var gaJsHost = ((https: == document.location.protocol) ? https://ssl. : http://www.); document.write(\\\/script ); var pageTracker = _gat._getTracker(UA-3222485-1); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 











 
 

5. Júpiter.

 
 

Punto de partida: paso de las sondas por Júpiter.

 
 
  1. La primera parada de las Voyager es Júpiter. Pulsa aquí y te transportarás a 1979 momento del acercamiento de las Voyager a Júpiter. Aprovecha la ocasión para ver lo que descubrió Galileo hace más de 400 años: los cuatro satélites galileanos alrededor de Júpiter. Con una salvedad, ¡tú lo estás viendo sin telescopio! Si quieres saber cuál es cada uno pulsa la tecla [M] y se mostrarán sus etiquetas. Los más cercanos son los llamados galileanos; son Io, Europa, Ganímedes y Calixto. Como ves Júpiter tiene un montón de satélites. Pulsa de nuevo la tecla [M] para esconder las etiquetas antes de continuar. Puedes pulsar la tecla [O] si quieres activar las órbitas (pulsa otra vez la tecla O para desactivarlas).
  2. Disfruta de la maniobra de aproximación a Júpiter. Observa cómo cambia la fase del planeta, cómo bailan sus lunas, cómo se proyectan sobre su superficie las sombras de algunas de ellas. Observa cómo disminuyó la distancia al planeta, y cómo llega un punto en que vuelve a aumentar. La Voyager descubrió que Júpiter también tenía anillos, aunque muy débiles.
  3. Hemos acelerado el tiempo 100.000 veces; cuando te acerques a Júpiter ralentízalo pulsando la tecla [K] (si quieres acelerar pulsa la tecla [L]).
  4. Júpiter es un planeta gigante gaseoso con unos 143.000 km de diámetro. Pulsa aquí. Un día jupiteriano dura 9 horas y 55 minutos, y un año de allá dura 11 años y 10 meses terrestres.
  5. La Voyager 1 realizó sus primeras fotografías a Júpiter en enero de 1979 y alcanzó su máxima proximidad el 5 de marzo de 1979 a una distancia de 278.000 km. En su misión a Júpiter realizó 19.000 fotografías, en un periodo que duró hasta abril. Debido a la máxima resolución permitida por tal acercamiento, la mayor parte de las observaciones acerca de las lunas, anillos, campo magnético y condiciones de radiación de Júpiter fueron tomadas en un período de 48 horas alrededor de dicho acercamiento. La sonda dejó de fotografiar el planeta en abril.
  6. El máximo acercamiento a Júpiter de la Voyager 2 tuvo lugar el 9 de julio de 1979, a 570.000 kilómetros sobre las nubes de las capas altas de la atmósfera del planeta.
  7. Las sondas descubrieron un pequeño sistema de anillos en Júpiter. Las cámaras de la nave revelaron una atmósfera de hidrógeno y helio cuyas nubes presentaban una dinámica mucho más compleja de lo que habían imaginado. Las sondas descubrieron también que el planeta emitía mucha más energía de la que recibía del sol, lo que podría justificar una actividad atmosférica tan intensa que permitiera la existencia de fenómenos como la Gran Mancha Roja.
  8. Aunque los astrónomos habían estudiado Júpiter desde telescopios en la Tierra desde hacía siglos, los científicos se sorprendieron de los descubrimientos realizados por la sonda.
  9. Pasemos ahora a las observaciones realizadas de las lunas de Júpiter.
  10. Io está plagado de volcanes. Pulsa aquí.
  11. En la luna de Júpiter, Io, pudieron comprobar y fotografiar por primera vez actividades volcánicas fuera de la Tierra, algo que pasó desapercibido para las Pioneer 10 y 11. Detectaron 9 volcanes activos en Io con materiales expulsados elevándose hasta una altura de 160 Kilómetros.
  12. Puedes ver el volcán Prometeo en el centro de la pantalla pulsando aquí.
  13. Europa es un mundo de hielo y de misterio. Pulsa aquí y podrás ver un eclipse de Europa sobre Júpiter captado por las Voyager.
  14. La superficie de Europa es muy lisa. Pulsa aquí. En esta luna observaron largas series de estrías que las sondas revelaron que se trataba de fracturas en una capa de hielo que cubre un océano interior.
  15. La sonda descubrió que Ganímedes, la mayor luna del sistema solar, presentaba dos tipos bien diferenciados de terreno, uno cubierto de cráteres y otro estriado, sugiriendo que la costra helada de la luna pudiera haber sufrido fenómenos tectónicos. Pulsa aquí.
  16. Calixto presentaba una corteza de hielo muy antigua con muchos cráteres y anillos remanentes de grandes impactos. Es el objeto del sistema solar que presenta más cráteres sobre su superficie. Los mayores cráteres, aparentemente han sido borrados por el flujo de la corteza de hielo a lo largo de los tiempos geológicos. No hay relieves topográficos aparentes de estos inmensos impactos, salvo una coloración diferente y los restos de anillos concéntricos. Pulsa aquí.
  17. Las sondas descubrieron tres nuevas lunas en Júpiter: Adrastea, haz clic aquí, Metis y Thebe, lunas muy semejantes en apariencia aunque con distintos tamaños.
  18. Pulsa aquí. Poco a poco, la parte iluminada de Júpiter es menor, hasta que deja de verse y aparece el Sol por detrás, con los planetas interiores orbitando. En este momento decimos adios al planeta y nos dirigimos hacia Saturno.