var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 
















 
 

4. Etapa de Protoestrella.

 
Punto de partida: Nebulosa NGC 2237 (Nebulosa Roseta)  

El punto de partida es ejecutar (doble clic) el archivo Activity6 situado en la carpeta local: \Archivos de programa\Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave ejecuta el archivo Sound-A6.celx que está situado en la carpeta \Archivos de programa\Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia. Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente.

  1. ¿Qué sucederá en numerosas regiones gaseosas cuyo intenso brillo observamos? Tras muchos miles de años, la fuerza de la gravedad actuará sobre diferentes grupos de ellos, comprimiendo y comprimiendo, atrayendo los gases y los elementos pesados hacia sus respectivos centros. Este proceso repetido, en diferentes regiones de la nebulosa, hará a los átomos golpearse y chocar entre ellos, y en estas regiones se producirá un enorme calor que, a su vez, aumentará la fricción de los átomos que chocarán y chocarán aún más. En este proceso circular, eventualmente, estas calientes agrupaciones superarán el millón de grados, e incluso todavía proseguirá este aumento de calor y densidad. Uno por uno, los diferentes gases brillarán intensamente con el calor, incluso de forma más brillante de lo que ahora los vemos.
  2. Las nebulosas, y las regiones de gran densidad que se forman en su interior, también comenzarán a girar. Debido a las leyes de la física y a la forma en que los átomos serán atraídos en el espacio por el efecto de la gravedad, muchas de las jóvenes estrellas comienzan a girar, mientras van recogiendo los gases y el polvo de la nebulosa. Viajemos a una de estas estrellas jóvenes, aún en curso de formación. Para poder gozar mejor de nuestra vista, volvamos a Celestia, y presionemos la tecla [V] hasta que desaparezcan los textos de la pantalla.
  3. Entonces, al picar aquí, la Celestia 2 volará a hipervelocidad hacia una sección de la Nebulosa Roseta que ya ha comenzado a contraerse por la gravedad , convirtiéndose en una nueva estrella, y que también ha comenzado rotar. Así comienza la segunda fase del ciclo vital de una estrella, llamado la etapa de “Protoestrella”.
  4. Desactiva la opción [Cockpit] para colocarnos delante, y obtener una mejor vista.
  5. Tras un tiempo, la protoestrella infantil comienza su desarrollo. La gravedad actuará comprimiéndola, y comenzará a brillar más intensamente aumentando su temperatura. A su alrededor hay parte de la nebulosa de la cual se formó, capturada por su gravedad y haciendo que gire también.
  6. Nos podemos preguntar sobre esos dos sorprendentes “chorros” que salen despedidos en la parte superior e inferior de la protoestrella. Son parte del gas de la nebulosa, forzado a salir “a chorros” hacia el exterior, debido a las poderosas fuerzas eléctricas y magnéticas generadas en el interior de la estrella en rotación. En un cierto plazo, estos chorros desaparecerán, pero durante miles de años estarán allí, arrojando los energéticos átomos del gas a altísima velocidad muy lejos de la joven estrella. La mayoría de los protoestrellas jóvenes poseen estos chorros.
  7. El “disco rojizo” de gas y polvo girando alrededor de la protoestrella desempeña un papel especial en su ciclo vital. Podemos notar que algunas áreas de la nebulosa en rotación son más gruesas y densas que otras. El disco contiene elementos pesados, como hierro, silicio, aluminio y carbono. Lentamente, la gravedad fuerza a las regiones más densas de ese disco giratorio a que se agrupen. Pequeños torbellinos de denso material se están formando donde están los grupos más gruesos, y se conjetura que los planetas y los satélites se están formando de ese material. Delante de nosotros, no sólo hay una nueva estrella en formación, sino un completo Sistema Solar, si bien no todavía desarrollado, pero que muy pronto lo estará. ¿Cuanto tiempo deberemos esperar? Debido a su enorme tamaño, este nuevo Sistema Solar puede llegar a necesitar millones de años para completar su desarrollo, aunque algún día en el futuro, el sistema completo de planetas y lunas que rodean a esta joven y cálida estrella estarán aquí.
  8. Para explorar este increíble lugar, pulsa la opción [Cockpit], para girar poner en marcha el control de la cabina; tras eso, es presionan la llave [F6] para comenzar a movernos hacia adelante. Presionar la tecla [A] para acelerar a cerca de 2 AU/s, y nos moveremos despacio, hacia la región de la protoestrella. Ahora girar a izquierdo o derecha con las flechas de teclado. Finalmente, volaremos rectos a través de la nebulosa hacia el otro lado.
  9. Pulsar [S] para detener la nave cuando esté realizado.
  10. De hecho, ya existen dos o tres nuevos planetas presentes. Para visitar uno, basta picar aquí. La nave se dirigirá hacia una posición donde tenemos una joven y caliente protoestrella. Podremos observar de cerca esta estrella, y la nebulosa en rotación. También podemos observar una pequeña mancha incrustada en la nebulosa.
  11. Pulsemos la tecla [G] y nos dirigiremos hacia este nuevo protoplaneta. Increíble ¿verdad? Todavía no tiene ningún nombre y simplemente se llama “B”. Aún está semifundido y sumamente caliente. La lava fluye desde su interior, y el polvo y rocas del espacio del espacio llueven sin parar sobre su superficie, estrellándose y haciéndolo más grande y más denso. Actualmente es más pequeño que la Tierra, aunque “B” está creciendo y madurando. Comprobemos este planeta bebé que rota una vez por minuto, para ello, arrastrar con el botón derecho sobre él, y veremos esta increíble guardería de planetas.
  12. Hace miles de millones de años, nuestro Sistema Solar en formación estaba de esta manera, y nuestro planeta Tierra se parecía a este planeta.
  13. Volvamos ahora a la cálida protoestrella. Para ordenar a la nave que se dirija allí, pulsar aquí. Entonces, la Celestia 2 se acercará hasta su corazón central. Desactiva la opción [Cockpit] y disfruta de la vista. Esta protoestrella es muy caliente, y brilla intensamente. Su temperatura interna se acerca a unos 4 millones de grados centígrados, y está creciendo. Mientras, la temperatura superficial se acerca a unos 6.000° C. Todavía, el calor proviene de la fricción y de la compresión gravitacional de sus átomos. Todavía no ha crecido lo suficiente para que se convierta en una estrella plena. Ésa será la etapa siguiente en nuestro viaje.
  Autoevaluación  
  Una vez llegado a este punto, y antes de seguir con la actividad, realiza el siguiente test: Autoevaluación 2 .