var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 

















 
 

5. La Tierra.

 
  Punto de partida. La Tierra.  
 
Si has cortado la actividad el punto de partida es ejecutar el archivo Activity3E-r situado en la carpeta local:\Archivos de programa\Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave ejecuta el archivo Sound-A3E.celx que está situado en la carpeta \Archivos de programa\Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia. Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente.
 
  1. A lo largo de la historia los humanos hemos soñado con ver a la Tierra desde el espacio. Ahora tu estás a punto de vivir ese sueño.
  2. Para ordenar a tu nave que viaje hacia la Tierra haz clic aquí. Serás posicionado detrás de Venus.
  3. La Tierra, nuestro hogar, es ese pequeño punto detrás de Venus, centrado en la ventana de tu nave. Mientras miras a la Tierra en la distancia, piensa en lo solitario del lugar que ocupamos en el espacio… una pequeña mota de vida en tan vasto océano de estrellas. ¡Qué insignificante es la humanidad a la vista del universo! Vayamos a nuestra casa. Pulsa la tecla [G] una sola vez y la Celestia 1A te llevará a una velocidad de hiperdistorsión a nuestro planeta natal.¡GUAU! ¡Qué visión! (Nota: Si tu ordenador funciona con lentitud mostrando a la Tierra pulsa la tecla [R] para establecer la resolución intermedia).
  4. La Tierra también se formó hace unos 4.600 millones de años como parte de nuestro Sistema Solar. En su temprana juventud estaba muy caliente, con miles de volcanes en erupción expulsando millones de toneladas de lava. La atmósfera era una mezcla irrespirable de nitrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, gases de sulfuro, metano y amoniaco. El cielo tenía un color rojo amarillento, y la lluvia que caía tenía la acidez del zumo de limón. Aunque había agua en la tierra, costó millones de años que se formaran los océanos. Por todos los lados había volcanes y lava. No existía vida.
  5. Por supuesto que hoy en día la Tierra es el hogar y la cuna de millones de especies de seres vivos. Lo que en parte hace posible la vida es que la Tierra ocupa una posición en nuestro Sistema Solar llamada Zona Habitable. Esta es una sección del espacio ni demasiado cerca, ni demasiado lejos del Sol, un lugar donde puede haber agua líquida, al menos durante una parte del año. El agua líquida cubre un 70% de nuestro planeta.
  6. ¿Sabías que el espacio que rodea a la Tierra es muy frío (unos -160°C)? Esto es debido a que hay muy poca materia en el espacio que pueda absorber el calor (es vacío). Afortunadamente el Sol proporciona suficiente calor para mantener caliente la Tierra. Como consecuencia el agua en nuestro planeta permanece líquida casi todo el tiempo, permitiendo que se formen nubes que darán lugar a las lluvias sobre la superficie.
  7. El agua líquida es indispensable para la vida, ya que es un solvente ideal. Los alimentos y los materiales erosionados se disuelven fácilmente en ella, permitiendo que circulen como nutrientes en los cuerpos o las células de los seres vivos. No conocemos ninguna forma de vida que pueda existir sin agua, en algún modo.
  8. Usando los botones izquierdo y derecho del ratón, arrástralo y muévete alrededor de la Tierra, observándola desde todos los lados, incluyendo los polos norte y sur, con sus capas de hielo. Así es como se ve realmente la Tierra desde el espacio.Acércate y aléjate en ambas caras, la soleada y la oscurecida con las teclas [Inicio] y [Fin] (o con la rueda del ratón). Observa las luces de las ciudades en los continentes. No hay duda de que este planeta alberga vida inteligente. Tambien verás algunos satélites pasar. Más tarde visitaremos a dos de ellos.
  9. La Tierra es un planeta terrestre complejo. Tiene un Núcleo Interno y otro Externo formados por metales terriblemente calientes y densos, ocupando un tercio del interior de la Tierra. Rodeando a los núcleos metálicos hay roca… billones de toneladas que se prolongan hasta la superficie del planeta. Esta parte se denomina “El Manto”. Gran parte de él está derretido… un material rojo y caliente que sale por los volcanes del planeta, de tiempo en tiempo, en forma de lava. El único lugar que se ha enfriado lo suficiente para ser sólido es la superficie, llamada La Corteza.
  10. La nave de Celestia nos puede transportar para ver el interior de nuestro planeta. Para ello pulsa aquí.
  11. ¿Qué mantiene tan caliente el interior de la Tierra? La respuesta es “radioactividad. Los elementos radioactivos son elementos pesados en la naturaleza que se han congregado principalmente cerca del centro de la Tierra y son inestables. Tienen nombres que ya has oído… como Uranio, Plutonio y Torio por nombrar unos pocos. Durante largos periodos, medidos en millones e incluso en miles de millones de años, estos elementos se han disgregado en elementos menores, desprendiendo grandes cantidades de calor y energía. El calor es lo bastante fuerte como para derretir el interior de la Tierra. La figura 10 muestra una sección interior de la Tierra.

  12. Este interior caliente y agitado también irrumpe rompiendo la corteza de la Tierra en unos 30 lugares, de forma similar a lo que le ocurre al cascarón de un huevo cascado cuando este se cuece. Cada pieza de la corteza terrestre (denominadas como placas tectónicas) está en movimiento, flotando sobre el interior derretido que hay debajo. Mientras flotan, las placas de la corteza colisionan en ciertos sitios, y se separan en otros, originando temblores de tierra, erupciones volcánicas e incluso maremotos (que causan los temibles tsunamis).
  13. Volvamos a la vista normal de nuestro planeta. Haz clic aquí.
  14. Para ver estas placas la nave ha sido programada con un mapa que tiene localizados los lugares en la corteza de la Tierra donde se producen estas colisiones. Para verlos haz clic con el botón derecho del ratón en la Tierra, y en el menú que aparece selecciona “Superficies alternativas”. Luego selecciona “Tectonic Crust2” (Tierra tectónica). Pulsa la tecla [L] para acelerar la rotación a 1,000x faster (1.000 veces más rápida), acércate con la tecla [Inicio] y examina lo cascado que esta nuestro planeta realmente. Pulsa también la tecla [I] una sola vez. La nave mostrará una visión sin nubes.
  15. Hace millones de años, el lugar donde vives no estaba donde está ahora. Se encontraba a muchos kilómetros/millas al Este, Oeste o el Sur. A la deriva de las placas sobre el manto inferior caliente se la denomina Tectónica de Placas. La Tierra parece ser el único planeta en el Sistema Solar con una tectónica de placas activa en estos momentos. Los científicos no están del todo seguros acerca del porqué de este hecho.
  16. Para ver las actuales placas tectónicas coloreadas en rojo, haz clic con el botón derecho del ratón en la Tierra, y en el menú que aparece selecciona “Superficies alternativas”. Luego selecciona “Tectonic Earth”. Se mostrará un “mapa” del planeta mostrando los bordes de las placas tectónicas.
  17. Pulsa la tecla [\] para volver al tiempo real, Real time. Haz clic con el botón derecho del ratón y elige del menú de superficies,“Superficies alternativas Normal. Para concluir, pulsa la tecla [I] para que las nubes cubran la Tierra.
  18. Supongo que conoces las medidas terrestres. Tiene 12.750 km de diámetro. Gira cada 24 horas, aproximadamente, y su órbita alrededor del Sol dura 365 días (1 año). Mientras observas la Tierra en órbita con Celestia, piensa que de algún modo, tu querido planeta natal posee un dinamismo complejo.
  19. La Tierra gira sobre su eje cada día, completando un giro completo cada 24 horas. Este giro provoca, a su vez, que el núcleo interno derretido también tenga una rotación, creando un intenso campo magnético que rodea nuestro planeta. Recordemos que una de las leyes de la Física nos dice que una bola de metal líquido girando puede generar campos eléctricos y magnéticos ("campos" de energía) similares a los que también se producen en el Sol. Celestia nos puede mostrar esos invisibles pero poderosos campos magnéticos. Haz clic aquí.
  20. Mientras se produce este giro, el interior derretido genera “campos”magnéticos y eléctricos de energía que proporcionan a nuestro planeta un Campo Magnético que se extiende al espacio. Este campo protege a la vida en la Tierra de algunas de las más dañinas partículas provenientes del Sol. Es así mismo la causa de los efectos lumínicos conocidos como La Aurora Boreal o Luz del Norte. Veamos alguna de ellas pulsando aquí. ¡Cómo brilla por encima del Polo Norte!
  21. Para una visión más cercana de esta Aurora Boreal haz clic aquí.
  22. La Tierra es el único lugar en el universo donde sabemos que existe vida (hasta ahora). Eso hace que sea quizás el más sorprendente planeta de todo el cosmos. Haz clic aquí. La nave se ha situado sobre de América del Sur, en la cuenca del Amazonas a 5.000 kilómetros de altitud. ¡Qué maravilla! El Amazonas es un espectacular sistema fluvial que contiene más del 50% de todas las formas de vida que existen sobre la Tierra. Fíjate en la arena del delta del río (donde el Amazonas desemboca en el Océano Atlántico). A la izquierda (oeste) de la Amazonia, nos encontramos con una de las más grande, y geológicamente activa, cordillera de la Tierra, los Andes.
  23. La Tierra tiene también una gran cantidad de agua congelada que cubre de hielo en sus polos. Para ver una buena vista de nuestra capa de hielo antártico, haga clic aquí. El hielo tiene ahí mas de 3 kilómetros de espesor.
  24. Hace miles de años, el clima de la Tierra era mucho más frío y un tercio del planeta estaba cubierta por hielo. Al fundirse aumentó el nivel de los océanos. Si el hielo que todavía existe se derritiera por el calentamiento de la atmósfera, el nivel de los océanos aumentará en más de 90 metros. Lo que provocaría que la mayoría de las costas y, con ellas, las principales ciudades de la Tierra se cubrieran de agua. Desde aquí nos damos cuenta de lo frágil que es nuestro planeta. Lamentablemente, el calentamiento global ya ha comenzado en la Tierra por efecto de los gases de dióxido de carbono que estamos liberando a la atmósfera. Si no nos detenemos, la acumulación de estos gases provocará el derretimiento de los casquetes polares.
  25. Este calentamiento global no sólo provoca el aumento del nivel del mar, sino que también pueden causar más intensas tormentas y huracanes. A medida que el calor se calienta en el océano, tales tormentas se forman más fácilmente. Uno de los más increíbles y huracanes destructivos jamás registrado en la Tierra fue el huracán Katrina. En 2005, de categoría V, la fuerza del viento arrasó gran parte de la costa del Golfo de los Estados Unidos. Mató a miles de personas y causó más daños que cualquier otra tormenta en toda la historia de la humanidad. Haz clic aquí para ver el tamaño de ese monstruo. Examina el ojo del huracán acercándote a él.
  26. Haz clic aquí para disponer de otra vista espectacular del huracán.
  27. ¿Qué tal sienta volar sobre la Tierra en órbita? ¿Y si pudiéramos volar a cualquier parte, surcando las alturas del planeta, o empapándonos bajo las nubes mientras volamos a ras de sus océanos en nuestro propio crucero espacial? ¡Con Celestia, podemos! Prepárate para el viaje de tu vida. Tendrás que ser un buen piloto. Preparemos el vuelo. Haz clic aquí.! Posición sobre el Pacífico a unos 10.000 km de altura; Verano del 2003, mes de Julio.
  28. En tu vista de la Tierra desde el espacio, los Estados Unidos quedan abajo, Sudamérica queda a tu derecha. ¿Puedes ver La Florida en la parte de arriba? Es el hogar del Centro Espacial John F. Kennedy, el complejo de lanzamientos del programa espacial de la NASA en los Estados Unidos de América. ¿Te gustaría sobrevolarlo a baja altura y salir por el Océano Atlántico? ¡Vamos allá!
  29. Es el momento de volver a encender nuestros motores. Pulsa la opción [Cockpit] para activar la visión de cabina. Luego pulsa repetidamente la tecla [A] hasta que tu velocidad, mostrada en el rincón inferior izquierda, alcance unos 50 -60 km/s. Si es necesario pulsa la tecla [Z] para aminorar. Te diriges a la Tierra. Observa tu distancia a ella en el rincón superior izquierda. Cuando muestre unos 7.500 km, detén la nave pulsando la tecla [S].

  30. Correcto, ahora acelera de nuevo hasta una velocidad de unos 40 - 50 km/s usando las teclas [A] o [Z], y continúa el descenso controlado. No nos dirigimos a La Florida o a Méjico. Tu objetivo central es el Golfo de Méjico. Observa la “x” en la figura 12. Pulsa las teclas [←4] o [→6] en el teclado numérico para dirigir la nave hacia la izquierda o hacia la derecha, y las teclas [↑8] o [↓2] para elevarte o descender. A unos 1.000 km, pulsa la tecla [S] para detener la nave.
  31. Ahora haz girar la nave, usando las teclas de flecha, de tal manera que Florida quede en una posición similar a la de la figura 12. No te preocupes si no está exactamente igual. Basta con una buena aproximación. Si no has podido conseguirlo, asegúrate de que la nave está detenida. Ahora acelera de nuevo hasta unos 10 – 12 km/s, y mantén Florida y el horizonte (el perfil de la Tierra) a la vista. Si estás descendiendo demasiado rápido pulsa la tecla [↓2] para perder menos altura. Cuando tu altura (la distancia a la Tierra) sea de unos 250 km, pulsa la tecla [S] para detenerte durante un instante.

    Cuando estés preparado recupera una velocidad de unos 6 – 8 km/s. Tu objetivo es Cabo Cañaveral, Florida, justo donde apunta la flecha. Pierde altura lentamente y levanta el morro de la nave. Cuando estés por debajo de 100 km estarás entrando en nuestra atmósfera 30 veces más rápido de la velocidad que alcanza un avión a reacción. Mientras continuas perdiendo altura, las cálidas aguas del Golfo de Méjico pasarán por debajo de ti, y el cielo se iluminará. En el exterior, las alas de tu nave están alcanzando temperaturas de cientos de grados debido a la fricción con las moléculas del aire que golpean a esta velocidad.

    Cuando caigas hasta una altura de unos 50 km sobre la Tierra, deberías estar cerca de la costa Oeste de Florida, aproximándote a la Bahía deTampa. Decelera hasta 5 km/s, e inclina el morro de la nave hacia arriba pulsando la tecla [↓2]. Pasa sobre la Bahía de Florida. Pulsa simultáneamente las teclas [May + &] para activar la pantalla de navegación de la nave.

    Cuando la distancia indique que estás a unos 7 km por encima de la superficie, caerás por debajo de la capa de nubes de la Tierra. Utiliza las teclas de flecha para equilibrarte y volar a unos 7- 4 km sobre la Tierra. ¡Que vista! Realmente parece que estamos en una nave espacial, que está tomando tierra, en su retorno del espacio.

  32. Continúa tu viaje a través de La Florida volando a esta altura. En la distancia verás un trozo de tierra sobresaliendo un poquito en el océano. Es la isla Merritt, hogar del Centro Espacial Kennedy. Gira la nave con las teclas [←4] o [6→] de modo que pases directamente por encima del Centro Espacial.
  33. Una vez que estés sobre el Océano Atlántico, gira inmediatamente al sur (hacia tu derecha) usando la tecla [6→]. Vuela paralelo a la costa. Dirige la nave para volar sobre Miami, FL y sal sobre los Cayos de Florida. Gira bruscamente a la izquierda (Este) y busca la etiqueta que dice “Nassau”. Esta es la mayor ciudad en las islas Bahamas. Vuela sobre ellas y disfruta de las tranquilas aguas tropicales verde azuladas que tienes debajo. ¡Esto es muy distinto a la negrura del espacio!
  34. Después de pasar Nassau, eleva el morro de la nave bruscamente hacia arriba con la tecla [↓2], incrementa tu velocidad hasta 100 km/s y vuela de vuelta al espacio. Para observar como dejas atrás la Tierra, pulsa simultáneamente las teclas [May +*] para activar la cámara trasera de la nave.
  35. A la altura de unos 3.000 km, pulsa la tecla [S] para detener la nave.
  36. Pulsa las teclas [May +*] para volver a la vista frontal. Esperemos que hayas disfrutado este trayecto por la Tierra.
  37. La Celestia 1A es una nave muy versátil.
  38. Visitemos seguidamente al mayor satélite espacial de la historia. La nave está programada para transportarte a la Estación Espacial Internacional (EEI), actualmente en órbita sobre la Tierra. Para posicionar tu nave haz aquí, una sola vez, (asegúrate de que la nave está detenida). La costa de Sudamérica se nos aproxima. Pulsa la tecla [G] para ir a la EEI, luego aproxímate con la tecla [Inicio] o con la ruleta del ratón.
  39. La Estación Espacial Internacional es el objeto más caro jamás construido por la humanidad. Ha costado casi 100.000 millones de euros construirla y ponerla en órbita, y su mantenimiento cuesta millones de euros por día. Tan solo unos pocos hombres y mujeres, de diversas naciones del mundo, viven y trabajan en proyectos científicos a bordo de la EEI. Orbitando la Tierra tal y como tu estás haciendo ahora.
  40. Acércate un poco con la tecla [Fin] y utiliza el ratón y las teclas de posición para observar a la EEI, con la Tierra al fondo, desde todos los ángulos. Debido a que la EEI es tan grande, refleja bastante luz del Sol cuando pasa sobre la Tierra, por lo que puede ser vista como un pequeño punto brillante en movimiento desde la superficie.
  41. Antes de dejar la Tierra, ordenemos a la Celestia 1 a visitar otro famoso satélite, el Telescopio Espacial Hubble (TEH). Para hacerlo haz clic aquí. El poderoso Telescopio Espacial Hubble se aproximará. Este instrumento, del tamaño de un autobús escolar, ha descubierto un mundo completamente nuevo, en el espacio profundo, para los astrónomos. Gracias a su posición, alejada de la neblina, el polvo, y la espesura de la atmósfera de la Tierra, el gran espejo del TEH es capaz de recibir luz, de lugares tan lejanos en el espacio, de los que ningún otro telescopio jamás construido pudo. Gracias a esto, sus imágenes del espacio son impresionantes. Ahora mismo te encuentras sobre la parte en penumbra de la Tierra, con el TEH perfilado sobre un cielo cuajado de estrellas, mientras este pasa sobre África.
  42. Usando el arrastre con el botón derecho del ratón, coloca la cámara de la Celestia 1A directamente frente al TEH, luego acércate con la tecla [Inicio]. Serás capaz de mirar dentro del telescopio y ver su espejo principal (que tiene unos 2,4 metros de anchura). Ahora gira alrededor del TEH de manera que te encuentres detrás de él y veas lo que está observando. Está profundizando en esta porción del cielo nocturno para encontrar nuevas evidencias de Agujeros Negros.
 
  Autoevaluación  
  Una vez llegado a este punto, y antes de seguir con la actividad, realiza el siguiente test: Autoevaluación 4.