Documentación de Celestia

 
  1. INTRODUCCIÓN  
  1.5. Addons  
 

Uno de los aspectos más interesantes de Celestia es la posibilidad de añadir nuevos elementos al simulador (llamados addons). La mayoría de los addons se componen de ficheros describiendo las características y situación de los nuevos objetos en el espacio, texturas para la superficie de estos objetos, modelos de las formas especiales de algunos objetos (cuando no tienen forma aproximadamente esférica) y los directorios donde hay que insertar cada uno de estos elementos.

Los ficheros de Celestia que describen los nuevos objetos pueden tener cualquier nombre, ya que Celestia cargará automáticamente todos aquellos que encuentre, pero deben tener una extensión y una estructura adecuada al tipo de objeto que se quiera crear (.STC para estrellas, .SSC para satélites y planetas,…). Estos ficheros son leídos únicamente al arrancar el simulador, por lo que si se realiza un cambio en alguno de ellos o se instala uno nuevo, será necesario reiniciar Celestia para poder ver sus efectos. En la instalación inicial de Celestia se incluyen los ficheros solarsys.ssc y extrasolar.ssc, describiendo el primero la mayoría de los elementos de nuestro sistema solar y el segundo algunos planetas descubiertos que están fuera de nuestro sistema.

Para que las texturas que determinan la apariencia de los objetos sean visibles, se debe especificarel nombre del fichero que la contiene en el .SSC del objeto. Es conveniente que estos ficheros sean almacenados en subdirectorios dentro de los directorios medres y lores en los que Celestia almacena todas las texturas, para evitar así mezclar los nuevos elementos con los básicos. Si lo que se quiere es tener una textura alternativa para un elemento ya existente, lo más aconsejable es crear un nuevo .SSC que indique la textura alternativa en vez de editar el fichero ya existente, ya que así se evitarán problemas cuando se realiza una actualización de la versión del simulador.

Los modelos que Celestia utiliza para algunos objetos con formas especiales deben ser almacenados en ficheros con formato 3DS o CMOD. Cuando estos modelos son utilizados desde ficheros STC o SSC, pueden incluir estos catálogos la textura a utilizar o estar especificada dentro del propio modelo, prevaleciendo la primera en caso de estar indicadaen ambos lugares. Si el modelo lo utiliza un fichero DSC, en el modelo debe especificarse siempre la textura a usar. Se debe tener en cuenta que cuando la textura es especificada en el modelo, Celestia sólo buscará en el directorio medres, ignorando los directorios lores y hires.

A partir de la versión 1.3 de Celestia, se permite organizar los addons en subdirectorios dentro del directorio extras de Celestia, evitándose así la necesidad de mezclar los nuevos elementos con aquellos que Celestia incluye por defecto. Lo más aconsejable es crear un nuevo directorio para cada elemento extra. Dentro de éste se incluirán los subdirectorios models (para modelos especiales) y textures (Para las texturas de los objetos). En el directorio de las texturas se crearán los directorios medres, lores y hires para almacenar las texturas principales y alternativas. De esta manera, los ficheros SSC, STCy DSC se pondrían en el directorio principal del nuevo objeto, las texturas se copiarían en los tres subdirectorios dentro del directorio textures y los modelos irían en el directorio models. En el caso de existir algún fichero de tipo XYZ, éste debe introducirse en un nuevo subdirectorio data dentro del directorio principal.

 
 
Índice general