var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 

















 
 

14. El cinturón de Kuiper.

 
  Punto de partida. Cinturón de Kuiper.  
 
El punto de partida es ejecutar el archivo Activity4E situado en la carpeta local: \Archivos de programa\Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave ejecuta el archivo Sound-A4E.celx (ojo ahora es el 4E) que está situado en la carpeta \Archivos de programa\Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia. Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente.
 
  1. La fecha del 8 de Enero del 2005 cambió el curso de la Astronomía del Sistema Solar. Un gran objeto cuyo tamaño estimado superaba al del planeta Plutón fue descubierto por investigadores del área de San Diego en California. El objeto cumple con todos los requisitos para ser un planeta de nuestro Sistema Solar. Es grande, redondo y orbita al Sol.
  2. Su designación oficial es Eris y ha sido calificado como planeta enano plutoide. El objeto es oscuro, muy frío y está muy lejano. Orbita al Sol a una distancia casi el doble que la de Plutón. Todavía no se sabe mucho de él. También está demasiado lejos para poder ver su superficie. Se presume que es similar a Plutón y Caronte, una esfera con hielo sólido, cráteres y roca.
  3. Más allá de la órbita de Plutón, existe un área del espacio llamada El Cinturón de Kuiper que contiene un MONTÓN de cuerpos orbitando al Sol. La mayoría son rocas de hielo que podrían ser llamados “Asteroides” o “Cometas”. Algunas estimaciones cuentan en miles de millones los objetos que se encuentran en esta área del Sistema Solar. Esta parcela de espacio se extiende desde la órbita de Plutón hasta una distancia de unas 100 ua (15.000 millones de kilómetros) desde el Sol.
  4. En el 2002, El Observatorio de Monte Palomar en la Tierra y el Telescopio Espacial Hubble detectaron y fotografiaron otro objeto en el Cinturón de Kuiper, con la mitad del tamaño de Plutón y orbitando al Sol mucho más allá de la órbita de Plutón. Su nombre oficial es Quaoar, que corresponde al nombre de un dios de los indios americanos. Quaoar está demasiado lejos y todavía se sabe muy poco de él. También se le supone ser frío, helado, oscuro y solitario.
  5. En Noviembre del 2003, se volvió a descubrir otro objeto en el Cinturón de Kuiper incluso mayor que Quaoar. Ha sido nombrado como Sedna, en honor a un dios del pueblo Inuit del Ártico. Sedna se estima que tiene un tamaño de 9/10 del de Plutón. Es esférica, rojiza, probablemente rocosa y cubierta de hielo. Todavía no se sabe a que velocidad rota sobre su eje. Su órbita es altamente elíptica, variando desde 80 ua en el perihelio (su distancia más cercana al Sol) hasta unos 900 ua en el afelio (su mayor distancia al Sol). Su tremendo período es de 10.500 años terrestres, para realizar una sola órbita alrededor del Sol. Creemos que Sedna se encuentra a -251° C de temperatura en todo momento, lo que hace de ella el objeto más frío de nuestro Sistema Solar descubierto hasta el momento.
  6. En 2004, otro objeto similar, que ha sido llamado Orcus, fue también localizado más allá de la órbita de Plutón.
  7. En 2005, otro objeto similar ha sido descubierto y ha sido llamado Makemake en honor al dios polinesio (es un objeto calificado como planeta enano plutoide).
  8. Haumea, descubierto en el año 2005, es un objeto con una rara forma de pelota de rugby (es, también, un objeto calificado como planeta enano plutoide).
  9. Ahora puedes ver la razón del problema. Hemos encontrado varios nuevos cuerpos con el tamaño de planetas en nuestro Sistema Solar. Eris es 1'5 veces más grande que Plutón. Es solo cuestión de tiempo que se encuentren más. Si esos objetos se consideraran planetas, millones de libros de texto, mapas, posters, programas de ordenador y exámenes de clase tendrán que ser cambiados. Probablemente costaría miles de millones de euros. Así pues… antes de seguir y tener que reimprimir todos los libros de texto, quizás deberíamos ver cuantos grandes objetos hay además, ahí afuera.
  10. Para hacer frente al problema, en julio de 2006 en la reunión de cientos de astrónomos convocada por la Unión Astronómica Internacional (UIA), después de arduos debates, nuevas definiciones fueron establecidas. Los resultados fueron los siguientes:
    * Planeta: (1) objeto esférico, (2) orbita alrededor del sol y (3) ha limpiado su órbita de otros objetos.
    * Planeta enano: (1) objeto esférico, (2) orbita alrededor del sol y (3) no ha limpiado su órbita de otros objetos.
    * Otros cuerpos del sistema solar (asteroides, cometas): objetos no esféricos orbitando alrededor del sol.
    * Luna/Satélite: objetos orbitando alrededor de planetas.
  11. En junio de 2008, esta definición ha cambiado de nuevo. Los planetas enanos se subdividen en dos grupos.
    * Planetas enanos: los que se encuentran dentro de la órbita de Neptuno (Ceres).
    * Plutoides: planetas enanos que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno (Plutón, Eris, Makemamake fue declarado plutoide en julio de 2008 y Haumea en septiembre de 2008).
  12. De este modo, a partir de julio de 2008, el sistema solar tiene 8 planetas, 1 planeta enano (Ceres), 4 enanos plutoides (Plutón, Eris, Makemake y Haumea), y montones de asteroides y cometas.
  13. Dado que aún no está comprobado si Quaoar, Orcus y Sedna son esféricos, todavía no han sido oficialmente nombrados plutoides. Lo más probable es que sus nombres se añadirán a esta lista en breve.
  14. Estas definiciones pueden permanecer … o no. Muchos astrónomos no están contentos con ellas. En la próxima reunión de la Unión Astronómica Internacional en 2009, volverá a tratarse este tema.
  15. Visitemos Eris, Sedna y Makemake.
  16. Primero… Eris. Haz clic aquí. Está por aquí, no muy lejos. Como la luz es tan tenue tan lejos del Sol, hay poca luz reflejada que podamos ver. A ello se debe que se haya tardado cientos de años en encontrar estos grandes objetos del tamaño de planetas.
  17. Te desafiamos a que lo encuentres. Para conseguirlo pulsa la tecla [L] cuatro veces para acelerar el tiempo hasta ‘10,000x faster’. Eris comenzará a moverse a través del talón de fondo del espacio. Las estrellas no se moverán. ¿Puedes encontrarlo? Inténtalo con ganas.
  18. ¿Puedes entender ahora por qué es tan difícil verlo? Si la fecha llega a “2014 11 12” y todavía no lo has encontrado, puedes volver a intentarlo pulsando en el enlace anterior, o puedes rendirte y pulsar las teclas [Ctrl + K], lo que marcará al Eris con un gran recuadro brillante.
  19. Una vez encontrado pulsa la tecla [K] para ralentizar el tiempo hasta ‘Real time’ y pulsar la tecla [G] para ir al planeta. ¡Que mundo más desolado! Haz clic con el botón derecho y arrástralo a su alrededor. Observa sus cicatrices y su gran capa de hielo. ¡Imagínatelo! Estabas vivo cuando un nuevo planeta fue encontrado en nuestro Sistema Solar.
  20. Eris tiene una luna llamada Disnomia. Haz clic aquí para verla.
  21. La Celestia 2 también ha sido programada para llevarte a Sedna. Para ir allí, haz clic aquí. Helada en el espacio y en el tiempo, Sedna ha estado recorriendo su solitario trayecto alrededor del Sol desde la formación del Sistema Solar. Acércate con la tecla [Inicio]. La superficie es figurada, pero probablemente se le parece, un mundo redondo y rojizo cubierto de hielo. Haz clic con el botón derecho y arrástralo a su alrededor.
  22. Para ver la sorprendente órbita elíptica de Sedna, haz clic aquí.

    Serás transportado muy lejos por encima del Sol, con la órbita de Sedna en rojo y las de los demás planetas en azul.

    Haz clic con el botón derecho y arrástralo alrededor de la órbita. ¿Imaginas lo fría que debe de estar Sedna cuando esté en su afelio (la parte más alejada de su órbita)?

  23. El nuevo plutoide es Makemake. Haga un clic aquí. Vamos a sobrevolarlo. Activa la opción [Cockpit] y pulsa la tecla [F3]. Hemos acelerado a 1000 km / segundo. Controla la nave con las flechas de dirección.
  24. Al llegar a unos 5.000 km de Makemake, pulse [S] para detener la naveo. Observa bien este planeta enano. Esta superficie es de ficción, pero los análisis espectrales realizados muestran que es de este color. Lo sorprendente es que, hasta hace pocos años, este planeta de nuestro sistema solar ¡era totalmente desconocido para nosotros los seres humanos!
  25. Por último visitemos Haumea. Haz clic aquí. Tiene foram de oblonga (es más largo que ancho). ¿Qué curioso, no?