var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 











 
 

6. Los confines de nuestro Sistema Solar.

 
  Punto de partida: cometa Halley  
 

Si has cortado la actividad ejecuta (doble clic) el archivo Activity1-r que se encuentra en la carpeta \Celestia160-ED\Activity_cels. Si quieres disponer de sonido, abre el script Sound-A1.celx .

Hasta aquí, la Celestia 1 te ha transportado, en el espacio, a distancias muy muy muy cercanas a la Tierra. El viaje ha sido rápido, pero sólo porque has estado volando más veloz que cualquier cosa que conozcamos en el Universo. Realmente el Espacio es bastante, bastante, BASTANTE Mayor de lo que has visto hasta ahora. Por ejemplo, incluso a la velocidad de la luz, te llevaría unas cuatro horas, con la Celestia 1, viajar desde la Tierra a Plutón, nuestro planeta más externo. Más allá de Plutón, el Sistema Solar, continúa miles de millones de kilómetros hasta el cinturón de cometas, rocas gigantes de hielo y polvo, que circunvalan al Sol, en la oscuridad del espacio profundo. Los Cometas son muy viejos y se formaron hace miles de millones de años, cuando se formó el Sistema Solar. Visitemos uno. Esta vez dejaremos que nos lleve hasta allí el piloto automático “hiperimpulsado” de la Celestia 1. Nuestra nave también tiene la capacidad de volar en el tiempo. Para ver al cometa Halley en toda su gloria necesitamos retroceder al año 1986. ¿Estás preparado?. Haz clic aquí para reposicionar la nave. Observarás una imagen tal como ésta:

 
  Pasos a seguir  
  1. ¡Vaya! ¡Eso es rapidez! Estas flotando en compañía del cometa Halley mientras orbita alrededor del Sol. Su bonita cola azul, de polvo y gas, se proyecta hacía atrás. En la distancia se ve nuestro Sol. Los tres pequeños puntos brillantes a la izquierda del Sol son los planetas Tierra, Venus y Mercurio (pulsa la tecla [P] para ver sus nombres y otra vez para quitarlos).
  2. Para ver al cometa Halley desde todos los ángulos mantén pulsado el botón derecho del ratón y arrástralo. Observa como la estela azul de gases es proyectada en oposición al Sol. Esta cola está formada por gases y el Sol es una poderosa fuente de energía. Cuando el calor del sol incide sobre un cometa, hace que se derrita parte del hielo. El flujo que ves proyectado por el cometa son gases evaporados, agua y polvo, arrancados por la radiación del Sol. Disfruta un minuto contemplándolo.
  3. Haz clic aquí . Para ver propiamente al cometa pulsa la tecla [G]. La nave se acercará a Halley. Cambia la vista manteniendo pulsado el botón derecho del ratón y arrastrándolo. Observa que un cometa es simplemente una gran bola de hielo sucio rodeada por una neblina de gas vaporizado y polvo llamada “Cabellera”. Detrás de la cabellera se proyecta la cola.
  4. El cometa Halley orbita alrededor del Sol al igual que lo hace la Tierra, pero en una órbita mucho más lejana. Para ver cuanto está de lejos el Sol, pulsa la tecla [H]. Este comando hace que el Sol quede seleccionado. La palabra “Sol” viene del latín. Su distancia, en unidades astronómicas, aparecerá en la parte superior-izquierda de la pantalla.
  5. Halley gira en una orbita que lo acerca relativamente a la Tierra cada 76 años. Sin embargo la mayoría de los cometas orbitan al Sol en dos grandes zonas, o cinturones, mucho más lejanas. Tienen por nombre el Anillo de Kuiper, y la Nube de Oort. En estas dos áreas del espacio pueden haber hasta un billón de cometas. Para ver lo lejanos que están los anillos de cometas, haz clic aquí con el ratón. La Celestia 1 te trasportará, por hiperimpulso, hasta un pequeño, oscuro y helado cometa en el centro de la nube de Oort, lejos de nuestro Sol y su familia de planetas.
  6. El cometa Oort que tienes enfrente es de un tamaño mediano. Tiene unos 28 Km. de diámetro. Aún así, es un objeto masivo. Si alguna vez se estrellará contra la Tierra, los efectos de la colisión borrarían todo rastro de vida en nuestro planeta.
  7. Mientras observas el cometa Oort en su lento deambular, observa que aquí, en la soledad del espacio, ya no llega el calor del Sol, y el cometa ya no tiene cola de gases evaporados. Todo está congelado. La temperatura está cerca del cero absoluto, unos -240º C bajo cero. Si de alguna manera te encontraras fuera de la nave, sin un traje térmico especial, morirías en segundos y te congelarías, completamente solidificado, en cosa de minutos. No hay ningún sonido fuera de la nave. El sonido necesita para propagarse de un medio, como el aire o el agua, y allí no hay ningún aire en el exterior de tu casco.
  8. Más allá del cometa Oort, en la lejanía, hay un pequeño y débil rastro de neblina. Esto…es una galaxia, la Gran Nube de Magallanes (está justo encima del cometa, pulsa la tecla [E] para activar las etiquetas de galaxias). Visitaremos algunas galaxias un poco más tarde.
  9. Lo que resulta sorprendente, mientras deambulamos por aquí, es el hecho de que la gravedad del Sol es lo suficientemente fuerte para mantener, a estas bolas heladas, en órbitas que tardan miles de años en completar una vuelta a su alrededor. ¡Vaya! Para ver lo poco que luce aquí el Sol, arrastra el ratón mientras pulsas el botón derecho en el cometa Oort, de tal manera que contemples su lado oscuro, y localiza el Sol detrás de él. El sol es un pequeño punto blanco desde esta distancia. Si todavía no estas seguro, pulsa al mismo tiempo las teclas [Ctrl y K]. Esto activará los “marcadores”. Luego pulsa la tecla [H] para seleccionar el Sol. El Sol se hallará dentro de un pequeño recuadro rojo.
  10. La nave se ha movido al frente del cometa y lo está siguiendo. Haz clic aquí . Mira cómo pasa y se pierde en la oscuridad. Repara en que permanece en este viaje orbital, alrededor del Sol, desde hace 4.500 millones de años.
  11. Estamos, claramente, LEJOS de casa. Si comenzáramos nuestro viaje desde la Tierra y voláramos hasta el cometa Oort a la velocidad de nuestro coche familiar, nos llevaría…bien…, nos hubiera costado unos 8 MILLONES de años el llegar aquí. ¡Y aún siendo ésto cierto…, aún así… nuestro viaje casi ni ha comenzado!.
  12. Antes de que dejemos nuestro Sistema Solar, hagamos una parada especial más. Interceptemos a la Voyager 2, una de las mejores naves de exploración desarrolladas por el hombre. Esta pequeña cápsula ha pasado muchos años explorando los planetas gigantes de nuestro sistema solar, y viaja a una increible velocidad de 58.000 km/h. Es una nave muy especial. Verás… es nuestro primer embajador en el espacio. Su trayectoria la lleva fuera de nuestro Sistema Solar para siempre. Deambulará por el espacio durante millones de años. Su energía y sus instrumentos terminaran agotándose, y probablemente será olvidada por los seres humanos que la construyeron, pero algún día… quizás las futuras generaciones recordarán…a la Voyager.
  13. ¿Estas preparado para verla? Haz clic aquí . Mírala pasar (es el punto lejano que se mueve rápidamente). La Voyager lleva un mensaje… para cualquier cilivización extraterrestre, que algún día pudiera encontrarla.
  14. Nuestra segura nave debe volver a la Tierra y cargar combustible para continuar el viaje por el universo. Para mandarla al muelle haz clic aquí . Pulsa la tecla [G]. Cuando retornes a la órbita de la Tierra, cierra el programa Celestia haciendo clic en la “X” del rincón superior derecha.
  15. Date un descanso y cuando estés preparado, por favor, continua en la 2ª Parte de nuestro viaje por el universo que viene a continuación que nos llevará mucho más lejos.
 
  Autoevaluación  
Una vez llegado a este punto, y antes de seguir con la actividad, realiza el siguiente test: Autoevaluación 4.