Documentación de Celestia

 
  2. OPERACIONES Y COMANDOS  
  2.2. Desplazamiento  
 

Para desplazarnos por el cosmos en el entorno de Celestia se puede utilizar el ratón o el teclado del ordenador, siendo conveniente en algunas ocasiones la combinación de ambos para realizar todos los movimientos posibles.

Si se utiliza el ratón para moverse, la funcionalidad de cada botón es la siguiente:

  • Con el botón derecho pulsado cuando se arrastra el ratón la imagen girará en torno al objeto que tengamos fijado, por ejemplo el planeta Marte. Esta rotación se puede realizar en cualquier dirección.
  • Con el botón izquierdo apretado al arrastrar el ratón la imagen completa se desplazará mientras seguimos mirando en la misma dirección.
  • Con la ruleta central del ratón se puede avanzar hacia o retroceder desde el objeto que tengamos seleccionado. En caso de que nuestro ratón no cuente con este elemento podemos conseguir el mismo efecto pulsando los dos botones a la vez y arrastrando.

En el caso de que se utilice el teclado para realizar los desplazamientos, los controles son los siguientes:

  • Presionando la flecha hacia arriba () la vista se inclinará hacia abajo (como si de un avión se tratara) mientras que si se presiona la flecha hacia abajo () la vista se inclinará hacia arriba.
  • Presionando la flecha hacia la derecha () o la flecha hacia la izquierda () la vista rotará en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido opuesto de las agujas del reloj respectivamente.
  • Presionando los números 4 o 6 del bloque numérico nuestro punto de vista oscilará a la izquierda o a la derecha respectivamente.
  • Presionando la tecla 5 del bloque numérico se puede detener cualquiera de los movimientos anteriores.
  • Si con la tecla Shift pulsada se presiona alguna de las teclas direccionales nuestra vista orbitará alrededor del objeto seleccionado.
  • Con las teclas Inicio y Fin se puede acercarse o alejarse a un objeto respectivamente (como hacíamos con la ruleta del ratón).
  • Presionando las teclas Shift y * simultáneamente se pasará a mirar justo detrás de nosotros, es decir, se tendrá el punto de vista opuesto al punto de vista actual.

Celestia también permite la utilización de un joystick para realizar los movimientos en su versión para Windows únicamente.

Por último, el simulador ofrece la posibilidad de moverse por el universo como si estuviéramos manejando una nave espacial. Para ello, a las teclas anteriormente descritas, añade la tecla A para acelerar (cada vez que se presione la tecla, la velocidad aumentará hasta alcanzar velocidades superiores a la de la luz), la tecla Z para frenar, la tecla S para detenerse completamente y la tecla Q para desplazarse justo en la dirección opuesta a la que se está moviendo la nave actualmente. En la tabla siguiente aparecen los controles de teclado correspondientes:

Nave espacial

 

A: Aumenta la velocidad

Z: Disminuye la velocidad

Q : Invierte la dirección

X : Dirige el movimiento en dirección al centro de la pantalla

F1 : Stop

F2 : Fija la velocidad a 1 km/s

F3 : Fija la velocidad a 1,000 km/s

F4 : Fija la velocidad a la velocidad de la luz

F5 : Fija la velocidad a 10x de la velocidad de la luz

F6 : Fija la velocidad a 1 AU/s

F7 : Fija la velocidad a 1 año luz por segundo

 

 
 
Índice general