var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 

















 
 

3. Mercurio.

 
  Punto de partida. Mercurio.  
 
Si has cortado la actividad el punto de partida es ejecutar (doble clic) el archivo Activity3E-r situado en la carpeta local:\Archivos de programa\Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave ejecuta el archivo Sound-A3E.celx que está situado en la carpeta \Archivos de programa\Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia. Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente.
 
  1. Es el momento de reanudar nuestro viaje por el Sistema Solar. Haz clic aquí. La vista girará y Mercurio será un pequeño punto blanco centrado en la pantalla. El computador de navegación de tu nave lo tiene localizado.
  2. Observa en el rincón superior izquierda que Mercurio está a 0'488 ua desde tu cercana posición al Sol. UA es la abreviatura para “Unidades Astronómicas”, que es una magnitud de distancia que los astrónomos usan para registrar distancias dentro de nuestro Sistema Solar. Se define como la distancia desde la Tierra al Sol. Una distancia de 1 ua son casi 150.000.000 km (exactamente 149.597.870 km). Mercurio se encuentra a 0,375 ua (de distancia media) del Sol, haciendo la cuenta salen…(149.597.870 x 0,488 = 73.000.000 km. de distancia aprox.).
  3. Es un largo trayecto. Para llegar allí vamos a tener que “hiperdistorsionar” y trasladarnos a Mercurio a velocidades mucho mayores que la de la luz (¡¡dijimos que la Celestia 1 es una nave algo especial!!). El computador NAV de la nave nos guiará hasta muy cerca. Para dar la orden pulsa la tecla [G]. ¡Vaya, que caña! ¡Felicidades piloto! ¡Lo has conseguido!
  4. Ahora, mantén pulsado el botón izquierdo del ratón mientras lo arrastras sobre Mercurio, usa las teclas [Inicio] y [Fin] para acercarte o alejarte. Gira la escena hasta que el Sol incida en la mitad izquierda de Mercurio. Observa Mercurio. La Vía Láctea se mostrará detrás del planeta.
  5. Pulsa [F9] para adelantar el asiento y tener una vista mejor.
  6. Mercurio es un mundo ancestral, que se formó hace 4.600 millones de años, junto al resto de nuestro Sistema Solar. Como puedes ver se parece mucho a nuestra Luna. Que sepamos es un mundo pequeño, rocoso y muerto. Es el planeta más cercano al Sol. Para ver lo cerca que está mantén pulsado el botón izquierdo del ratón y arrástralo un poco más de modo que observes su lado oscuro, con el Sol detrás de él, frente a ti.
  7. Cuando lo hayas hecho, gira de nuevo hasta que puedas ver la superficie iluminada. Mercurio está catalogado como planeta terrestre ya que está principalmente formado por rocas. Se formó a partir de la nebulosa original que dio lugar al resto del Sistema Solar, pero su cercanía al Sol ocasionó que todos los gases que lo envolvían fueran barridos por la fuerte radiación del Sol, una especie de “viento solar”. Consecuentemente Mercurio no tiene atmósfera propia.
  8. Como puedes ver la superficie de roca está agrietada y hay colinas y precipicios, probablemente causados por “temblores” de tierra. La superficie de Mercurio también esta llena de hoyos. Son impactos de cráteres, causados por asteroides (rocas del espacio) que impactan en su superficie a gran velocidad. Algunos de estos cráteres son muy antiguos, de impactos de hace miles de millones de años. Si el impacto fue importante originó cursos de lava que llenaron los cráteres cercanos, creando “planicies” (planita en Latín). Las gentes de la Tierra han puesto nombre a muchos de ellos con nombres de personajes ilustres. Para ver algunos de estos nombres vuelve a Celestia y pulsa al tiempo las teclas [Mayús + &]. Esto hará que se muestren en verde “las etiquetas de lugar”. Haz girar el planeta con el ratón, o bien acércalo o aléjalo con la ruleta central del ratón, o las teclas [Inicio] y [Fin] para localizar cráteres y planicies con nombres de personajes. Cuando hayas concluido pulsa de nuevo las teclas [Mayús + &] para desactivar las etiquetas de lugar.
  9. Mercurio no posee aire ni agua líquida en su superficie, luego no tiene agentes de la erosión como los torrentes o las ventiscas de arena que rompan y llenen los cráteres. Estos permanecen tal y como estaban hace miles de millones de años. Mercurio está lo suficientemente cerca del Sol como para coger temperaturas muy altas en el lado soleado (por encima de 360° C). Más caliente de lo que pueda estarlo un horno de cocina. Al no tener Mercurio atmósfera, el calor del Sol no puede circular alrededor del planeta y extenderse (simplemente es reflejado de nuevo al espacio). De esta manera, mientras que en el lado soleado es un horno abrasante, el enfriamiento es muy rápido cuando pasamos a la oscura parte nocturna, alcanzando temperaturas tan bajas como -160° C.
  10. Mercurio también es muy lento girando sobre su eje (59 días para una rotación), lo cual ocasiona un muy largo y caluroso día y una muy larga y fría noche. De hecho, gira tan despacio que si tu mismo tuvieras las fuerzas y estuvieras equipado con un buen traje espacial de botas rápidas, podrías correr alrededor de Mercurio a la misma velocidad que gira, manteniendo siempre la misma posición respecto al Sol (¡Vaya Pasada!).
  11. Aunque Mercurio gire despacio, viaja a través del espacio muy rápido. De hecho completa una vuelta alrededor del Sol cada 88 días (orbitando) a una velocidad de casi 50 km/s. ¡Imagínatelo! Si orbitara a baja altura y tu permanecieras en la Tierra cruzaría de un lado del horizonte al opuesto en menos de un segundo. Para ver como se mueve en el espacio haz clic aquí una sola vez. El computador NAV de la nave tomará el mando y te llevará a una posición en el espacio al lado de Mercurio. De hecho el nombre de Mercurio proviene de un dios romano (el Hermes griego) que era el más rápido mensajero de todos los dioses. ¡Observa cómo se mueve!
  12. Tenemos algo especial para mostrarte. Hemos programado una sonda para soltar desde la Celestia 1A que descenderá hasta la superficie. Haz clic aquí. Para una vista panorámica haz clic aquí y gira la cámara para disfrutar de la vista de Mercurio (Nota: para ver la imagen de la sonda es necesario Apple QuickTime®).
  13. Cuando aparezca el visor de la sonda pulsa las teclas [Ctrl + 2] al mismo tiempo para agrandar el tamaño de la pantalla. Después mantén pulsado el botón izquierdo del ratón mientras lo arrastras en el interior de la pantalla y serás capaz de hacer que gire la escena. Esto es lo que debe parecer el estar en Mercurio en un traje espacial. Observa el negro cielo, incluso de de día. Se está tan caliente en estas rocas, a la plena exposición del Sol, que tus botas podrían derretirse si permaneces aquí. ¡El traje espacial podría sobrecalentarse peligrosamente, y en menos de un minuto estarías muerto! Ahora, date una vuelo desde la cabina de tu nave por la superficie de Mercurio pulsando aquí.
  14. Cuando concluyas haz clic en la pequeña “X” del rincón superior derecha para cerrar la ventana del explorador.
  15. Viajemos atrás en el tiempo para ver la Mariner 10, que fue lanzada por los Estados Unidos en 1973 y sobrevoló tanto a Venus y a Mercurio en 1974. Haz clic aquí.
  16. Para a la sonda acercarse al planeta, haz clic aquí. Mira como se acerca el planeta. Puedes frenar el tiempo pulsando la tecla [K]. Aviso: la nave espacial ha de cambiar la orientación de la antena y de los instrumentos. Wow… ¡por qué poco!.
  17. El 3 de agosto de 2004, una nueva nave espacial de la NASA se envió hacia Mercurio. Es la nave Messenger. Tiene que someterse a las maniobras de frenado para desacelerar lo suficiente como para ser la primera nave espacial que pongamos en órbita alrededor de Mercurio. Está previsto que entre en órbita en marzo de 2011.
  18. Mercurio no tiene lunas.
 
  Autoevaluación  
  Una vez llegado a este punto, y antes de seguir con la actividad, realiza el siguiente test: Autoevaluación 2 .