var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 











 
 

4. Hasta el infinito y más allá.

 
  Punto de partida: la nave Celestia 1  
 
Si has cortado la actividad ejecuta (doble clic) el archivo Activity1-r que se encuentra en la carpeta \Celestia151-ED\Activity_cels. Si quieres disponer de sonido, abre el script Sound-A1.celx .

Pulsa aquí para reposicionar la nave espacial orbitando sobre nuestro planeta Tierra en un punto igual al que aparece más abajo.

 
  Pasos a seguir  
  1. En una noche buena y despejada, desde la superficie de la Tierra, una persona con buena vista, puede distinguir hasta 3.000 estrellas. Si nos vamos a la cima de una gran montaña la cifra podría elevarse hasta las 4.000. Nuestra atmósfera bloquea la tenue luz de las estrellas, y hace que éstas se muestren difusas.
  2. Para explorar la grandeza y las maravillas del universo necesitamos una nave espacial con algo de particular. Ahora mismo te encuentras observando esta nave, orbitando la Tierra. Es una bella e imposiblemente rápida astronave llamada “Celestia 1”. La cámara de tu nave está ahora en el exterior, mostrando una imagen en tu pantalla central. ¿No es bonita?. Estás viendo algo que muy pocos seres humanos han tenido la fortuna de ver, la Tierra desde una órbita exterior.
  3. La cámara puede moverse completamente alrededor de la nave. Para mover la cámara mantén pulsado el botón derecho del ratón y arrástralo. Tu visión rodeará por completo a la Celestia 1. Obsérvala desde todos los ángulos, desde arriba, desde abajo y por los lados. (Nota: Si no dispones de un botón derecho en el ratón (Ej. – usuarios de MAC y Linux), haz un doble-clic con el botón izquierdo en la nave para centrarla). Ahora mientras mantienes pulsada la tecla [Mayús.], pulsa la tecla flecha izquierda [←]. La cámara circunvalará la Celestia 1. Pulsa [Mayús.] + otra tecla de flecha para circunvalar en otra dirección).
  4. Ahora mantén pulsado el botón izquierdo del ratón mientras lo arrastras y mira lo que ocurre. Usa las teclas flecha izquierda [←] y flecha derecha [→] para girar la vista si lo deseas. Recuerda estos movimientos.
  5. Haz clic aquí , una sola vez. La cámara se colocará detrás de la Celestia 1, mientras se posiciona para dejar los confines de la Tierra y comenzar nuestro viaje por el Cosmos (otro nombre para el universo). Vuelve a Celestia y desactiva, por un momento, el visualizador de texto HUD, pulsando la tecla [V] hasta que desaparezca el texto.
  6. Ahora, por al menos un minuto, anticípate imaginando que habrá más allá, en este cielo nocturno.¡De verdad!, ¡inténtalo! No es solo un cielo negro moteado de puntos llamados estrellas. Lo que te espera está ciertamente más allá de tu imaginación, como pronto veremos.
  7. Celestia-151-ED te mostrará estrellas en tres formas diferentes: como "puntos", "puntos difusos" o "como discos". Pulsa las teclas [Ctrl + S] para cambiar la visión de las estrellas y elige la que te sea más realista (por lo general, los puntos o puntos difusos).
  8. Pulsa la tecla [V], de nuevo, para volver a activar el visualizador HUD.
  9. Después de estos preparativos, es el momento para dejar los alrededores de la Tierra. Nos encaminaremos a la Luna. Para orientar a la Celestia 1 haz clic aquí una sola vez.
  10. En la lejanía, más allá de la Celestia 1, verás la Luna. Parece una pequeña pelota blanca a esta distancia, a unos 384.000 km de distancia.
  11. Ahora pulsa la tecla [C] (para centrarla) y después la tecla [F] (seguir objeto). Esto centrará a la Luna en la pantalla y ordenará al computador de la nave desactivar la cámara externa y mantener su seguimiento. La cámara de la Celestia 1 desaparecerá de la pantalla y estarás, de nuevo, en la cabina de la nave mirando directamente a la Luna. El mensaje en la parte inferior-izquierda de la pantalla mostrará ahora el mensaje “Seguir Luna”.
  12. Pulsa la opción [Cockpit] para volver a estar en tu cabina. Las luces se han atenuado para el vuelo especial.
  13. Por encima de la Luna habrá un punto brillante. Es el planeta Júpiter (si no lo distingues pulsa la tecla [P]) . Pronto le haremos una visita.
  14. Volemos hacia la Luna. Esta vez aceleraremos hasta unos 11 km/s. Es la increíble velocidad que alcanzó la aeronave Apolo (en un corto intervalo de tiempo), en su viaje a la Luna en 1969, y es igual a unos escalofriantes 39.600 km/h. Es la máxima velocidad a la que el ser humano ha viajado, en toda su historia. Para alcanzar esta velocidad pulsa la tecla [A] y acelera hasta unos 10 – 12 km/s (aproximadamente). Los motores se activarán de nuevo. Si te pasas de velocidad, reduce con la tecla [Z].
  15. Comprueba que la distancia a la luna esta disminuyendo lentamente. Te encaminas a la Luna. ¡Enhorabuena! Observa la Luna durante un minuto. ¿Notas algo? Aunque la distancia a la Luna está disminuyendo, tienes todavía un largo trayecto que hacer. La distancia de la Tierra a la Luna es muy grande. Si fueras capaz, de alguna manera, de conducir tu coche de la Tierra a la Luna a 100 km/hora, ¿cuánto tardarías en alcanzarla? Para calcular esta pregunta, divide la distancia de la Tierra a la Luna (384.690 km) por la velocidad de tu coche (100 km/h) y después divide el resultado entre 24 horas.
  16. Suponiendo que se pudiera, viajar en coche a La luna a 100 km./h, tardaríamos más de 5 meses (160 días). Tenemos que viajar más deprisa si queremos alcanzar la Luna más rápidamente. ¿Qué hay de nuestra velocidad actual? Desafortunadamente, incluso a la tremenda velocidad del Apolo, nos llevaría unas 9 horas, de mirar la pantalla de la Celestia 1, antes de llegar. No tenemos tanto tiempo. Así que, vamos a hacer algo que no es posible hacer con las aeronaves de hoy en día. Vamos a encender los propulsores “especiales” con los que está equipado la Celestia 1. Ellos te impulsarán a velocidades muchísimo mayores de las que puede alcanzar cualquier nave actual.
  17. ¡De acuerdo!. Pulsa la tecla [A] repetidamente, y acelera hasta una velocidad de entre 2.000 a 2.500 km/s. Es una velocidad tan rápida que podrías completar dos vueltas a la Tierra cada minuto. A esta velocidad la Tierra se perderá detrás, y la distancia a la Luna disminuirá en un santiamén.
  18. Para ver la Tierra mientras la dejamos atrás pulsa la tecla [*]. Ésto hará que tengamos en pantalla la “visión trasera” de la nave. Nos movemos realmente rápido. Observa durante un minuto como se empequeñece la Tierra en la distancia y disfruta de la vista. Mira las luces de las ciudades en la zona de noche del planeta, parpadeando mientras te alejas. Cuando concluyas, pulsa de nuevo la tecla [*] para cambiar la vista al frente.
  19. Mientras miras a la Luna esta se agrandará rápidamente. Prepárate para frenar. Cuando estés a unos 6.500 km de la Luna pulsa la tecla [S], sin demora, para detener la nave. No te estrelles contra la Luna. ¿Estás bien?.
  20. Si has colisionado con la Luna, asegúrate de que la nave esta detenida y haz clic aquí una sola vez,.. serás colocado en un lugar apropiado.
  21. Pulsa la opción [Cockpit] para mover hacia adelante el sillón de piloto, y tener una vista mejor (aunque no se verán los controles).
  22. Los 3 minutos de trayecto que has realizado en la Celestia 1 desde la Tierra a la Luna, no es un viaje que podamos hacer en la realidad. La nave más veloz que se ha construido hasta ahora es el satélite solar Helios. Fue lanzado en los años 70 para visitar y explorar el Sol, y durante una parte de la travesía alcanzo la velocidad de 70 km/segundo. Quizás algún día, en el futuro, desarrollemos aeronaves que puedan alcanzar la velocidad de crucero de 2.000 km/s, pero aún queda un largo camino.
  23. Observa la Luna. Considera todos esos hoyos (llamados Cráteres). ¿Como han llegado allí?. La respuesta son los “impactos de asteroides”. Durante miles de millones de años, grandes rocas erráticas a enorme velocidad, llamadas asteroides, han estado impactando en la Luna y en la Tierra, formando multitud de cráteres en la superficie. En la Tierra, la lluvia, el viento, la nieve y otros agentes de erosión los llenaron en ‘poco tiempo’ de material erosionado. Sin embargo en la Luna no hay atmósfera, y por lo tanto no hay lluvia, ni viento, ni nieve ni ventiscas de arena. Sin estas herramientas de la erosión, los cráteres permanecen inalterados durante miles de millones de años.
  24. Dos de los mayores lugares de impacto son los cráteres llamados Copernicus y Tycho. Copernicus es la mancha clara a la izquierda del centro. Tycho es la gran herida en la parte inferior de la Luna. Para ver sus localizaciones pulsa las teclas [May + &], al mismo tiempo. El visualizador HUD de tu nave mostrará sus etiquetas. El impacto que produjeron los asteroides fue tan fuerte que hizo temblar a la Luna y se proyectaron escombros en todas las direcciones. Estas trayectorias claras de roca y tierra (llamadas Rayos), son claramente visibles saliendo de ambos cráteres.
  25. Para ver la Luna desde el ángulo que desees, mantén pulsado el botón derecho del ratón mientras lo arrastras por la ventana de la nave (lo llamaremos arrastre de clic derecho). La Luna girará en el ángulo que desees (si tu ratón no dispone de botón derecho, mantén pulsada la tecla Mayúsculas, en el teclado mientras pulsas cualquiera de las teclas de flecha). Examina la Luna desde todos los ángulos.
  26. Para acercarla un poco, haz girar la rueda del ratón, o pulsa la tecla [Inicio].
  27. La Luna es un lugar sorprendente. Tiene miles de millones de años de antigüedad, y ha sido la compañera de la Tierra desde su formación. De hecho, sin la Luna, no existiríamos. Ninguna forma superior de vida existiría en la Tierra. La razón es la gravedad de la Luna. Ella estabiliza el giro de la Tierra, evitando que nuestro planeta se bambolee en su eje. Como resultado, nuestro clima permanece razonablemente constante.
  28. Junto a la Tierra, la Luna es el otro único lugar en el universo sobre el que ha caminado el ser humano. Haz clic aquí. Observa la región oscura en la parte de arriba de la Luna llamada “Mar de la Tranquilidad”. Arrastra el ratón haciendo clic en el botón derecho y céntralo en la ventana. Este el lugar donde alunizaron los astronautas americanos en 1969 poniendo el primer pie sobre la Luna. Desde entonces, quince norteamericanos han caminado por la Luna gracias al proyecto Apolo.
  29. Además, ¿sabías que la Luna está separándose lentamente de la Tierra unos pocos centímetros cada año y que llegó a estar tan cerca que ocupaba una gran parte del cielo?
  30. Haz clic aquí. ¡Qué espectacular salida de La Tierra! Sólo los astronautas tripulantes del Apolo han tenido una visión como la que tú estás ahora contemplando.
  31. Haz clic aquí. Como ves la Luna se mueve. Parece que va lentamente a la deriva, pero en realidad viaja a gran velocidad por el espacio, en su interminable orbitar a la Tierra. De hecho la velocidad media orbital de la Luna alrededor de la Tierra tiene la impresionante cifra de 1 km/s, o 3.600 km/h. Realmente, se mueve a través del espacio mucho más rápido. Evidentemente la Tierra se mueve en el espacio en su órbita con el Sol, arrastrando a la Luna con ella. Así mismo el Sol viaja en el espacio en órbita con la galaxia de la Vía Láctea, a la cual pertenece, arrastrado a todo su sistema solar con él. Ahora bien, el Sol, la Tierra, la Luna y tú mismo…, os movéis a través del espacio a una increíble velocidad de 900.000 km/h.¡Es verdad!. Seguro que ni te has dado cuenta de estar moviéndote tan rápido.
  32. En el exterior de tu nave la temperatura, cerca de la Luna, son unos escalofriantes – 150º C. ¡Qué visión más oscura, fría y solitaria de nuestro mundo!. Y nuestro viaje hacia el vasto universo, ni siquiera ha comenzado.
 
  Autoevaluación  
Una vez llegado a este punto, y antes de seguir con la actividad, realiza el siguiente test: Autoevaluación 2.