var gaJsHost = ((https: == document.location.protocol) ? https://ssl. : http://www.); document.write(\\\/script ); var pageTracker = _gat._getTracker(UA-3222485-1); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 











 
 

4. Desarrollo de la misión.

 
 

Punto de partida: órbitas de las sondas Voyager

 
 
  1. La misión Voyager fue diseñada para sacar ventaja de una extraña disposición geométrica de los planetas exteriores a finales de los años 70. Esa posición de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, que ocurre una vez cada 175 años, daba a una sonda espacial que siguiera una particular trayectoria la posibilidad de pasar cerca de un planeta, observarlo, y aprovechando su "ayuda gravitacional" seguir el viaje hasta el siguiente. Así, el uso de los propulsores propios de la nave se limitaba a realizar pequeñas correcciones en la trayectoria.
  2. Desarrollo de la misión. 1977: lanzamiento de las sondas. Pulsa aquí para ver las órbitas de las Voyager en relación con la situación de La Tierra. El tiempo se ha acelerado 10.000 veces. Marcada en rojo aparece la órbita de la Voyager 1. Si no tienes activadas las órbitas de las sondas espaciales o no aparecen sus nombres, actívalas pulsando la tecla [O] .
  3. Las Voyager pasaron de largo y no se acercaron a Marte. De hecho la distancia más corta al planeta rojo fue de casi una unidad astronómica.
  4. 1979: llegada a Júpiter de las sondas. Pulsa aquí y verás el paso de las sondas por Júpiter. En rojo marcada la órbita de la Voyager 1.
  5. 1980 y 1981: Saturno. Llegada de las Voyager 1 y 2. Pulsa aquí y verás el paso de las sondas por Saturno. En rojo la órbita de la Voyager 1.
  6. 1981: fin de la misión planetaria de la Voyager 1. Después del acercamiento a la luna Titán (Saturno) la voyager 1 abandona la eclíptica planetaria. Pulsa aquí para ver el fin de la misión de la Voyager 1.
  7. 1986: Llegada de la Voyager 2 a Urano. 1989: Llegada de la Voyager 2 a Neptuno. Pulsa aquí para ver esos dos encuentros. Tiempo acelerado 10.000.000x.
  8. 1989: fin de la misión planetaria de la Voyager 2. Después del acercamiento a la luna Tritón (Neptuno) la Voyager 2 abandona la eclíptica planetaria. Pulsa aquí para ver el fin de la misión de la Voyager 2.
 
  Autoevaluación  
  Una vez llegado a este punto, y antes de seguir con la actividad, realiza el siguiente test: Autoevaluación 1