apunta al polo norte del objeto y el eje y completa el sistema de manera que los tres ejes son perpendiculares.

 
 
Índice general