Documentación de Celestia

 
  3. OPERACIONES Y COMANDOS  
  3.4.1. Actividad sobre posicionamiento y movimiento  
 

En este apartado se describirán varios ejemplos de scripts de tipo CEL que se han realizado con la finalidad de mostrar la utilidad de los diferentes comandos que se han explicado en el apartado anterior.

Esta primera actividad es un script CEL que trata de ejemplificar algunos de los comandos que se utilizan para posicionarse en el universo y para moverse a través de él (comandos lookback, orbit, goto, changedistance, center y track).

Al comienzo del programa se selecciona el planeta Plutón y se viaja a una posición cercana a él para poder ver mejor el efecto de los comandos que se quiere explicar en el script (Fig. 3.1). En primer lugar con el comando loopback se consigue una visión cuya orientación es justo la opuesta a la que se tuviera en el momento de utilizarlo:

lookback { }

print { text"Con el comando loopback se consigue la vista opuesta a la actual." origin "left" duration 3}

wait{ duration 4 }

lookback { }

Después se utiliza el comando orbit para conseguir orbitar alrededor del planeta Plutón como si la ventana de Celestia fuera la visión desde un satélite que gira alrededor del planeta:

print { text"Con el comando orbit se gira en torno a pluton\na 30 grados por segundo durante 6 segundos." origin "left" duration 5}

orbit{ axis [ 0 1 0 ]rate 30duration 6 }

Figura 3.1

A continuación se usa el comando changedistance para alejarse del planetadurante el tiempo y a la velocidad que se le pasan como parámetros al comando (Fig. 3.2), siendo necesario usar después un comando wait de duración igual o mayor para que el funcionamiento sea el esperado:

print { text"Con el comando chagedistance nos alejamos del planeta\ndurante 3 segundos." origin "left" duration 3}

changedistance { duration 3 rate 0.5 }

wait{ duration 4}

Figura 3.2

Cuando se llega a este punto, se cancela la selección actual y se acelera el tiempo para que Plutón desaparezca del campo de visión, de forma que cuando se use el comando center se aprecie que la cámara vuelve a centrarse en el planeta aunque no lo persiga:

select { object "Sol/Pluto" }

timerate { rate 1 }

center{ time 3}

print { text"Con el comando center se centra la camara en pluton\n pero no permanece fija sobre el objeto." origin "left" duration 4}

wait{ duration 5}

Utilizando después el comando track se consigue que la cámara persiga al planeta (Fig. 3.3) pero sin variar en ningún momento la posición actual:

track{}

print { text"Con el comando track se centra la camara en pluton\n y el objeto permanece centrado en adelante\n pero sin variar nuestra posicion." origin "left" duration 5}

wait{ duration 6}

Figura 3.3

Finalmente se utiliza el comando goto para acercarse más a Plutón y seguir su movimiento en adelante, siendo necesario añadir después un comando wait de duración igual o mayor para que el funcionamiento sea correcto:

print { text"Con el comando goto se acerca la camara a pluton." origin "left" duration 3}

goto{ time 4 }

wait{ duration 4}

Si no sabes cómo hacer el fichero .cel puedes bajárte el fichero comandos1.rar pinchando aquí. Arranca Celestia y pulsa en el menu File - Open Script y selecciona el archivo descargado (Comandos1).

 
 
Índice general