var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 










 
 

5. Nacimiento de nuevos mundos

 
 

El punto de partida (si has cortado la actividad) es ejecutar el archivo bola Activity9 situado en la carpeta local: \Celestia160-ED\Activity_cels\. Si quieres activar los sistemas de la nave bola ejecuta el archivo Sound-A9.celx que está situado en la carpeta \Celestia160-ED\scripts\ y oirás los motores de Celestia. Si no has cortado la actividad no es necesario ejecutar estos archivos sino continuar con el punto siguiente.

  1. La gravedad es una poderosa fuerza de la naturaleza. Es una fuerza atractiva emitida por todos los objetos hechos de átomos o partículas (materia). Cuanto mayor es un objeto (más masivo), mayor es la fuerza gravitacional procedente del mismo. Esto incluye a las estrellas, los planetas, las rocas, las personas, e incluso a las pequeñas arañas. Por ejemplo, una enorme fuerza gravitacional está siendo emitida por el planeta Tierra  ahora mismo, esa fuerza es la que nos atrae hacia abajo, sentados en la cabina de nuestra nave. Sin embargo, también nuestra nave emite una pequeña fuerza gravitacional hacia la Tierra, que está tirando de ella hacia arriba muy levemente. También nosotros atraemos a nuestros compañeros (en su caso) a través de la gravedad. Aquello que vemos delante de la nave también está siendo atraído a través de la gravedad. Incluso el Sol, allá lejos, siente nuestra atracción gravitatoria muy ligeramente, y nosotros la suya. En el universo todo atrae, es inevitable.
  2. Sin embargo, en comparación con las otras fuerzas que se encuentran en el Universo la gravedad es más débil. Aunque es el pegamento que mantiene la integridad del mismo.
  3. Isaac Newton describió las leyes de la gravedad. Descubrió, por ejemplo, que hay fórmulas matemáticas que definen la atracción exacta de la fuerza de la gravedad entre dos objetos (masas), sobre una distancia dada. Su Ley de la Gravitación Universal se expresa de la siguiente manera: "La Fuerza de Gravedad (FG) entre dos objetos (M1 y M2), es directamente proporcional al producto de sus masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia (D) entre ellos".
  4. Lo que significa es que, en primer lugar, cuanto más masivos son dos objetos, mayor será la fuerza de gravedad entre ellos, y en segundo, que cuanto más cercanos estén dos objetos, más fuerte será la fuerza gravitatoria entre ellos. Esto parece bastante evidente, del mismo modo, cuanto mas alejados estén dos objetos, más débil será la fuerza de gravedad entre ellos.
  5. Sin embargo, lo más sorprendente acerca de la gravedad es que NUNCA se desvanece o desaparece. No importa lo lejos que dos objetos lleguen a estar el uno del otro, siempre habrá cierta atracción gravitatoria entre ellos, por débil que sea. Por ejemplo, hay estrellas en el cielo nocturno que están a millones de billones de km. de la Tierra (el espacio es un lugar MUY GRANDE). Estas estrellas son enormes y la fuerza gravitacional que venga de ellos es grande. Esa fuerza llega a todo el Cosmos, y también hasta nuestro Sistema Solar y la Tierra. Ya que nosotros estamos hecho de átomos, igual que las estrellas, cada estrella en el cielo nocturno actúa sobre nosotros siempre, muy ligeramente, y también nosotros sobre todas ellas, con la gravedad que sale de nuestro propio cuerpo. Es curioso pensar que tenemos más poder del que podemos imaginar.
  6. Es a través de la fuerza de la gravedad, cómo el proceso de reparación, de la destrozada  Tierra, ha comenzado. También es la gravedad la encargada de dar forma a la nueva Luna que ha aparecido alrededor de la tierra.
  7. Para ver su funcionamiento, avanzaremos unos días en el tiempo. Haz clic bola aquí. Podemos eliminar el texto de la pantalla pulsando la tecla [V] hasta su desaparición
  8. Delante de nosotros, dos nuevos mundos están naciendo. A la derecha, lo que queda de la Tierra, todavía fundido. Esta Tierra, ahora tiene un nuevo nombre. Se llama "Tierra Mark 2". Todavía no se parece en nada a lo que la Tierra se convertirá algún día en el futuro, pero todas las nuevas cosas que existen deben tener un principio, y este es el nuevo comienzo de la Tierra.
  9. A la izquierda de la Tierra, orbitando en el interior del disco de escombros, está nuestro nuevo satélite. Todavía es muy pequeño, pero se hace cada vez mayor. La gravedad está haciendo que se concentren todas las rocas y los restos que se ven en el anillo de escombros. Esta pieza más grande que se ve en la izquierda tiene más gravedad que el resto, y atrae poco a poco a todas las rocas, manchas de escombros, polvo y desechos que hay cerca de él. Poco a poco, los desechos se concentran en grandes rocas, que impactan y caen sobre él como una bola de nieve al golpear bajando una colina. Poco a poco, algunas de esas pequeñas rocas se están pegando a esa roca más grande,  encajándose dentro de ella. Este globo fundido está creciendo, y cada vez es más masivo. Como consecuencia de ello, su fuerza gravitatoria es cada vez mayor (cuanto más masivo, más gravedad). El proceso se llama Acreción Gravitacional.
  10. Algunas de estas rocas que chocan contra el nuevo satélite proceden de Orfeo. Algunas otras son de la Tierra Mark 1 que se pusieron en órbita por la colisión. La Luna está lentamente siendo ensamblada por la gravedad con restos de dos antiguos mundos.
  11. Lo mismo está ocurriendo en la Tierra Mark 2. Es mucho más grande en masa, lo que significa que tiene mucha más fuerza gravitatoria. Rocas, desechos y polvo también salen de la órbita del anillo para volver a la Tierra, añadiendo su masa a ella, Con ello se ayuda a sanar, y a recuperar algunas de sus pérdidas de tamaño. También algunas de esas rocas son de Orfeo, y otras del material original de la Tierra.
  12. Para ver este proceso, ir a Celestia y pulsar el botón  [ \ ]. Durante un minuto o dos, se verá el anillo de desechos, como se desplaza por el espacio, y que afecta tanto la Tierra Mark 2 como al nuevo satélite. Es realmente una visión notable.
  13. Vamos a configurar nuestro nave para llevarnos adelante en el tiempo. Ahora nos desplazaremos cuatro meses después de la colisión. Las cosas están cambiando notablemente. Para ver por qué, haz clic bola aquí.   La Tierra Mark 2 y la Luna aparecen, de nuevo, en la ventana de la nave.
  14. Si tienes habilidad, maniobra con la nave  Celestia 1, hasta dejar atrás la nueva luna. Hay que ser MUY cuidadoso. Existen suficientes rocas y escombros  delante como para pulverizar la nave, en caso de choque. Pulsa [V]  para encender la pantalla de texto. Tengamos en cuenta que la luna se mueve en el espacio, ya que está en órbita alrededor de la Tierra.
    ima2

    Activa la opcion [Cockpit]. Ahora, aceleremos con la tecla [A], hasta 120 – 140 km/s.  Si vamos demasiado rápido, podemos frenar presionando la tecla [Z].  Entonces, estabilicemos la nave con las teclas [8↑], [2↓], [4←] y [→6], hasta conseguir pasar cerca de la cara derecha de la Luna. Acerquémonos al borde derecho sin tocarla, de forma que el pequeño punto amarillo quede junto a la Luna, como en la figura 7.

  15. Al acercarnos a la Luna, examinemos las rocas de cerca, y veremos que algunas de ellos han chocado entre sí y tienen pegados restos (véase las dos piedras por encima de la luna en la figura 7). Así es como todas las rocas calientes recogen el polvo del espacio. La gravedad tira de ellos, chocan, y a veces aferran el uno al otro.
  16. Después de que la Luna pase por nuestra izquierda, despacio, a unos 70 km/s, pulsando la tecla [Z] junto a  las teclas [Mayúscula + *], activamos la cámara trasera de la nave (puede tomar un minuto el ver la Luna). Si no se ve, pulsa [→6] hasta que lo haga. Examina la luna, mientras se mueve lentamente en la distancia. Se verán agujeros llamados cráteres de impacto. Estos cráteres son los restos dejados por las rocas que han colisionado contra la superficie. También se verán zonas más oscuras que parecen como lagos congelados. No hay impactos en ellas. Son flujos de lava solidificada; roca fundida que estalló y fluyó a través de la tierra, hasta que se enfrió lo suficiente para solidificarse. Se llaman "Mares".
  17. Cuando hayamos visto bastante, pulsa [Mayúscula + *] para volver a la vista delantera, y pulsa [S] para detenerte.
  18. Desactiva la cabina desmarcando la opción [Cockpit].
  19. Entonces, pulsa bola aquí. Pulsa también la tecla [T]. La nave automaniobrará y rastreará la luna junto a su séquito de rocas en el entorno, nos pasan en su nueva órbita alrededor de la nueva Tierra. Los mares y los cráteres son muy obvios.
  20. ¿Te das cuenta de que ahí afuera no se oye ningún sonido? En el espacio no se pueden transmitir los sonidos. Entonces, todas estas rocas que orbitan la Tierra, e impactan en la Luna y la Tierra, lo hacen en total silencio. Incluso si nos encontramos al lado del lugar de impacto, no oiremos nada. Eso es porque el sonido requiere un medio por el que viajar, y ni la Luna ni la Tierra tienen una atmósfera aún. Están demasiado calientes para mantener los gases libres cerca de sus superficies. Sólo a dos metros por encima del suelo ya es casi el vacío. Así está el área que vemos ahora en la zona del anillo. Si no hay ningún aire a través del cual el sonido pueda pasar, entonces ningún sonido puede ser transmitido. Es muy curioso, y de hecho, habríamos sido incapaces de oír el gigantesco impacto de Orfeo contra la Tierra Mark 1, de hace nueve meses, por la misma razón.  La colisión ocurrió en completo silencio, al menos desde la perspectiva de alguien en órbita del planeta por encima de la atmósfera.
  21. Avanzaremos otra vez en el tiempo varios meses. En concreto, 7 meses más desde la gigantesca colisión. Haz clic bola aquí.  Notaremos algo sobre la Luna (a la izquierda) y el anillo de escombros.
  22. ¿Ha cambiado mucho la Tierra Mark 2? Obviamente, ha crecido ¿sabes la causa?
  23. Podemos notar que no se ha enfriado del todo, y está todavía semifundida. Tiene una gran masa, y esto tarda mucho en enfriarse. También, constantemente está siendo golpeado por cascotes del anillo de escombros que caen sobre ella, y que generan más calor con la fricción.
  24. Como podemos ver, los miles de rocas del anillo de escombros se están juntando por la acción de la gravedad en pequeños grupos de rocas más grandes. La fuerza de gravedad organiza el anillo en menos pedazos, pero de mayor tamaño. Y entonces, o caen en la Luna o en la Tierra Mark 2, haciéndose ambas más grandes y más masivas. En menos tiempo del que le toma a un bebé humano para desarrollarse, la Luna ha crecido desde una pequeña roca a una semiesfera masiva de más de 450 kilómetros de radio.
  25. Avanzaremos más en el tiempo pulsando bola aquí. Ahora, 9 meses han pasado desde el impacto. La Luna está delante. Como podemos ver, la Luna todavía está siendo bombardeada por ruinas del anillo. Tiene ahora más de 600 kilómetros de radio y todavía crece. Está caliente por la fricción de los impactos y todavía brilla por el calor. La Tierra Mark 2 también crece y se hace más grande de la misma manera.
  26. Pulsa la tecla [→6] hasta que la Tierra Mark 2 esté centrada en la pantalla. Nuestro planeta también sufre una transformación, pues se hace más esférico y más grande. Está sanando. Internamente, está enfriándose muy despacio. Quizás pronto, estará lo bastante fresco para sostener algunos gases y el vapor de agua con su gravedad. Cuando esto ocurra, otra vez tendrá una atmósfera alrededor de sí, una atmósfera que contendrá agua. Y donde hay agua, habrá algún día lluvias.
  27. Como podemos ver ... una estrecha relación se está produciendo entre ambos cuerpos, una relación que durará sin romperse durante unos mil millones de años. Nuestra Luna es ahora una hija de la Tierra. Podemos ver cómo va a la deriva por delante de su madre.
  28. Continuaremos nuestra historia, pulsando bola aquí. El tiempo es ahora de 11 meses después de la colisión. Hemos acelerado el tiempo, y miraremos hasta que la Luna pase delante.
  29. Los cambios continúan ocurriendo en la Luna y en el anillo. Como podemos ver, el anillo ahora se despeja dramáticamente. La gravedad ha agrupado la mayor parte de las rocas juntas en pedazos más grandes. Las rocas también se enfrían y muchas ya no están fundidas. Once meses sometidas a una temperatura del espacio exterior, de unos -200 º C, son  motivo de una gran refrigeración. La Luna está todavía caliente, pero es más oscura y está menos encendida. También contribuye al enfriamiento el que el número de las colisiones está decreciendo.
  30. Conforme nos acercamos al aniversario de un año desde la dramática colisión que destruyó a Orfeo y a la Tierra Mark 1, y que dio lugar a nuestra Luna y a la Tierra Mark 2, ambos nuevos mundos se desarrollan rápidamente. Para ver los cambios ahora, pulsar bola aquí.  Ver de cerca la Luna, la Tierra Mark 2 y el anillo de escombros.
  31. Podemos ver cómo ambos mundos se enfrían ahora. La superficie se solidifica y los flujos de lava reducen su velocidad. El brillo caliente de ambos mundos es mucho más débil. Los cráteres, sobre todo, se han rellenado con la lava, y muchos menos cráteres de impacto son visibles. Ambos mundos están ahora alcanzando su tamaño definitivo.
    ima4

    Los cambios visuales más dramáticos están en el anillo. La gravedad lo ha dejado limpio. La atracción poderosa de la gravedad de la Luna y la Tierra combinada, ha limpiado todos los escombros de mayor tamaño del anillo. Y eso ha afectado tanto a la Luna como a la Tierra, o éstas han interferido en sus órbitas y han sido expulsados del anillo para escaparse en el espacio para siempre.  Pulsar la tecla [F3] para acercarnos a la Tierra Mark 2. Cuando estemos cercanos, pulsa la tecla [S] y disfruta de la vista. 

  32. Estamos presentes en un momento crucial de la historia de nuestro planeta. En el interior del planeta, elementos pesados como el hierro, el níquel, el plomo y el uranio se están hundiendo, de nuevo, hacia el centro del planeta por la fuerza de la gravedad (como ya hizo antes, en el pasado, cuando se formó la Tierra a partir de la nebulosa solar original). Es la diferenciación de la Tierra de nuevo. Los elementos ligeros, como el silicio, el carbono, oxígeno, aluminio, etc., están siendo empujados fuera del camino por el hundimiento de los elementos pesados, y están siendo forzados a salir hacia la superficie. Se enfriarán, en la luminosa superficie, las rocas que hoy conocemos. El núcleo de la Tierra se está desarrollando de nuevo en una enorme bola caliente de hierro y níquel. Este hecho se convertirá en una de las características más importantes de la Tierra, y sin el cual, no estaríamos vivos.
  33. Esto es porque necesitamos un calor intenso en el núcleo de hierro, en el interior de la Tierra para mantener la vida. Más adelante veremos la razón.
  34. En la Luna también se están separando los elementos más pesados de los ligeros, pero allí no se va a desarrollar un núcleo de hierro pesado. Hay dos razones principales. En primer lugar, cuando se produjo el golpe de Orfeo contra la Tierra Mark 1, la mayoría de los elementos pesados de la Tierra ya estaban cerca del centro del planeta. Muy poco de hierro, de níquel o de metales pesados se llanzó al espacio exterior para formar la Luna. La única cantidad de hierro presente provenía de Orfeo, y no todo, pues parte de él también se quedó en la Tierra, en el momento de la colisión. La segunda razón por la que la Luna no desarrolló un núcleo denso es por su tamaño. Es mucho más pequeña que la Tierra y, simplemente, no tiene la fuerza de gravedad suficiente para producir la separación completa requerida de los elementos ligeros y pesados.
  35. Hacia el 18º mes después de la colisión, la Luna y la Tierra continúan su desarrollo hacia los mundos en que eventualmente se convertirán. Nuestra nave está programada para ir a ver su evolución. Haz clic bola aquí. La Luna se encuentra a la derecha y más cerca de nosotros. El tiempo ha sido acelerado. Es una bella imagen ver el Sol situado entre los dos nuevos mundos.
  36. Notamos inmediatamente que tanto la Luna como la Tierra son oscuras. Es porque se han enfriado mucho más. También son ya muy redondas y esféricas. Internamente, están todavía fundidas, pero la gravedad y la rotación de cada una sobre su eje ha llevado a la configuración esférica, al igual que las bolas de arcilla girando en un torno de alfarero. Ya no queda más que un pequeño anillo de escombros a la izquierda.
  37. La física y la química están actuando en ambos mundos. Además de la separación de los elementos, debemos notar que tanto la Tierra como la Luna están girando. Este giro se hace alrededor de una línea imaginaria que atraviesa la parte superior e inferior de cada mundo, y a la que denominamos "Eje de Rotación". Todas las estrellas, los planetas y lunas giran de esa manera. Esto es por una característica de su formación inicial. Sin embargo, cuando Orfeo golpeó a la Tierra, lo hizo desde un lado, cuya consecuencia fue, además, acelerar la velocidad de giro de la Tierra, junto a arrojar un anillo de escombros en órbita alrededor de la Tierra. Los restos de estos escombros, mantuvieron la velocidad orbital, que se convirtió en la velocidad de rotación de la Luna.
  38. Así, delante de nosotros, la Tierra está girando sobre su eje una vez cada 6 horas. Y esa es la duración de un día, con sólo 3 horas de luz y 3 horas de oscuridad. La Luna también está girando a un ritmo similar.
  39. La fuerza gravitatoria entre ambos mundos también es enorme, pues están sumamente cerca uno del otro. La fuerza gravitacional de la Luna se basa en el hecho de que se ha formado a sólo 20.000 km. de la superficie de la Tierra. A esa distancia, la fuerza de atracción gravitacional de la Luna es tan fuerte que atrae a las piedras semi-fundidas de la superficie de la Tierra, y las levanta a casi 60 metros, cada vez que pasan por debajo de la Luna. Y dado que la Tierra gira sobre su eje una vez cada 6 horas, constantemente se levantan las rocas de su superficie. En resumen, la Tierra está gimiendo ruidosamente casi sin parar. Este proceso se denomina "mareas gravitacionales".
  40. Todo este movimiento genera calor, un gran calor intenso. Esto mantiene a la Tierra muy caliente y ayuda a mezclar sus elementos, y a reorganizarlos entre ligeros y pesados. Movimientos, fracturas y terremotos se producen cada pocos minutos, produciendo fisuras y grietas, con erupción de lava caliente. Es una especie de "Infierno en la Tierra" por el momento.
    ima6

    Lo mismo está sucediendo, por supuesto, en la Luna, pero incluso peor. La gravedad de la Tierra tan fuerte que las rocas de la superficie de la Luna se levantan a más de 300 metros cuando están debajo de la Tierra. Como se puede esperar, eso hace que se mantenga sumamente caliente el interior de la Luna. Tan caliente, de hecho, que esta marea gravitatoria hará que la superficie de la Luna continué en erupción de lava durante millones de años.

  41. Para hacer esto, haz clic bola aquí y contempla la escena. Aunque no lo parezca, tenemos luz del día en el exterior, aunque la Tierra Mark 2 todavía no ha recuperado y reformado su atmósfera, por lo que hay muy poco aire para dispersar la luz y proporcionar color a las cosas. Incluso en el día, se pueden ver las estrellas, y sobre todo esa enorme Luna, que es la escena más impresionante. Los restos del anillo todavía pueden ser vistos detrás de la luna.
  42. Pulsar la tecla [L] una vez para acelerar el tiempo. La tierra se irá asomando por debajo de la nave despacio.
  43. Un año y medio tras el gran impacto, la Luna gira alrededor de la Tierra cada 11'5 días, un mes lunar, por lo tanto, menos de la mitad de lo que es ahora.
  44. Todavía hay un hecho físico en relación con la Tierra, y que llegará a ser muy importante para la formación y la continuación de la vida en la Tierra. Y es la inclinación del eje de la Tierra. Recordemos lo que dijimos acerca de esta inclinación en el apartado de Introducción. Debemos, en parte, esta inclinación a los efectos de Orfeo, que golpeó la Tierra por fuera del eje de rotación de entonces, y lo cambió al actual con una inclinación de 23'5 º. Como resultado, la Tierra se convirtió en un mundo que siempre desarrollará cuatro estaciones climáticas, con fríos en los polos y climas tropicales cerca del ecuador. Los climas que ayudarán en el futuro a dar forma y a alimentar el desarrollo de la vida en la Tierra por miles de millones de años.
 
 
flecha