var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 

















 
 

7. Marte.

 
  Punto de partida. Marte.  
 
Si has cortado la actividad el punto de partida es ejecutar el archivo Activity3E-r situado en la carpeta local:\Archivos de programa\Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave ejecuta el archivo Sound-A3E.celx que está situado en la carpeta \Archivos de programa\Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia. Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente.
 
  1. Vamos a terminar nuestro viaje por el Sistema Solar Interno visitando el misterioso planeta Marte. Para dirigir allí a la Celestia 1A activa la visión de cabina pulsando la opción [Cockpit]. Seguidamente haz clic aquí. El reloj de la nave debe estar acelerado a 100 veces más rápido (100x ) de manera que puedas ver Marte girando lentamente frente a ti. ¡Qué dramático parece este planeta! Nota: Si tu ordenador es lo suficientemente potente eleva la resolución a Texturas de alta calidad pulsando las teclas [May+R] al tiempo. Si la imagen se ralentiza o va a trompicones pulsa únicamente la tecla [R].
  2. Marte nos ha fascinado siempre a los terrícolas. A causa de su color rojizo fue llamado “Ares” por los griegos y “Marte” por los romanos, que era el nombre de sus respectivos dioses de la guerra (¡les recordaba a la sangre!).
  3. Marte también tiene sus 4.600 millones de años, y se formó al mismo tiempo que la Tierra, de la misma nebulosa, conteniendo el mismo tipo de materiales rocosos. Sus rocas son, de hecho, muy similares a las nuestras. Es menor que la Tierra (la mitad del tamaño), pero tiene muchas características en común. Por ejemplo gira sobre su eje a una velocidad parecida a la Tierra, por lo que un día marciano tiene también 24 horas (24,03 h). Sin embargo el año marciano, el tiempo de completar su órbita (mayor que la de la Tierra) alrededor del Sol, es casi el doble (1,9 años). La Tierra está bañada por los océanos y por ello tenemos una superficie reducida de tierra firme. La superficie total de Marte equivale la porción continental de la Tierra.
  4. Marte también dispone de atmósfera, pero es muy tenue. El aire de Marte tiene una densidad del 1% del de La Tierra a nivel del suelo, y es demasiado escaso para poder respirarse. De todas maneras no tiene oxígeno. Por el contrario Marte tiene una atmósfera rojiza amarillenta compuesta por dióxido de carbono (95%). Como puedes ver Marte también tiene mechones de nubes ocasionales. Pero estas nubes son demasiado tenues y nos recuerdan a los cirros en la Tierra. Ni una gota de agua cae sobre Marte, y no lo ha hecho desde hace millones o miles de millones de años. Como consecuencia Marte está completamente seco; un desierto árido conocido por sus tormentas de polvo que asolan todo el planeta.
  5. Para hacer una visita a la superficie haz clic aquí. Ahora se puede escuchar un vendaval en el exterior de la nave. Para oírlo activa tu micrófono pulsando la tecla [3] en la parte de arriba del teclado. Luego pulsa la tecla [←4] en el teclado numérico y la nave girará 360° alrededor. Mientras lo hace observaras dos puntos blancos brillantes en el cielo. Uno es el planeta Saturno y el otro es una de las lunas de Marte, llamada Deimos.


  6. Pulsa la tecla [3] para desactivar el micrófono.
  7. Como puedes ver Marte es de color rojo anaranjado a causa de la gran cantidad de óxido de hierro en su superficie. Parece cierto, que hace tiempo, Marte contaba con abundante agua líquida. El agua ayudó a la oxidación del hierro de la superficie. También hay antiguos valles fluviales y canales y lo que parece como antiguas cuencas de lagos. Pero por alguna causa no hay agua liquida visible actualmente en Marte. Se fue toda, (1) probablemente filtrada por la superficie, (2) helada en sus casquetes polares y (3) evaporada al espacio.
  8. Evidencias recientes sugieren que, de alguna manera, el agua puede estar atrapada a pocos metros bajo la superficie. Dos sondas robot espaciales americanas (Spirit y Opportunity) aterrizaron en Marte en Junio del 2004, entre sus objetivos estaba la búsqueda de agua. Después de más de dos años, ambas continúan en su empeño. Han encontrado evidencia de agua en el pasado de Marte, incluyendo rocas sedimentarias que solo se pueden formar bajo el agua.
  9. Para ver una de estas evidencias de flujos de agua en el pasado, solo tienes que echar un vistazo al cráter Gusev, el lugar de aterrizaje elegido por la NASA para el robot explorador marciano Mars Spirit Rover. Es el lugar de un viejo impacto causado hace mucho tiempo por un enorme asteroide. Hay evidencia de que, después de formarse, el cráter Gusev quedó inundado, posiblemente con un considerable y profundo lago de agua. Con el tiempo el agua labró una abertura en uno de los lados del cráter formando un cañón, que un río fue transformando en un claro valle fluvial. Celestia ha marcado el lugar con la etiqueta de localización Gusev cráter. Para verlo haz clic aquí. Seguidamente acerca la vista. Que fácil es imaginar agua entrando o saliendo de este cráter.
  10. El Spirit se encuentra realmente ahora en este cráter, buscando señales de agua existente en el pasado. Para situarlo haz clic aquí. El artefacto se encuentra dentro del pequeño cuadrado. Para verlo pulsa la tecla [G].
  11. El lugar de aterrizaje del Opportunity es una llanura de roca llamada Meridiani Planum. En Marzo del 2004, los científicos de la NASA comunicaron que el Opportunity había encontrado evidencias de que está llanura estuvo también alguna vez cubierta por un mar superficial de agua salada en estado líquido. Para ver el lugar haz clic aquí. El Opportunity se encontrará dentro del recuadro rojo, en el exterior y a la izquierda de Meridiani Planum. Para ir hasta él pulsa la tecla [G]. Cuando aparezca el Opportunity gira a su alrededor arrastrando el ratón mientras pulsas el botón derecho o con las teclas de flecha izquierda y derecha. El “atractor magnético” de tu nave lo ha elevado un poco del suelo para que puedas examinarlo (esperemos que la NASA no se enfade). ¿No es ingenioso?
  12. Actualmente la única agua observable sobre la superficie de Marte está congelada en sus Casquetes Polares. Para verlos haz clic aquí. Esto devolverá al Opportunity a su lugar, y nos dirigirá hacia uno de sus polos. Acelera la Celestia 1A hasta una velocidad de entre 60 y 90 km/s, usando la tecla [A]. Desciende y aproxímate a Marte de frente. A unos 3.500 km de altura, pulsa las teclas [2↓] o [flecha abajo↓] para dirigirte hacia el Casquete Polar Norte al tiempo que pierdes altura. Vuela por encima del Polo a una altura de unos 100 km. Una vez pasado el planeta detén la nave con la tecla [S].
  13. Marte no solo es seco, sino también muy frío. Está más alejado del calor del Sol que la Tierra y su atmósfera es demasiado tenue para conservar el calor. Por la noche las temperaturas rondan los -100° C. Por otro lado, en Verano pueden alcanzar los 20° C durante unas horas y luego caer hasta pasar de lejos el punto de congelación por la noche. La temperatura media general es la de unos gélidos -27º C.
  14. Debido a que el aire es demasiado tenue para detener la mayor parte de la radiación del Sol, la superficie de Marte recibe el impacto directo de cantidades peligrosas de las muy dañinas radiaciones Ultravioleta (UV), Rayos-X y Gamma. Si estas impactaran en tu piel desprotegida quedarías completamente chamuscado en cosa de minutos. Por si esto no fuera lo bastante horrible, la bajísima presión de la atmósfera provocaría que tu cuerpo se hinchara atrozmente.


  15. Reposicionemos la nave haciendo clic aquí.
  16. Marte tiene algunos accidentes geográficos sorprendentes. Uno de los más impresionantes es el Monte Olimpo (Mons Olympus), un volcán gigantesco de 24 km de altura, lo que supone varias veces más alto que el Monte Everest en la Tierra. El Monte Olimpo no arroja lava en la actualidad, pero en el pasado lejano emitió tremendas cantidades que cubrieron muchos kilómetros de superficie. Esta montaña es de hecho la mayor montaña y el mayor volcán en todo el Sistema Solar. Arrastra el ratón mientras pulsas el botón derecho para poder rodearlo.
  17. A la derecha también podemos ver tres volcanes perfectamente alineados.
  18. Marte todavía no ha dejado de impresionarnos. Otro de sus accidentes geográficos es el Valle Marineris, un gigantesco cañón de 3.800 kilómetros de largo, bastante mayor, más profundo y más largo que el Gran Cañón del Colorado en la Tierra. Este valle es del mismo tipo que el del “Valle del Rift”. No fue excavado por el agua o por el hielo. Parece ser que se formó como una gigantesca fractura geológica en la corteza de Marte hace mucho tiempo. Aunque Marte no tiene en la actualidad placas tectónicas activas, si que las tuvo en el pasado cuando se formó el Valle Marineris. Para tener una buena vista haz clic aquí. Acércate y examina este enorme cañón.
  19. Visitemos la sedienta superficie marciana del fondo de Valles Marineris y echemos un vistazo. Para ordenar a la nave que sobrevuele uno de los extremos del cañón haz clic aquí. Ahora pulsa la tecla [A] y acelera para comenzar un espectacular vuelo a través del Valle Marineris a la velocidad que prefieras. Sugerimos una velocidad de unos 15 – 25 km/s. Utiliza las teclas de dirección ([8↑], [2↓], [←4], [6→], [7] y [9]) para dirigir la nave.
  20. Mientras viajas a través del valle comprueba lo grande que es. El Gran Cañón del Colorado sería simplemente una pequeña “grieta” dentro de este gran paraje. Imagínate visitar este sitio, con su cielo beige y su tenue aire frío. Los Humanos estamos ya en planes para poner un pie en Marte, y puede que tú llegues a verlo. ¡Es posible que recorran este mismo lugar!
  21. Junto a los robots exploradores MER Spirit y Opportunity que actualmente exploran la superficie de Marte hay otros tres satélites en activo orbitando el planeta, tomando fotografías y haciendo mediciones con diversos instrumentos. Son los norteamericanos Mars Odyssey y Mars Global Surveyor y la europea Mars Express. Un cuarto satélite, el Mars Reconnaissance Orbiter, fue lanzado hacia Marte por los E.E.U.U. en el verano de 2005 y llegó en el 2006 para permanecer en órbita durante largo tiempo. Echemos un vistazo de la superficie marciana, haz clic aquí, haz clic con el botón izquierdo del ratón y gira hacia derecha o izquierda. Y ahora un vuelo por Marte, haz clic aquí.
  22. Marte es tan atractivo como lugar de exploración que muchos países de la Tierra tienen planes para colonizarlo algún día. De hecho existen grandes planes para cambiar Marte en un planeta similar a la Tierra, con una atmósfera más gruesa, agua líquida en la superficie, lluvia y nieve e incluso plantas, cultivos, animales importados, gente y ciudades. El proceso se llama “Terrificación” y puede hacerse realmente. El asunto es tan interesante y sugestivo que hemos realizado una Actividad Educativa de Celestia centrada en él (Actividad nº5 – La Terrificación de Marte), es un animado viaje de descubrimientos en el siglo XXVI y posteriores, donde el hombre se esfuerza por convertir a Marte en un mundo habitable. Puedes echar un vistazo a la Estación Espacial "Carl Sagan" pulsando aquí y al Laboratorio Espacial pulsando aquí (ambos aparecen en esa actividad educativa).
  23. Marte tiene dos lunas naturales. Son pequeñas rocas con forma de balón de rugby llamadas Fobos y Deimos. Para colocar a la Celestia 1A para un encuentro cercano con uno de ellos haz clic aquí. Observa cómo esta solitaria luna deambula silenciosamente y te pasa de lado en la oscuridad y el frío del espacio. ¡Qué cerca… por poco! (la alarma de colisión de la nave se ha desactivado para esta ocasión).
 
  Autoevaluación  
  Una vez llegado a este punto, y antes de seguir con la actividad, realiza el siguiente test: Autoevaluación 6.