var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 

















 
 

6. La Luna.

 
  Punto de partida. La Luna.  
 
Si has cortado la actividad el punto de partida es ejecutar el archivo Activity3E-r situado en la carpeta local:\Archivos de programa\Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave ejecuta el archivo Sound-A3E.celx que está situado en la carpeta \Archivos de programa\Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia. Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente.
 
  1. Nuestra próxima parada, en esta primera parte de nuestro viaje por el Sistema Solar, es la luna de la Tierra. Haz clic aquí. Serás transportado directamente a una posición media entre la Tierra y la Luna. Para ver la Tierra a tu espalda, pulsa las teclas [May + *] simultáneamente, una sola vez. Púlsalas de nuevo para mirar al frente.
  2. El nombre oficial en latín para la luna es “Luna”. Y de alguna manera, al añadirle una “r”, para tener la palabra “lunar” nos referimos a todo lo concerniente la misma. Dirígete a ella pulsando la tecla [G] y acércala con la tecla [Inicio] hasta una distancia de unos 3.500 km.
  3. Recuéstate en tu asiento de piloto y desactiva la visión de la cabina. Pulsa la opción [Cockpit].
  4. Pulsa la tecla [L] cuatro veces para acelerar el tiempo hasta 10,000x faster (10.000 veces más rápido). Luego [arrastra pulsando el botón derecho del ratón]. Recupera la alta resolución si es posible pulsando simultáneamente las teclas [May+R].
  5. Observa todos los cráteres de impacto. Son hoyos en la superficie rocosa causados por los Asteroides estrellados sobre la Luna a lo largo de su historia. Un asteroide es una gran roca residual de la formación del Sistema Solar. Cientos de miles de asteroides orbitan al Sol, de la misma manera que lo hacen los planetas. Se pueden observar incluso las “salpicaduras” de roca y escombros, sobre la superficie, arrancadas por los impactos. Estas trayectorias claras de roca son llamadas “Rayos”.
  6. La Tierra tenía, hace mucho tiempo, un aspecto parecido al de la Luna. Estaba plagada de miles de cráteres. Pero con el tiempo nuestros vientos cargados de arena, la lluvia, las erupciones volcánicas y la erosión, han cubierto todos los cráteres. Por el contrario en la Luna no hay lluvia, ni atmósfera para levantar el polvo, y por lo tanto, sin estas herramientas de la erosión, los cráteres han permanecido inalterados durante miles de millones de años.
  7. Han habido, al menos, cinco grandes teorías para explicar el origen de la Luna. ¿Cómo un objeto tan grande (1/4 del tamaño de la Tierra) ha podido situarse en órbita alrededor de la Tierra? La teoría que mejor parece acomodar la evidencia es la Teoría de la Colisión, que propone que hace unos 4.400 millones de años, poco después de que se formara el Sistema Solar, otro pequeño planeta, del tamaño de Marte, colisionó con la joven Tierra. Ambos planetas se rompieron en pedazos. La materia implicada en la colisión se calentó hasta fundirse, disociándose en grumos, que fueron arrojados al espacio por billones de toneladas. El escombro resultante formó un gigantesco anillo, bastante similar al de Saturno, alrededor de los restos de la antigua Tierra. Rápidamente el anillo se enfrió, y debido a la fuerza de su propia gravedad, se agrupó en una forma esférica para dar lugar a la Luna. La Tierra, por el mismo efecto, se recuperó también del impacto, recomponiéndose en una esfera mayor. Con el tiempo la superficie se enfrió, formando de nuevo una corteza sólida. ¡Imagina que colisión tuvo que ser!
  8. Después del impacto, la Luna se formó muy cerca de la Tierra. De hecho, recién nacida estaba solo a 19.308 km. Debido a esta cercanía parecía ENORME en el cielo y su atracción gravitatoria era increíble. Debió de provocar dos veces al día gigantescas mareas en nuestros jóvenes océanos, que se calcula que alcanzaban los 300 metros de altura, lo cual es asombroso comparados con los 183 cm. de media de las mareas actuales. De hecho, incluso la propia tierra firme se elevaba hasta más de 3 metros al acercarse la Luna, causando calentamientos, crujidos y quebraduras. Para observar el aspecto de la Luna a solo 12.000 millas de proximidad, haz clic aquí y disfruta de esta grandiosa salida de Luna.
  9. Con el tiempo la Luna se ha estado alejando lentamente de la Tierra (unos pocos cm. cada año). Hoy en día está a 365.000 km. y su atracción gravitatoria sobre las mareas es mucho más débil. Nuestras mareas solo fluctúan unos 183 cm. de media.
  10. La colisión formó, por calor, un núcleo fundido en la Luna, no muy distinto al de la Tierra. Como resultado la Luna tuvo actividad volcánica a lo largo de 3.000 millones de años. Hoy en día, no hay volcanes en erupción en la Luna y su interior se ha enfriado lo bastante para que toda su roca sea sólida. Pero de alguna manera las pasadas erupciones dejaron sus marcas. La Luna posee muchas grandes áreas volcánicas oscuras. Que son claramente visibles en la cara luminosa de la Luna.
  11. Haz clic aquí, y dirige tu atención a las áreas casi negras de la superficie. Para los primeros observadores de la Luna, que usaban primitivos telescopios terrestres, estas manchas parecían oscuros “océanos” y se les llamó “Mare”que es el nombre en Latín para “mar”. Hoy en día sabemos que no son agua helada, si no roca helada. Lugares donde surgió la lava para enfriarse y endurecerse. Aún así el nombre ha permanecido. De hecho la nave Apolo eligió estas áreas de roca oscura para alunizar ya que parecían seguras y limpias de cráteres.
  12. Los primeros seres humanos que han aterrizado en otro mundo lo hicieron sobre la Luna en 1969. La misión Norteamericana Apolo XI alunizó en uno de los oscuros Mares, llamado “Mare Tranquillitatis”, o “Mar de la Tranquilidad. Poco después los astronautas del Apolo XII alunizaron en el Mare Insularum.
  13. Tu nave tiene registradas las localizaciones. Para encontrarlas vuelve al programa y pulsa las teclas [May] y [&] simultáneamente. Esto activará las marcas de lugar “location markers”. Una etiqueta verde aparecerá en el Mare Tranquillitatis, y otra en el Mare Insularum. Los lugares de alunizaje del Apolo XI y XII están abajo en la parte inferior de ambos Mares, visibles como pequeños puntos blancos. ¿Puedes verlos? Si no es así, acércate un poco.
  14. ¿Quieres ver dónde estaba la tripulación del Apolo 11 que entró en órbita alrededor de la Luna en 1969? Con la magia de Celestia, lo vamos a conseguir.
  15. Haz clic aquí para ver el paso del Apolo, el Módulo de Comando está por debajo, con Mike Collins en el mismo, pasará cerca del Mar de la Tranquilidad. A pesar de que usted no puede verlo, el Módulo Lunar con Armstrong y Aldrin a bordo ya ha comenzado su descenso a la superficie. Haga clic aquí. Observa la nave lunar detenidamente.
  16. ¿Qué es lo que observó la tripulación del Apolo XI mientras entraban en órbita alrededor de la Luna en 1969? Para averiguarlo activemos una función mágica de la nave. Tiene la habilidad de volar a través del tiempo. Haz clic aquí. Pulsa la tecla [G]. Serás transportado por encantamiento, a bordo de la Celestia 1A, atrás en el tiempo, hasta la Luna del 20 de Julio de 1969, el día del alunizaje del Apolo XI (¿no es una nave sorprendente?).

  17. Pulsa la opción [Cockpit] para activar la visión de la cabina del piloto.
  18. Tu nave está flotando sobre el Apolo. Haz clic con el botón izquierdo sobre el Apolo XI para seleccionarla y luego pulsa la tecla [Y] para seguirla en una órbita sincronizada. Por ultimo pulsa la tecla [\] para volver a nuestro normal transcurso del tiempo, Real time.
  19. Utiliza el ratón y las teclas de flecha [← ] y [→ ] para observar al Apolo XI desde todas las direcciones, o arrastra mientras pulsas el botón derecho del ratón. Acércate y aléjate con las teclas [Inicio] y [Fin] o la ruleta del ratón. Evita los pequeños ventanucos e intenta que no te vean los astronautas del interior. ¡Les darías un susto de muerte! Pensarían que eres un extraterrestre.
  20. El Apolo XI consistía en tres módulos separados. El gran cilindro gris, con el motor mayor se llamaba el Módulo de Servicio, y contenía la mayor parte del equipo, depósitos, combustible, motores, etc. La tripulación, de tres hombres, llegó y volvió de la Luna en el dorado “Módulo de Mando”, al que se le llamó “Columbia”. Es el que tiene los ventanucos. Para bajar a la Luna y volver, dos de los miembros de la tripulación, utilizaron el Módulo Lunar o ML, que fue conocido como el “Eagle” (águila).
  21. Olvídate de tu entorno presente y permite que las capacidades de la Celestia te lleven a este lugar en 1969. Imagínate a ti mismo como si fueras los astronautas Neal Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins viajando en esta nave tan lejos de casa, mirando a la Luna desde los ventanucos del Módulo de Mando (acerca la vista de las ventanas del Apolo XI). ¿Y si la nave se averiaba mientras permanecían allí? ¡No había ninguna nave de rescate disponible! El mundo entero hará siempre honor a su valentía.
  22. El 20 de Julio de1969, el Módulo Lunar Eagle” se despegó del Módulo de Mando y transportó al comandante Neil Armstrong y al piloto Edwin "Buzz" Aldrin hasta la superficie de otro mundo por primera vez en la historia de la humanidad (Collins permaneció en órbita). Unas dos horas y media después el Eagle alunizó en un área llana de roca firme en el “Mar de la Tranquilidad”, o “Mare Tranquillitatis” en Latín.
  23. Para tener una sensación más precisa de lo que es estar en la superficie lunar, lancemos otra sonda. Haz clic aquí y espera a que se activen sus cámaras. Pulsa simultáneamente las teclas [Ctrl + 2] para aumentar el visor de la sonda. Haz clic con el botón izquierdo alrededor dentro del visor. ¡Está todo pelado! Al igual que en Mercurio, no hay aire en la Luna. Como resultado su superficie permanece en la más completa quietud. Date un vuelo por La Luna pulsando aquí.
  24. Cierra el visor cuando concluyas. El 21 de Julio, pasado menos de un día del alunizaje, la parte de arriba del Módulo Lunar (La Plataforma de Ascenso) despegó de la Luna para devolver a los astronautas Armstrong y Aldrin al encuentro con el Módulo de Mando, que pasaba por encima. La Plataforma de Descenso (la parte dorada del ML) quedó atrás y permanecerá en la Luna para siempre. Esto es así ya que no hay nada en la Luna que pueda dañarlo, corroerlo o erosionarlo y perdurará sin daños sobre la superficie durante quizás millones de años. Puede que algún día sea una atracción típica para los turistas lunares (quizás tus propios tataranietos lo vean en persona).
  25. Para ver el ML con los astronautas dentro preparados para el despegue haz clic aquí. Haz clic con el botón izquierdo una sola vez en ella para seleccionarla y pulsa la tecla [F] para seguirla. Ahora siéntete libre para arrastrar mientras pulsas el botón derecho alrededor de ella.Observa las escaleras que bajan a la superficie. Mientras el comandante Armstrong bajaba el último peldaño para pisar la superficie de la Luna dijo, “Es un pequeño paso para el hombre… pero un salto gigante para la humanidad”.
  26. Ahora pulsa la tecla [\] para reanudar el tiempo real, Real time. A las 17:53:00 la Plataforma de Ascenso despegará con los dos astronautas dentro, abandonando a la Plataforma de Descenso en la Luna para siempre.
  27. De vuelta a la órbita, la tripulación se deshizo de la Plataforma de Ascenso (ya innecesaria), que acabo estrellándose en la Luna. Después encendieron el motor principal y volvieron a la Tierra en el Modulo de Mando/Servicio.
  28. Como puede que sepas, hubieron otras cinco misiones Apolo que llegaron a la Luna durante los años siguientes, haciendo investigación, conduciendo en un “buggy” lunar y trayendo rocas lunares para su estudio. ¿Y que hay acerca de futuras visitas a la Luna? Existen proyectos para establecer, algún día, una “base” en la Luna.
  29. Si el hombre construye una base, esta será carísima y también habrá muchos aspectos que solventar. Entre ellos están la baja gravedad (que causa el debilitamiento de los músculos y huesos humanos debido a la falta de uso), carencia de atmósfera, falta de oxígeno para respirar, falta de agua para beber y nada para comer. Todos los elementos tienen que ser transportados desde la Tierra, lo que resulta muy caro de llevar a cabo.
  30. ¿Qué tal se ve la Tierra desde la Luna? Para posicionarnos para la vista haz clic aquí. Nadie en la Tierra ha visto está parte de la Luna. ¿Sabes por qué? La respuesta tiene que ver con la rotación de la Luna sobre su eje. La Luna gira a la misma velocidad que orbita a la Tierra. Eso significa que muestra siempre el mismo lado hacia la Tierra. Se llama Rotación Sincrónica. Lo que estás viendo en Celestia es la parte "posterior" de la Luna, la que nunca vemos desde la Tierra. De hecho, los humanos no sabíamos su aspecto, hasta que una sonda envió imágenes de la cara olcuta en la década de 1960. Por entonces había incluso algunas personas convencidas de que los alienígenas extraterrestres habían establecido bases en la cara oculta de la Luna y las utilizaban para lanzar naves exploradoras para espiar a la Tierra e incluso secuestrar a personas. Afortunadamente, no se encontraró rastro de dichas bases.
  31. Para nuestra última parada en la Luna estás invitado a un evento especial. Como puede que sepas, hay momentos en los que el Sol, la Tierra y la Luna quedan alineados en sus órbitas. Si la Tierra está entre el Sol y la Luna puede bloquear la luz del Sol que recibe la Luna. A esto se le llama eclipse “Lunar”. Por otro lado, si es la Luna la está entre el Sol y la Tierra, su sombra oscurecerá partes de la Tierra durante su transcurso, y tendremos un eclipseSolar”.
  32. Hemos posicionado a la Celestia 1A para un eclipse total de Luna. Es una vista sorprendente. Vamos allá. Haz clic aquí. Es el 4 de Mayo del 2004. Te encuentras frente a la cara soleada de la Luna, dando la espalda al Sol y con la Tierra delante de él.
  33. Si la cabina está visible desmarca la opción [Cockpit] para ocultarla. Ahora pulsa la tecla [L] dos veces para acelerar el tiempo hasta 100 veces más rápido, 100x faster. ¡Ahora Observa! ¡Es realmente bonito!
  34. Pulsa la tecla [Barra espaciadora] para detener el tiempo, y púlsala de nuevo para reanudarlo. Registra el primer momento exacto de tiempo en que la Luna queda oscurecida por completo. A esto se le denomina el principio de la “totalidad”. Seguidamente registra el instante de tiempo donde puedes volver a ver un rayo de luz incidiendo en la Luna (observa la parte de abajo). Esto es el fin de la Totalidad. Resta ambos tiempos y calcula cuanto tiempo estuvo la Luna en eclipse total. Si necesitas repetir el eclipse, haz clic aquí.
  35. Pulsa la [Barra espaciadora] para reanudar el tiempo.
 
  Autoevaluación  
  Una vez llegado a este punto, y antes de seguir con la actividad, realiza el siguiente test: Autoevaluación 5 .