var gaJsHost = ((https: == document.location.protocol) ? https://ssl. : http://www.); document.write(\\\/script ); var pageTracker = _gat._getTracker(UA-3222485-1); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();

 
cele
add
ima vide dida enla tall acti visi
 











 
 

6. Saturno.

 
 

Punto de partida: el paso de las sondas por Saturno.

 
 
  1. Pulsa aquí.
  2. Acelerada por el campo gravitatorio de Júpiter, la Voyager 1 alcanzó a Saturno el 12 de noviembre de 1980 a una distancia de 124.200 km. Disfruta de la maniobra de aproximación a Saturno. Puedes pulsar la tecla M para activar las etiquetas de las lunas, la tecla O para activar las órbitas y la tecla K para frenar el tiempo.
  3. En esta ocasión descubrió estructuras complejas en el sistema de anillos del planeta y consiguió datos de la atmósfera de Saturno y de su mayor luna, Titán de la que pasó a menos de 6.500 km.
  4. Debido al descubrimiento de una delgada atmósfera en la luna Titán, los controladores de la misión decidieron que la Voyager 1 hiciera un acercamiento más cercano a la luna, sacrificando así las siguientes etapas de su viaje: Urano y Neptuno, que fueron visitadas por su gemela la Voyager 2.
  5. Este segundo acercamiento a Titan aumentó el impulso gravitatorio, alejando a la sonda del plano de la eclíptica y poniendo fin a su misión planetaria. Pulsa aquí para ver el final de la misión planetaria de la Voyager 1. Tiempo acelerado 1.000x.
  6. En ese momento, la Voyager 1 abandonó la eclíptica planetaria y viaja hacia los confines del sistema solar a una velocidad de 17 km. por segundo. Pulsa aquí para ver su salida de la eclíptica.
  7. Volvamos ahora con la Voyager 2. Pulsa aquí.
  8. Saturno es un planeta gigante gaseoso con unos 120.000 km de diámetro, y es el único planeta que flotaría sobre el agua debido a su baja densidad. Un día en Saturno dura 10 horas y 39 minutos, y un año de Saturno dura 29 años y 5 meses terrestres,se ven un montón de satélites dando vueltas.
  9. Observa a Febe y los anillos de Saturno. Pulsa aquí. Antes de la llegada de las Voyager se pensaba que tenía 11 lunas. La Voyager descubrió 3 más; posteriormente se han descubierto más lunas.
  10. Vamos a hacer un repaso de lo que vio en los satélites.
  11. Titán es el satélite más grande de Saturno, más de 5.000 km de diámetro, el segundo más grande del Sistema Solar, mayor que Mercurio, y el único conocido con atmósfera. Haz clic aquí para observarlo. Fíjate en su aspecto y su atmósfera. Puedes hacer desaparecer la atmósfera pulsando la tecla I. Hoy sabemos, gracias a otra sonda de nombre Cassini, que bajo esa atmósfera hay mares de metano líquido en su superficie.
  12. Japeto, de unos 1.430 km de diámetro, tiene una amplía zona de su superficie cubierta de unos materiales muy oscuros que intrigan a los científicos. Haz clic aquí para observarlo.
  13. Encelado tiene unos 500 km de diámetro y es, posiblemente, el satélite del Sistema Solar con mayor actividad en su superficie. Haz clic aquí para observarlo y fíjate en las grietas de su superficie. Recientemente se han descubiertos geíseres expulsando vapor de agua en su atmósfera.
  14. Mimas es un satélite con un diámetro de casi 400 km lleno de cráteres. Uno de estos cráteres se llama Herschel y mide 130 km de ancho. Haz clic aquí para observarlo. ¿Te imaginas qué impacto tan supercolosal pudo causar el cráter Herschel?
  15. Tetis tiene un diámetro de unos 1.060 km y un cráter todavía mayor que el de Mimas. Se llama Odysseus y su diámetro es la tercera parte del diámetro del satélite. Haz clic aquí para observarlo.
  16. Hiperión es un satélite irregular de unos 340 km de diámetro. Su forma irregular hace que cada vez que pasa cerca de Titán, la gravedad de éste le da como un tirón y ocasiona que Hyperion cambie su orientación desordenadamente. Haz clic aquí para observarlo. Fotografías más recientes nos muestran a Hiperion como una gigantesca esponja marina.
  17. Dione, con 1.200 km de diámetro, y Rhea, de 1.530 km, tienen la superficie llena de líneas, posiblemente ocasionadas por el hielo que sale desde el interior a través de fracturas. Haz clic aquí para ver Dione, y aquí para ver Rhea.
  18. También fotografió Febe, con 220 km de diámetro, que tiene un movimiento de traslación inverso al resto de sus compañeros, y el resto de los satélites conocidos hasta entonces. Haz clic aquí.
  19. Tras sobrevolar Saturno, la plataforma de la cámara de la Voyager 2 se bloqueó, poniendo en peligro los planes de continuar la misión hacia Urano y Neptuno. Por suerte, el problema pudo ser solucionado y la sonda continuó su camino.
  20. Próxima parada Urano.