var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 
















 
 

15. Muerte de grandes estrellas - Agujeros negros.

 
Punto de partida: Cygnus X1.  

El punto de partida es ejecutar el archivo Activity6 situado en la carpeta local: \Archivos de programa\Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave ejecuta el archivo Sound-A6.celx que está situado en la carpeta \Archivos de programa\Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia. Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente.

  1. Seguramente, el universo es muy extraño, pero todavía hemos dejado lo más extraño para el final.
  2. En raras ocasiones, una Supergigante Roja REALMENTE GRANDE puede estallar en una explosión de Hipernova (por ejemplo, una estrella como Betelgeuse, Mu Cephei o Antares). Cuando esto sucede, el núcleo de la estrella quedará aplastado hacia el interior. Sin embargo, los científicos han descubierto que si hay bastante material disponible para este aplastamiento, el núcleo se comprimirá hasta un tamaño tan pequeño, que el objeto llega a ser “imposiblemente” denso. Entonces, en segundos, llega a comprimirse hasta hacerse aún más pequeña que en la etapa de Estrella de Neutrones. En este caso, todas sus partículas atómicas, de hecho, quedan literalmente aplastadas, “fuera de la existencia”. De hecho, dejan de ser materia. Llegan a estar, en realidad ¡nada! Desaparecen realmente de nuestro Universo. Crean un “agujero” en el mismo espacio.
  3. Este agujero es minúsculo. En algunos casos, puede llegar a ser aún más pequeño que el núcleo de un átomo. Se le llama una Singularidad. Aunque un nombre más común para él, para este agujero en el espacio, es el de “Agujero Negro”. Realmente es negro, pues la gravedad es tan fuerte aquí que nada, ni un rayo de luz, puede escapar de él. Nada que sea atrapado por este Agujero Negro será contemplado de nuevo. Incluso, la luz que llegue a pasar cerca del agujero desaparecerá.
  4. La gravedad de un Agujero Negro es tan enorme, que incluso el propio espacio será aspirado hacia él, en una cierta distancia en su alrededor. La minúscula singularidad que hay en su centro crea una gran zona de completa oscuridad a su alrededor, que puede tener varios kilómetros de diámetro. Los bordes de esa zona se conocen como el “horizonte de sucesos”. Cualquier cosa, materia, luz y el propio espacio que atraviese el horizonte de sucesos es aspirado fuera de la existencia.
  5. ¿Cual es la apariencia de un Agujero Negro? Vamos a verlo. Para ello, pulsar aquí, y esperar unos breves instantes.
  6. Debido a la gravedad, un Agujero Negro es un gigantesco aspirador mortal. Estrellas vecinas, gases densos de la nebulosa, restos de la explosión de la Hipernova, planetas, etc. En realidad, cualquier cosa que se acerque demasiado será capturada por la gravedad y aspirada por el agujero, desapareciendo para siempre. Cuando esto sucede, los gases y los átomos que caen en el agujero aceleran a velocidades sumamente altas, chocando cada uno con otro, y formando un disco plano con el material que circunda al Agujero Negro en su centro. El disco brilla intensamente con gran energía, debido a que sus átomos se destruyen en sus colisiones mientras giran alrededor del Agujero Negro. Ese disco que gira, y su resplandor visible se denomina “Disco de Acrección”.
  7. Al igual que un Púlsar, los Agujeros Negros también generan unos intensos campos magnéticos que forman canales y con frecuencia expulsan gases a alta velocidad, en los jets de los polos magnéticos del Agujero. El que vemos delante de nosotros también tiene esos jets.
  8. Ahora, desafiaremos a la nave y a las habilidades del piloto. Presionar la tecla [→] de forma que la nave esté horizontal con el disco. Entonces, dirigirla apuntando hacia el borde del disco de acrección y pulsar la tecla [A] para encender tus motores. Acelerar hasta una velocidad que muestre lentamente el avance hasta el Agujero, hasta situarnos apenas tocando el borde del disco de acrección (mediante la tecla [Z] se frenará el movimiento de la nave). En el centro tenemos al mortal Agujero Negro, del cual nada puede escaparse. En el último momento, levantar la nave, o la Celestia 2 no podrá evitar su destrucción inmediata.
  9. Pulsar [S] para detener la nave.
  10. Activaremos la hipervelocidad de la nave para ver otro Agujero Negro, para ello, pulsa aquí. Qué asombrosa escena. Podemos gozar de esta visión sobrecogedora y espectacular. Este agujero todavía está dentro de la nube de escombros de la Hipernova, y tiene un montón de material para aspirar hacia él. Consecuentemente, su disco de acrección es muy grande y prominente.
  11. Para visitar un Agujero Negro que esté succionando a una estrella vecina, pulsa aquí. ¡Es increíble! El pequeño agujero tiene tal gravedad, y con tan gran alcance que está aspirando lentamente los gases de la gran Gigante Roja, bombeándolos por su boca mortal, hasta llegar a desaparecer completamente del universo. Puedes ver cómo se bombea la estrella roja hacia el Agujero. ¡Mirar su última danza durante un tiempo! Estamos contemplándolo desde una posición muy privilegiada.
  12. Nuestra última parada en el ciclo de vida de las estrellas, pulsa aquí. Nos llevará lejos de nuestro Sistema Solar, hasta un lugar en donde muy existe un antiguo AgujeroNegro. ¿Puedes encontrarlo? Es minúsculo y está silueteado contra la neblina de la Vía Láctea. Busca cuidadosamente. Para ir hasta él, pulsar la tecla [G].
  13. El Agujero Negro que tenemos delante está girando a unas 100 revoluciones por segundo. Aunque es un “agujero” en el espacio, es un agujero giratorio. Es la cosa más extraña que uno pueda imaginarse. El resplandor misterioso está formado por briznas de gas interestelar desperdigado, que es aspirado hacia el agujero y cae a su interior, brillando intensamente al acelerar y desaparecer del universo para siempre; casi como si el gas “gritara” al caer. Ahora no hay disco de acrección, porque no hay el suficiente gas alrededor del Agujero Negro como para formar uno.
  14. Debido a que la estrella de la que se formó una vez, giraba en órbita alrededor de la Agujero Negro, lo mismo hace este Agujero Negro. Entonces, se mueve silenciosamente a través del espacio, en órbita alrededor de la Vía Láctea en un viaje sin retorno hasta caer en el olvido. Haz clic aquí para ver al agujero deambulando por nuestra galaxia.
  15. Los Agujeros Negros parece que existirán para siempre. Una vez que el “espacio” en sí mismo esté agujereado, con la presencia de este objeto increíble, parece que no es posible la reparación. Ahora mismo, un Agujero Negro podría estar circulando a través de nuestra vecindad por la galaxia de la Vía Láctea. Algún día, alguno podría, incluso, circular por los alrededores de nuestro Sol. Si ocurriera eso, incluso sería posible que nuestro Sistema Solar (y nosotros junto a él), pudiéramos ser aspirados hacia el agujero en su paso. Ése, por supuesto, sería nuestro final.
  16. En resumen; la vida de una estrella masiva termina cuando estalla en una gran explosión de Supernova, y el núcleo restante forma una Estrella de Neutrones, que puede o no, convertirse en un Púlsar. En el primer caso, la Estrella de Neutrones o Púlsar, eventualmente se convertirá en una fría Enana Negra. Un núcleo de Hipernova, por el contrario, se comprimirá inmediatamente más allá de la etapa de estrella de neutrones, en un Agujero Negro en rotación.
  Autoevaluación  
  Una vez llegado a este punto, y antes de seguir con la actividad, realiza el siguiente test: Autoevaluación 7 .  
  Libro de visitas  
  Si te ha gustado la actividad (o no) deja un mensaje en nuestro libro de visitas. Asimismo puedes indicarnos si has detectado algún tipo de error mientras la realizabas.