var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 

















 
 

12. Neptuno.

 
  Punto de partida. Neptuno.  
 
El punto de partida es ejecutar el archivo Activity4E situado en la carpeta local: \Archivos de programa\Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave ejecuta el archivo Sound-A4E.celx (ojo ahora es el 4E) que está situado en la carpeta \Archivos de programa\Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia. Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente.
 
  1. Nuestra próxima parada es el espectacularmente azul y gigante planeta gaseoso Neptuno. En algún punto lejano está situado nuestra siguiente parada. Haz clic aquí. para que la Celestia 2 te transporte allí. ¿Es bonito, no?
  2. Haz clic aquí.

    Hemos acelerado el tiempo. Observa la característica más notable de su superficie (en su nubosa superficie).

    Teniendo en cuenta lo que has aprendido de Júpiter ¿Qué piensas que es esa mancha oscura?


  3. Neptuno es el último de los cuatro planetas gigantes gaseosos. Se formó de forma idéntica a como lo hicieron Júpiter, Saturno y Urano, hace 4.600 millones de años. También está formado principalmente por un núcleo rocoso rodeado por hidrógeno y helio con trazas de agua, metano y amoniaco. Consecuentemente, al igual que los otros gigantes gaseosos, Neptuno no tiene una “superficie” sólida. Sin embargo su núcleo de roca y hielo es mayor de lo normal para los otros gigantes gaseosos, por lo que, en cierto modo, Neptuno es a un tiempo un mundo sólido, líquido y gaseoso.
  4. Su precioso azul profundo es el resultado de una cantidad extra de gas metano en su atmósfera, la cual absorbe el espectro rojo de la luz del Sol, mientras que deja pasar el azul.
  5. Al igual que los otros gigantes gaseosos, está gruesamente cubierto de nubes. Las gotas de dichas nubes están congeladas. Nunca llueve o nieva en Neptuno pero el metano, amoniaco y las partículas de agua helada se mueven a gran velocidad debido a la rápida rotación del planeta. Neptuno está permanentemente en una profunda oscuridad helada. La temperatura en sus nubes exteriores alcanza los escalofriantes -230° C. Hace tanto frío que si sacases el brazo al exterior se congelaría de una pieza, en cuestión de segundos (¡BBRRR!).
  6. Para ver el oscuro, helado y melancólico azul de sus heladas nubes, libera una sonda haciendo clic aquí. Ahora disfruta de una vista panorámica pulsando aquí, haz clic con el botón izquierdo arrastrándolo en el interior de la pantalla parahacer girar las cámaras de la sonda. Cierra las ventanas cuando concluyas.
  7. Neptuno rota muy rápido, cada 16,1 horas terrestres, creando una atmósfera en la parte superior del planeta que atraviesa el espacio a unas 19.300 km. por hora. En la profundidad de esas nubes hay ráfagas de viento soplando a unas 1.900 km. por hora, haciendo de ellos los más rápidos del Sistema Solar. De hecho esa gran mancha oscura que ves es un huracán gigante, lo mismo que la Gran Mancha Roja de Júpiter. La tormenta de Neptuno, se llama sin embargo “Gran Mancha Oscura” (un nombre apropiado ¿no crees?). Al contrario que el de Júpiter, que ha permanecido estable durante al menos 300 años, la Gran Mancha Oscura viene y se va temporalmente.
  8. Como puedes imaginar a Neptuno le lleva un tiempo M-U-Y largo, completar una órbita alrededor del Sol. El periodo de su órbita solar es de unos 164,8 años terrestres. Es un gran período de tiempo para los humanos. El último momento en que Neptuno estuvo en la misma posición que está hoy (en el momento de escribirse esta actividad) fue en el año 1839 y la esclavitud todavía era una práctica perfectamente legal en América.
  9. Neptuno también posee un anillo delgado y tenue. Como habrás comprobado es una característica común en los cuatro planetas gigantes gaseosos. Si has prestado atención ya debes conocer la causa de los anillos planetarios: por las colisiones. En el pasado hubo lunas en Neptuno que colisionaron, rompiéndose en pedazos. Esos pedazos son los que ahora orbitan formando el anillo.
  10. Neptuno tiene 13 lunas. Todas, menos una, han sido descubiertas en los últimos 25 años. La mayoría son pequeñas y están cubiertas de hielo. Para poder verlas haz clic aquí.
  11. Para obtener una vista cercana de una de ellas pulsa aquí. Viaja congelada en torno a este mundo gigantesco gaseoso, para siempre, atrapada por la poderosa gravedad de Neptuno.
  12. La mayor luna de Neptuno es una de las más extrañas jamás descubiertas por los humanos. Para localizarla y descubrir una de sus rarezas haz clic aquí. Observa las órbitas de sus lunas. Una de ellas, Tritón, lejana al planeta, se está moviendo de forma extraña. ¿Lo ves, está girando al contrario que las demás? Pulsa la tecla [\] para reanudar ‘Real time’. Haz clic con el botón izquierdo en dicha luna y su nombre aparecerá en el rincón superior izquierdo. Vayamos allí. Una vez que lo tengas seleccionado pulsa la tecla [G] para dirigirnos a ella. Mientras tu nave te transporta allí haz zoom con la tecla [Inicio]. Llegarás a un extrañísimo mundo… una luna rocosa cubierta con metano y agua helada llamada Tritón (no… Titán … que es de Saturno. Esta es Tritón).
  13. Acelera el transcurso del tiempo hasta 1.000 x con la tecla [L]. Tritón lo está haciendo todo al revés. Orbita a Neptuno al revés. Se denomina Revolución Retrógrada. También está girando sobre su eje al revés que las demás lunas y que el propio Neptuno. Ya hemos visto esto anteriormente con el nombre de Rotación Retrógrada.
  14. Se cree que Tritón era un planeta de nuestro Sistema Solar que orbitaba al Sol cercano a Neptuno. Un día, hace mucho tiempo, colisionó con otro planeta o luna, lo que provocó una disminución de su velocidad en la órbita alrededor del Sol, permitiendo a Neptuno capturarlo con su potente gravedad y convirtiéndolo en una nueva luna, con su trayectoria final opuesta a la normal de las demás lunas de Neptuno.
  15. Tritón es un mundo de roca y hielo. Pero de alguna manera, el hielo no es…principalmente… agua helada… sino nitrógeno helado. Si miras de cerca también verás manchas oscuras en el coloreado hielo de la superficie de Tritón. Esas manchas fueron descubiertas por primera vez en 1989 cuando la Voyager 2 pasó junto a Tritón. Después de muchos estudios, los científicos descubrieron finalmente que se trataba de géiseres… chorros de líquido y gas… lo mismo que los géiseres de agua caliente en el Parque Nacional de Yellowstone en EEUU o en Islandia. Aún así, en la Tierra, los géiseres son como volcanes. Arrojan vapor caliente y agua. Los géiseres de Tritón arrojan nitrógeno helado semi-líquido. Las fuentes son como conos nevados de hielo semiderretido surgiendo del suelo de la luna, a gran presión, hasta alturas de miles de pies.
  16. Por si esto no fuera poco, este material ha sido catalogado como el más frío jamás registrado en un cuerpo del Sistema Solar (el planeta Plutón puede estar más frío en ciertos momentos, pero luego puede calentarse un poco, sin embargo Tritón permanece siempre helado). La temperatura cerca de estos géiseres es de -240° C. Si de algún modo tuvieras la mala fortuna de aterrizar en Tritón con la Celestia 2 y salieras con un traje espacial para permanecer bajo uno de estos géiseres de nitrógeno líquido, tu cuerpo sería cubierto y completamente congelado en segundos. Probablemente permanecerías como una estatua de hielo durante millones de años, congelado en el tiempo y en el espacio. ¡GUAU!
  17. Empezamos esta sección diciendo que nuestra visita a Neptuno era en un día especial. ¿Y por qué? Para averiguarlo haz clic aquí y observa el visor delantero de tu nave. Un pequeño punto blanco será visible en la mitad inferior de Neptuno. Este punto es una de las más sorprendentes naves espaciales jamás construidas. Es la Voyager 2. Tu nave ya se ha emparejado a su velocidad y puede encontrarse con ella, pero solo si eres un buen piloto. Para conseguirlo pulsa la opción [Cokpit] para activar la cabina de pilotaje.
  18. Seguidamente pulsa la tecla [1] en la parte de arriba del teclado para activar el radar de seguimiento.
  19. Acelera pulsando la tecla [A] una vez, para conseguir una velocidad de entre 130 y 180 m/s. Utiliza las teclas de dirección en el teclado numérico para mantener a la Voyager 2 centrada en tu pantalla mientras tu nave se le acerca.
  20. Cuando la Voyager 2 esté a memos de 1 km de ti, pulsa la tecla [Z] y aproxímate lentamente.Cuando estés a unos 25 m (metros) de ella, pulsa la tecla [S] para detener tu nave. Si te has enredado puedes intentarlo de nuevo, o hacer clic aquí para que la Celestia 2 te lleve allí con el piloto automático.
  21. Desactiva el radar pulsando la tecla [1] de nuevo. Luego teclea en la [L] para acelerar el transcurso del tiempo hasta ‘100x faster´. Observa a la Voyager 2 mientras navega sobre el Polo Norte del bonito Neptuno. De paso diremos que esas líneas oscuras en Neptuno son sombras arrojadas sobre el planeta por los delgados anillos de Neptuno.
  22. La nave espacial que tienes enfrente es la única que jamás ha visitado Urano o Neptuno. Fue lanzada por los Estados Unidos en 1977 con una compleja y casi imposible trayectoria que le permitió visitar los cuatro planetas exteriores gigantes en un solo viaje. Después de que pasara Neptuno el 24 de Agosto de 1989, continuó en una trayectoria que se aleja del Sistema Solar a la increíble velocidad de 59.000 km/h. Para ver la última imagen de la Voyager 2 sobre Neptuno y Tritón, haz clic aquí y observa.
  23. Las naves espaciales Voyager están ambas abandonando nuestro Sistema Solar, para no volver nunca. Hoy en día están ya muy lejos de las órbitas de Neptuno y Plutón, viajando en diferentes direcciones hacia estrellas muy lejanas. Así pues, ellas son nuestras primeras embajadoras en el espacio. Ninguna de ellas ha abandonado todavía el Sistema Solar ya que nuestro sistema incluye a los cometas, y los cometas orbitan muy lejos de Plutón. De hecho, será dentro de unos 20.000 años cuando la Voyager 2 viaje más allá de la órbita del último cometa. Para entonces sus baterías se habrán agotado hace mucho tiempo y solo será una máquina muerta y silenciosa navegando para siempre en el vació del universo, un veraz emisario del hombre.
  24. ¿Cómo es de rápida la Voyager? Puedes averiguarlo con Celestia. Coloquemos nuestra nave en posición. Haz clic aquí. La Voyager 2 será capturada por el sistema de seguimiento de tu nave. Una marca roja aparecerá alrededor de la Voyager. El tiempo ha sido ralentizado a ‘100x slower’. Obsérvala pasar.
  25. Para ver cómo te pasa la Voyager a ‘10x slower ‘(10 veces más lento que su velocidad real), haz clic aquí. Finalmente, para verla pasar a su velocidad real de 59.000 km. por hora, haz clic aquí. ¡Ffiiuuuu!
  26. Quizás no haya nada más sorprendente acerca de nuestro universo que ésto. El Sol y nuestra Tierra son sólo pequeños puntos solitarios para la nave espacial Voyager en estos momentos. Aquí afuera todo está frío y oscuro. La temperatura está por debajo de -250° C. ¡Imagínatelo! Mientras observas a la Voyager 2 alejarse velozmente, piensa lo que sería viajar durante millones de años a través del espacio. La Tierra y la raza de los seres humanos que han construido este humilde artefacto sufrirán grandes cambios. Si los humanos todavía estamos por aquí, en un milenio perderemos la pista de las Voyagers, olvidándonos de ellas, mientras estas prosiguen su camino hacia lugares más allá de nuestra imaginación.
  27. Como las Voyagers se encaminan hacia el espacio profundo, es posible que algún día, muy… muy lejano en el futuro, una raza inteligente alienígena (si es que existen) pueda encontrar o capturar alguna de ellas para su examen. Si esto ocurre encontrarán un mensaje incrustado en la nave. Es un disco de cobre, oro y plata de 12 pulgadas (como un CD grande). Fue diseñado por un equipo de científicos dirigidos por el famoso astrónomo Carl Sagan, el disco contiene canciones, sonidos y voces de toda la Tierra, saludos en muchos idiomas y hechos científicos. Grabados en el disco hay una serie de diagramas que decodificados indicarían a un alienígena inteligente quiénes somos, de dónde viene el mensaje y cómo reproducirlo (partes del reproductor están también fijadas a la nave). ¿Cómo concretamente te comunicarías tú, con una inteligencia alienígena que no habla ninguno de los idiomas de la Tierra y nunca ha visto un disco o un reproductor (¡puede que ni siquiera tenga ojos!)?
  28. Puedes ver el disco fijado a las Voyagers con Celestia. Haz clic aquí. ¿Está muy oscuro aquí? Aumenta el visor de celestia desplazando la barra de la opción Ambient Light Level. Considera que si una sociedad alienígena alguna vez lo encontrara, habrían pasado millones de años en la Tierra y la especie que diseñó este disco ya no existiría probablemente. Podríamos haber evolucionado a una nueva raza de humanos o habernos matado con nuestras guerras y bombas. Para aprender má cosas sobre la misión Voyager, puedes realizar la actividad educativa que tenemos en la web.
 
  Autoevaluación  
  Una vez llegado a este punto, y antes de seguir con la actividad, realiza el siguiente test: Autoevaluación 10.