var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 

















 
 

11. Urano.

 
  Punto de partida. Urano.  
 
El punto de partida es ejecutar el archivo Activity4E situado en la carpeta local: \Archivos de programa\Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave ejecuta el archivo Sound-A4E.celx (ojo ahora es el 4E) que está situado en la carpeta \Archivos de programa\Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia. Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente.
 
  1. Para ir al séptimo planeta desde el Sol, Urano hemos programado la Celestia 2 para llevarte allí a una velocidad de hiperluz. Haz clic aquí. El tiempo está acelerado a ‘100x faster’. Observa cuidadosamente todos los detalles que te proporciona este hiperenlace de Celestia.
  2. Urano es el tercero de los cuatro planetas gigantes gaseosos. Su nombre proviene del griego referido a su dios supremo, Urano, el padre de todos los dioses. Al igual que Júpiter y Saturno tiene una antigüedad de 4.600 millones de años, tiene un pequeño núcleo de roca, no tiene superficie sólida y está compuesto principalmente de hidrógeno líquido helado, helio, metano, amoniaco y agua escarchada que se vuelven gaseosos en sus nubes altas. Pero de algún modo hay más metano en su gruesa atmósfera que en Júpiter o Saturno, lo que le da un bonito color azul pálido (el metano absorbe la luz roja y refleja la luz azul).
  3. En 1986, la sonda espacial de la nasa NASA Voyager 2 fue el único artefacto espacial, con origen en la Tierra, que haya volado cerca de Urano. Tomó unas imágenes espectaculares. Una de las razones por las que llevó mucho tiempo mandar un satélite a Urano es su distancia al Sol. Está a miles de millones de kilómetro de su calor. Urano es tan frío que la temperatura cerca de sus nubes superiores esde -220° C. Brrrrr!
  4. Para recorrer esa distancia hace falta mucho tiempo. Urano se toma 84 años terrestres para completar una órbita alrededor del Sol. Es sorprendente que aún la gran fuerza gravitacional del Sol pueda retenerlo.
  5. Urano tiene espesas nubes heladas y una densa atmósfera de miles de kilómetros de grosor. Rota muy rápido, completando un giro sobre su eje cada 17'25 horas terrestres.

    La rotación es lo bastante rápida para imprimir a las nubes de Urano un spin casi tan rápido como el de sus vecinos gaseosos gigantes.

    Puedes ver lo que debe de ser estar dentro de Urano en la parte exterior de su azul y frígida atmósfera.

  6. Para hacer bajar a la sonda, haz clic aquí. Pulsa aquí para tener una panorámica y arrastra con el botón izquierdo del ratón en la pantalla del vídeo. Cierra la ventanas para desactivar la cámara cuando hayas concluido.
  7. Urano también tiene un pequeño y tenue anillo. Se formó hace mucho por la colisión de lunas que estuvieron en su tiempo orbitándole. Acércate al anillo y verás muchos huecos en él. Imagina una hipótesis de por qué el anillo de Urano es mucho más pequeño y delgado que el de Saturno. ¿Se te ocurre?
  8. Una de las características más notables de Urano es su inclinación. Como todos los planetas está inclinado en un eje imaginario que va de su Polo Norte a su Polo Sur a través del medio del planeta. Pero de alguna manera, Urano está inclinado más de 90° en relación al plano de su órbita. Por si esto no fuera poco, está rotando en sentido inverso a la mayoría de los demás planetas. Rota de derecha a izquierda. A esto se le llama rotación Retrógrada (recuerdas).
  9. Aún más, observa que sus lunas también giran alrededor de Urano en dirección retrógrada, al revés que todas las demás que has estado viendo alrededor de los otros planetas. Los Científicos creen en una única explicación drástica para estos hechos. Hace mucho tiempo Urano tuvo que tener una gran colisión con otro planeta. La colisión lateral, de arriba abajo, fue tan fuerte hizo virar a sus lunas hacia una trayectoria distinta. De hecho hay una buena evidencia de que la Tierra pudo haber sido también golpeada por una colisión planetaria gigante, que ocasionó la formación de nuestra luna. Si esto es cierto, hubo un tiempo, en el que el Sistema Solar albergaba muchos planetas a la vez.
  10. Urano también tiene muchas lunas. Ha sido necesario el viaje de la Voyager 2 y la observación de potentes telescopios desde la Tierra para determinar que Urano posee al menos 27 lunas (descubiertas hasta ahora). Una de ellas, es una luna muy parecida a otra de Júpiter. Para entender lo que queremos haz clic aquí. Ahora, después de examinar Ariel, compáralo con las grandes lunas de Júpiter y determina a qué luna de Júpiter se parece más. Basándote en esta decisión ¿cuál piensas que es la composición de Ariel?
  11. Vayamos a ver otra de sus lunas. Titania tiene aprox. un 40% del tamaño de nuestra Luna y está causando un eclipse sobre Urano. Pulsa aquí para verlo. Pulsa la tecla [G] para verla mejor.
  12. Observa una de sus lunas más impresionantes Miranda. Haz clic aquí. Parecen ser trozos desgajados que aparecen unidos por el hielo. Es probable que Miranda se rompiera en pedazos hace mucho tiempo por la colisión con otra luna y luego se reunieron de nuevo por la gravedad en una nueva forma redonda.