var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : " http://www."); document.write("\ var pageTracker = _gat._getTracker("UA-3222485-1"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 











 
 

3. Alrededores del Planeta Tierra.

 
  Punto de partida: nuestro planeta  
 

Si has cortado la actividad ejecuta (doble clic) el archivo Activity1 que se encuentra en la carpeta \Celestia160-ED\Activity_cels.
Si quieres disponer de sonido, abre el script Sound-A1.celx . Oirás el sonido de fondo de la nave. Si no es así comprueba que los altavoces de tu ordenador no estén en silencio o que has arrancado la versión de CELESTIA160-ED (pues en versiones anteriores no funciona el sonido).
NOTA IMPORTANTE
: Si alguna vez tienes que interrumpir esta 1ª Parte del viaje con Celestia cerrando el programa, DEBERÁS ejecutar el archivo Activity1-r que se encuentra en la que carpeta que se indica más arriba para reiniciar la actividad y abrir el script Sound-A1.celx para reactivar el sistema de sonidos de tu nave. Luego dirígete a la página de este documento donde lo dejaste anteriormente y haz clic en el enlace anterior más próximo a dicho párrafo (los enlaces siempre estarán resaltados con un círculo rojo animado).

 
  Pasos a seguir  
  1. Celestia se abrirá con una escena del horizonte en la Tierra. Estás en una especial, lustrosa e hiperveloz nave especial llamada Celestia 1 con sus poderosos motores apagados descansando en una colina situada en el centro de Utah, en los Estados Unidos de América. Estas mirando a través de los visores frontales de la nave hacia el Norte. Hace un día precioso en las montañas, un día primaveral a finales de Marzo ligeramente nubloso.
  2. Si dispones de una buena tarjeta gráfica pulsa en Celestia pulsa la tecla [R], o la combinación simultánea de teclas [Mayús+ R], hasta que aparezca en la pantalla el mensaje “Texturas en alta resolución”.
  3. ¡Bien!. Vuelve a Celestia y observa que en el visor de tu nave tenemos algunas indicaciones (si no ves ningún texto, pulsa una sola vez la tecla [V] en el teclado). En el rincón superior-izquierda de la pantalla se verá, “Tierra” y muestra la Distancia (altura) de la colina en la que descansa la nave. El visor mostrará también el radio de la tierra (6.378,1 Km.) la duración del día y la temperatura en el exterior de la nave. En el rincón inferior-izquierda, verás la velocidad de tu nave. De momento estás parado, luego tu velocidad es de 0,000 m/s (metros por segundo).
  4. En el rincón superior-derecha de la ventana se verán la Fecha y la Hora. Debajo de la fecha y la hora en Celestia están las palabras, “Time stopped.” (Tiempo detenido). Esto significa que hemos detenido el paso del tiempo por el momento. Por supuesto, no podemos hacer esto en la vida real, pero si en Celestia. Ésto nos permitirá tomarnos las cosas con calma al principio.
  5. Echemos un vistazo alrededor. En Celestia la ventana está enfrente de ti. Acomódate en tu puesto y ponte el cinturón. Si quieres tendrás la visión de las ventanas de tu nave, para ello selecciona la opción [Cockpit] que aparece en el menu transparente que tienes a la derecha. ¿Ves cuántos mandos?
  6. Fíjate en la escena. En el teclado numérico de la izquierda localiza las teclas [8↑], [2↓], [4←] y [→6]. ¿Las ves?. Debe de haber una pequeña luz encima de dichos números, etiquetada como Bloq Num. Si la luz no esta encendida pulsa la tecla [BloqNum].
  7. Ahora vuelve a Celestia y teclea el [8↑]. El morro de la nave se balanceará hacia abajo. La tecla [2↓] balancea hacia arriba. Teclea el [4←] y la vista girará a la izquierda. Teclea el [→ 6] y la vista girará a la derecha. Practica un minuto con estas teclas, hasta que te acostumbres a los movimientos. Tendrás que usarlas a menudo.
  8. Cuando estés preparado, haz clic aquí con el ratón para reposicionar tu nave (si no te funciona enlace, ejecuta el script que se detalla arriba en "Punto de partida").
  9. La escena que ves en la ventana de la nave nos resulta confortable; cielo azul, tierra, nubes ligeras. Sobre nuestras cabezas el universo entero nos espera. ¡Salgamos a explorarlo!. Para conseguir que nuestra nave se mueva necesitarás encender sus motores pulsando la tecla [A], (no lo hagas todavía). La velocidad, mostrada en el rincón inferior – izquierdo de la pantalla, comenzará a incrementarse. Cada vez que pulses o teclees la tecla [A] la velocidad se incrementará un poco más. Para decelerar pulsa la tecla [Z]. Para parar completamente pulsa la tecla [S]. ¿Lo pillas?, [A] para acelerar, [Z] para aminorar y [S] para detenerse. Localiza estas teclas en el teclado.
  10. Pulsa la tecla [A] hasta poner tu velocidad entre 100 y 200 m/s (metros/segundo). Esta es la velocidad de un avión a reacción. Los potentes cohetes de la nave se pondrán en ignición. Si vas demasiado rápido pulsa la tecla [Z] para frenar un poco. Lentamente, la tierra firme comenzará a moverse y tu altitud sobre la superficie se incrementará mientras la nave se eleva. Continúa ganando altura (mostrada en el rincón superior izquierdo). ¡Hace un día precioso para volar!
  11. A esta velocidad tardaríamos dos horas en llegar a la frontera de Canadá. Como tenemos un universo por explorar, vamos a acelerar. Juega con las teclas [A] y [Z] para conseguir una velocidad de entre 600 - 700 m/s. Esto es aproximadamente la velocidad máxima de nuestros cazas militares más rápidos.
  12. Observa el cielo. A unos 8 km pasarás por encima de las delgadas nubes. Cuando tu altitud (Distance) sea de unos 9 km, habrás alcanzado la altura del pico más alto de la Tierra, el Monte Everest.
  13. Continúa en ascensión. A unos 15 Km. sobre la superficie pulsa la tecla [S] (con una aproximación es suficiente). Esto detendrá la nave, que quedará flotando, por un momento para que puedas leer lo siguiente sin prisas.
  14. Has alcanzado la máxima altitud que puede alcanzar un avión a reacción con seguridad. El aire aquí arriba es muy tenue y la atmósfera de un maravilloso azul intenso. Alrededor del 80% de la atmósfera esta ahora debajo de ti. Hay poco oxigeno para respirar o para alimentar los motores a reacción (ellos consumen oxigeno como tú), y la temperatura del aire esta muy por debajo de la de congelación. Menos mal que estas protegido dentro la nave espacial.
  15. Pulsa la tecla [\] (La que está debajo de [Esc] más [Alt Gr] simultáneamente). El visor ’Time’ (tiempo) en el rincón superior derecho mostrará ahora, ‘Real time’ (tiempo real).
  16. Ahora vas a encender los motores a propulsión principales. Pulsa la tecla [A] repetidas veces para y acelera hasta una velocidad de entre 4 km/s y 5 km/s (kilómetros/segundo). Si vas demasiado rápido pulsa la tecla [Z] para decelerar. Esta velocidad equivale a 18.000 km/h. Esta es la velocidad que alcanzan las Lanzaderas Espaciales de la NASA, mientras despegan de la Tierra para entrar en órbita.
  17. Ahora ganarás altitud rápidamente. En un minuto el cielo comenzará a oscurecer y las estrellas irán apareciendo. Mientras pasas 40 km de altitud..., ¿Puedes ver un conocido conjunto de estrellas justo enfrente?. La Osa Mayor se hará visible. ¿Puedes verla (te aseguro que no es tarea sencilla)?.
  18. Teclea flecha arriba [↑] una o dos veces para mantener una pequeña parte de Tierra en la parte inferior de la ventana. Asegúrate de que continúas ganando altura.
  19. Cuando tu altitud alcance unos 80 km podrás ver nuestra atmósfera azul debajo. El espacio estará oscuro y repleto de estrellas. Para inclinarte hacia delante en tu asiento y obtener un panorama mejor, desactiva los mandos de la nave [Cockpit] durante un instante. ¡GUAAU!
  20. Cuando desees ver de nuevo los controles de la cabina, pulsa la opción [Cockpit] otra vez. Dejaremos esto a tu elección. En cualquier momento puedes activar o desactivar el [Cockpit] para cambiar tu punto de vista en la cabina.
  21. ¿Todavía puedes ver el conjunto de estrellas que llamamos la Osa Mayor?. Puede ser difícil ya que estarán mezcladas con otras. Para ver la Osa Mayor pulsa la tecla [/] (encima del 7 en el teclado numérico). Ésto activará las Líneas de Constelación. ¿Ves ahora a la Osa Mayor? Si quieres reposicionar la nave apuntando hacia la Osa Mayor haz click bloa aquí. Más arriba puedes ver la Estrella Polar (pulsa las teclas [CTRL + K] para activar las marcas en Celestia y verás cuál es la estrella Polar, la que marca el Norte, si pulsas otra vez las teclas [CTRL + K] desactivas las marcas).
  22. Pulsa la tecla [/] de Nuevo para desactivar las líneas de constelación.
  23. Usando las teclas [A] y [Z] acelera hasta unos 9 - 10 km/s (aprox. 34.000 km/h). La Lanzadera Espacial orbita a la Tierra a esta velocidad. Puedes completar una vuelta completa a nuestro planeta cada 90 minutos. Adentrémonos en el espacio. Eleva el morro hacia arriba tecleando en la tecla flecha abajo [↓] cuatro o cinco veces para ganar más altitud. No te preocupes si pierdes de vista la superficie. Cuando alcances unos 300 km, pulsa la tecla [S] para detener los motores de tu nave. Ahora teclea en la tecla flecha arriba [↑] hasta que puedas ver la Tierra. Felicidades piloto. Ahora estas en el espacio orbitando alrededor de la Tierra.
  24. Vamos a celebrarlo con un barrido de cañón. Toma respaldo y activa el [Cockpit] para ver los monitores. Ahora mantén pulsada la tecla de flecha izquierda [←]. La nave comenzará a girar. Completa un giro de 360°. Si te pasas corrige con la tecla flecha derecha [→]. ¡GUAU...! Procura no pillar un mareo espacial.
  25. Tengamos ahora una visión más lejana de nuestro planeta. Haz click bloa aquí. Mantén pulsado el botón derecho del ratón y arrástralo (clic con el botón derecho de arrastre). Puedes cambiar la posición espacial de la cámara en cualquier dirección. Fíjate en los satélites que orbitan la Tierra, las luces nocturnas de nuestras ciudades, y las profundas sombras producidas por las montañas.
 
  Autoevaluación  
  Una vez llegado a este punto, y antes de seguir con la actividad, realiza el siguiente test: Autoevaluación 1.  
  ¿Continuamos?  

Desde que hubo alguien para pensar en ello, estamos haciéndonos la misma pregunta. ¿Cómo es de grande el Universo? ¿Es infinito, o se termina en alguna parte? Y en este caso. ¿Qué hay después? ¿Qué hay en él?...

En la mayor parte de la existencia del hombre, hemos considerado el universo como algo reducido… un “firmamento” que consistía en algunas luces en el cielo, un sol y unos pocos planetas. Coincidiendo con el Renacimiento científico en Europa, esta idea, de alguna manera, comenzó a cambiar. A finales del siglo XX la verdad se descubrió… una verdad tan impactante, que solo ahora comenzamos a comprender su verdadero significado. El Universo NO es pequeño. Por el contrario, es tan grande que el espacio que ocupa te será fácilmente imposible de abarcarlo con el pensamiento.

El infinito es un antiguo concepto, de hace miles de años, que prácticamente nadie puede comprender visual o mentalmente. Significa que las dimensiones del universo no tienen principio ni fin. Simplemente continúan…y continúan… y continúan ETERNAMENTE. La idea de infinito requiere que no haya límites para el universo. Simplemente se extiende…. eternamente, en todas las direcciones.

Si hay un universo infinito, hay un número infinito de estrellas. Siempre que pienses que has contado la última estrella, habrá siempre otro millón, billón o trillón más de estrellas detrás de nuestro alcance visual, extendiéndose por el infinito… en todas las direcciones.

Hay también un infinito número de planetas alrededor de dichas estrellas. Lo más extraño de todo es darnos cuenta de que, en un universo infinito, hay un número infinito de Soles exactamente iguales al nuestro, con sus correspondientes infinitas Tierras iguales a la nuestra. Como somos un diseño razonable de vida, en un planeta como la Tierra ¡significa que hay también… un número infinito de seres humanos!. Más aún, ¡en un universo infinito, hay un número infinito de…ti mismo!

Infinito también significa que nunca hubo un comienzo para la existencia del universo, y que nunca habrá un final. Nunca comenzó su existencia (¿HUM?). Siempre ha sido y siempre será. El tiempo es eterno.¡VAYA!

Evidentemente, el infinito es un concepto difícil de asimilar. Afortunadamente parece que no tendremos que hacerlo. Nos agrada comunicar que, basándonos en multitud de rigurosas evidencias científicas, recopiladas durante los últimos 200 años, podemos asegurar que nuestro universo NO es infinito. Parece que realmente tuvo un comienzo hace mucho tiempo. Y a pesar de su enorme tamaño, aparentemente puede tener un “límite” (aunque no es de la clase de límites que se describen fácilmente).

¿Cómo es de grande el Universo? ¿Cuántas estrellas contiene? ¿Cómo están de lejos? ¿Qué es esa tenue banda de luz en el cielo a la que llamamos Vía Láctea?

A la humanidad le ha llevado todo el tiempo de su larga existencia el poder comenzar a responder a estas preguntas. Y estas respuestas han resultado ser los descubrimientos más sorprendentes e imponentes que la ciencia ha producido jamás.

¿Estas listo para descubrir estas respuestas? ¡Vamos allá!