Documentación de Celestia

 
  2. OPERACIONES Y COMANDOS  
  2.4. Ajustes temporales  
 

Determinados acontecimientos en el universo sólo se pueden apreciar en un periodo de tiempo concreto (un eclipse solar, el paso de cometas cerca de la Tierra,…). Por ello Celestia permite al usuario fijar la fecha y hora del simulador, modificar el paso del tiempo para acelerarlo o retardarlo y realizar otras modificaciones adicionales en relación con el tiempo.

Para controlar el tiempo se puede utilizar el menú Time desplegable en la barra de menú de la parte superior, que ofrece las siguientes opciones:

  • La opción 10x Faster permite que es tiempo transcurra diez veces más rápido que la velocidad fijada actualmente. Podemos usar esta opción repetidamente para que el tiempo se acelera hasta alcanzar grandes velocidades.
  • La opción 10x Slower tiene el efecto contrario a la anterior, ralentizando el tiempo respecto a su velocidad actual.
  • La opción Freeze permite detener el avance del tiempo, quedándose el mismo congelado en la fecha y hora actuales.
  • La opción Real Time sirve para que el tiempo vuelva a transcurrir a la velocidad real después de haberlo acelerado o frenado.
  • La opción Reverse Time se utiliza para conseguir que el tiempo avance en sentido inverso al real, pudiéndose aplicarle las mismas modificaciones que al tiempo real.
  • La opción Set Time muestra una ventana en la que se podrá ajustar el tiempo de Celestia, incluyéndose un botón para restaurar el tiempo actual (el simulador tomará la fecha y hora del ordenador). Ésta última acción también se puede realizar mediante la tecla !. Celestia también ofrece la posibilidad de seleccionar años anteriores a Cristo pulsando la tecla “–“ cuando se tiene seleccionado el año en la ventana de configuración temporal.
  • La opción Show Local Time fija que se muestre la hora de la franja horaria en la que nos encontramos (tomada de la información del ordenador) en lugar de mostrar el tiempo UTC.
 
 
Índice general