Documentación de Celestia

 
  2. OPERACIONES Y COMANDOS  
  2.3. Selección de objetos y navegación  
 

La forma más sencilla de seleccionar un objeto en Celestia es pulsando con el botón izquierdo del ratón sobre el mismo. De esta forma se mostrará la información sobre el objeto pero no se viajará hacia él. Para ir de forma inmediata al objeto se puede utilizar la letra G del teclado o pulsar el botón derecho del ratón sobre el objeto y seleccionar la opción Goto en el menú desplegable. Para centrar el objeto seleccionado se puede usar la tecla c o hacer doble clic con el ratón sobre el mismo. Si se desea ir a la superficie del objeto seleccionado basta con pulsar las teclas Ctrl + G y si se desea volver al sistema solar en cualquier momento se puede usar la tecla H para que el Sol pase a ser el objeto elegido. Para cancelar la selección actual se puede utilizar el botón Backspace del teclado y volverá a seleccionarse el objeto anterior.

Otra manera de seleccionar alguno de los planetas del sistema solar o el sol es utilizando los números del 0 al 9 de nuestro teclado, siendo 0 el sol, 1 el planeta mercurio y 9 el planeta plutón, de forma que los números de los planetas están ordenados según su proximidad al sol.

Por último, también se puede seleccionar un objeto presionando la tecla enter en el teclado e introduciendo el nombre del objeto en la ventana que se muestra en la parte inferior de la pantalla (Fig. 2.2). Conforme se teclee se sugerirán posibles objetos cuyo nombre tiene igual comienzo pudiendo seleccionar uno de ellos con el tabulador. Si lo que se desea seleccionar es un lugar perteneciente a un objeto se debería teclea una cadena de la forma nombre del objeto/nombre del lugar, siendo necesario poner la barra entre ambos nombres. Este tipo de rutas también se puede usar para especificar los nombres de los objetos, por ejemplo sol/earth/moon sería equivalente a poner simplemente moon.

Para la navegación, Celestia dispone del menú Navigation en la barra situada en la parte superior de la pantalla. Las opciones que aparecen en él son las siguientes:

  • La opción Select Sol permite seleccionar el Sol como objeto actual, obteniendo el mismo efecto que al pulsar la tecla H.
  • La opción Tour Guide muestra un menú desplegable que nos permite seleccionar algunos de los objetos más interesantes disponibles en Celestia.
  • La opción Select Object permite introducir el nombre de un objeto y si existé pasará a ser el objeto seleccionado.
  • La opción Goto Object sirve para especificar además del objeto al que se desea ir, la posición de la superficie del objeto en la que se quiere fijar el punto de vista (latitud y longitud) y la distancia desde la que se quiere visionar el objeto.
  • La opción Center Selection se usa para que el objeto actualmente seleccionado aparezca justo en el centro de la pantalla (pero sin viajar hasta él), pudiendo usarse de forma abreviada la tecla C en vez del menú desplegable. Si se utiliza la combinación Shift + C se conseguirá un resultado similar pero no se perderá de vista el objeto seleccionado con anterioridad.
Figura 2.2
  • La opción Go To Selection permite desplazarnos hasta un objeto que se haya seleccionado previamente a una distancia cercana que permita visionarlo con claridad, pudiéndose usar igualmente la tecla G.
  • La opción Follow Selection se utiliza para seguir al objeto que esté seleccionado en su movimiento por el espacio, de forma que el punto de vista se desplazará con el objeto. La tecla F se puede usar como alternativa a la opción del menú.
  • La opción Sync Orbit Selection permite sincronizarse con el movimiento de rotación del objeto actual, de forma que siempre será visible la misma posición de su superficie. Se puede usar la tecla Y de forma abreviada.
  • La opción Track Selection se utiliza para recuperar un punto de vista próximo al objeto cuando éste desaparece de nuestro campo de visión. Por ello esta opción sólo suele ser útil cuando no tenemos seleccionada la opción de seguir al objeto.
  • La opción Solar System Browser sirve para seleccionar algunos de los objetos más importantes de nuestro sistema solar, pudiéndose después elegir entre viajar al objeto o centrar la vista en el objeto (teclas G o C).
  • La opción Star Browser mostrará una ventana que permite elegir entre cientos de estrellas del universo representadas en Celestia, para después viajar hasta una de ellas o centrar el punto de vista sobre una de ellas, al igual que se hacía en la anterior opción. En la ventana que se muestra se incluyen varias opciones que permiten filtrar las estrellas que aparecen en la lista.
  • La opción Eclipse Finder se usa para buscar eclipses en un determinado periodo de tiempo. La ventana que se muestra nos permite ajustar, además del periodo de tiempo en que se busca el eclipse, el planeta y el tipo de eclipse deseado (solar o lunar).
 
 
Índice general