Documentación de Celestia

 
  4. CELX SCRIPTS  
  4.11.2. Actividad sobre los planetas del sistema solar  
 

Esta segunda actividad pretende mostrar los planetas que conforman el sistema solar y su movimiento alrededor del sol. Para ello, en un script CEL se sitúa la cámara sobre el Sol y se va alejando para mostrar los planetas y sus órbitas hasta Marte (Fig. 4.3):

select{ object "Sol" }

gotolonglat { time 5

distance 5

longitude 0

latitude 90 }

wait { duration 6 }

move { duration 14velocity [ 0 100000000 0 ] }

Figura 4.3

Como también se desea enseñar el movimiento de translación de los planetas es necesario aumentar la velocidad del paso del tiempo para hacerlo visible:

timerate{ rate 1000000 }

wait { duration 5 }

A continuación se vuelve a realizar un movimiento de alejamiento hasta que aparezcan en pantalla los restantes planetas (Fig. 4.4) y se introduce una aceleración mayor al ser la translación de los planetas externo mucho mayor que la de los internos:

move { duration 14velocity [ 0 100000000 0 ] }

timerate{ rate 1000000 }

wait { duration 5 }

move { duration 20velocity [ 0 1700000000 0 ] }

timerate{ rate 1000000000 }

wait { duration 5 }

El problema que surge en este momento es que las órbitas de los plantas Neptuno y Plutón parecen superpuestas desde el punto de vista actual. Por ello se desea realizar un giro de cámara que muestre que realmente ambas órbitas no se cruzan pero este desplazamiento resulta imposible de realizar con un script CEL.

Figura 4.4

En consecuencia se hace necesaria la utilización de CELX para realizar completa la actividad deseada. Las acciones a realizar en este nuevo script son muy similares a las anteriores hasta llegar al punto donde con CEL no se podía hacer el movimiento requerido:

obs = celestia:getobserver()

o = celestia:find("Sol")

obs:gotolonglat(o, math.rad(0), math.rad(90.0))

wait(6)

obs:setspeed(-11)

wait(14)

obs:setspeed(0)

celestia:settimescale( 1000000 )

wait(5)

obs:setspeed(-180)

wait(20)

obs:setspeed(0)

celestia:settimescale( 1000000000 )

wait(5)

Cuando se llega a este punto se tienen que crear la posición y la orientación adecuadas para visualizar que las órbitas no se superponen y realizar el desplazamiento de la cámara a la nueva posición:

pos = celestia:newposition(7015.2292081586,-105.52069048689,-14.209141157495)

ori = celestia:newrotation(0.70569908618927,-0.010034218430519,-0.7083722949028,0.0098384618759155)

param = {}

param.to = pos

param.finalOrientation = ori

obs:goto(param)

wait(10)

Una vez realizado este último desplazamiento se aprecia la diferente inclinación de la órbita de Plutón y que no existe ninguna intersección con la órbita de Neptuno (Fig. 4.5).

Si no sabes cómo hacer el fichero .celx puedes bajárte el fichero celx2.rar pinchando aquí. Arranca Celestia y pulsa en el menu File - Open Script y selecciona el archivo descargado y descomprimido (Celx2.celx).

 
 
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