12. Archivo

 
 

 

  1. Menú Archivo – Abrir Script . Abra el menú ARCHIVO de Celestia y la primera opción es “Abrir Script”. Un script es un archivo con la extensión .cel que le manda a Celestia que vaya a ciertos lugares. Puede también tener texto. La corta DEMO del Cielo Nocturno que quizás ha visto al principio de este documento es controlada por un guión llamado “Demo.cel”. Si no lo ha visto todavía, haga clic en el menú de Ayuda (Help) en Celestia y escoja “Ejecutar Demo”. Pulse la tecla [Esc] cuándo haya terminado.
  2. Los guiones son archivos escritos por desarrolladores de Celestia y usuarios para llevarle a un viaje particularmente interesante. Controla el programa y todo lo que tiene que hacer es ponerse cómodo y observar. Ahora hay decenas de guiones disponibles. Puede encontrar muchos de ellos como complementos (add-ons) en el sitio web principal de Celestia. Busque “guión” (script) en las definiciones de complemento. Si descarga un guión, ponga el archivo en su directorio principal de Celestia o en directorio dedicado a guiones. Después, para lanzar/ejecutar el guión, simplemente Despliegue el menú [Abrir Script] del menú ARCHIVO de Celestia, navegue hasta el lugar del archivo, y ábralo. Por ejemplo, para abrir el guión Demo, vaya a C:/Archivos de Programa/Celestia, y estará listado como un archivo en ese Directorio.

    NOTA: Cuándo un guión se ejecuta, no sólo controla donde va usted en Celestia, sino que también cambia parte de las opciones de “Visualización” que hemos visto antes. Por ejemplo, un guión puede quitar las nubes, o poner las etiquetas de las Constelaciones para explicar algún punto particular. Cuando el guión ha acabado, puede que restaure … (o no) sus opciones de “Visualización” como usted las tenía. Recomendamos que después de que un guión se ha ejecutado, vuelva al menú Visualización y se cercione de que sus opciones preferidas están como usted las quiere.

  3. MENÚ ARCHIVO - Capturar Imágenes y Películas. Celestia le da la oportunidad de capturar y guardar una imagen de su pantalla como un archivo gráfico individual (tales como las imágenes vistas en esta Guía de Usuario). También puede guardar una serie de imágenes como una película y ponerlo más tarde en su ordenador. En tercer lugar, si le gusta una posición particular y le gustaría volver rápidamente a aquel punto exacto y en ese momento, Celestia puede guardar su posición internamente dentro del programa como “favorito” o como un “enlace” externo que puede ser pegado en otro programa de software.

  4. Capturar Imagen [F10]. Para guardar un archivo gráfico (en formato .jpg o .png), simplemente coloque la pantalla exactamente como usted la desea, abra el Menú “Archivo” (File) y elija “Captura Imagen” (o pulse la tecla [F10]). Un menú le aparecerá. Escoja la carpeta en que desea poner el archivo, ponga nombre al archivo, y decida si lo guarda como un archivo jpg o png y pulse “GUARDAR”. Los archivos JPG son archivos gráficos corrientes que tienen buena calidad y ocupan menos tamaño porque son primero comprimidos por el programa en un “más pequeño” tamaño para el almacenamiento. La compresión, sin embargo, siempre tiene como resultado alguna pequeña pérdida de calidad de la imagen, a cambio del tamaño más pequeño del archivo. Así, las imágenes jpg pueden ser convenientes para utilizarlas en los correos electrónicos, los sitios web y los documentos donde calidad no es excesivamente crítica, y con un tamaño demasiado grande de imagen quizás vayan más despacio los programas o hacen difícil de transferir en internet. Note, sin embargo, que antes de que pueda ver un archivo jpg, su ordenador debe descomprimirlo antes, lo que lleva un poco del tiempo. Los archivos PNG también son archivos gráficos un tanto comprimidos pero mantienen una calidad de imagen más alta debido al modo en que guardan los datos. Por consiguiente, realmente requieren mucha más memoria de ordenador. Por ejemplo, una imagen guardada por Celestia usaría sobre 60 KB de memoria RAM en formato jpg, y 360 KB de RAM si la guarda como un archivo png. Si desea usar una imagen de Celestia en una presentación de alta calidad utilizando la mejor imagen, guarde el archivo en formato png.
  5. Para ver una imagen jpg o png, pulse en él y su visor gráfico por defecto o el navegador en su ordenador lo abrirán. No necesita tener Celestia funcionando. Puede pegar y ver imágenes donde quiera que desee.
  6. Capturar Película. Celestia le da la oportunidad de crear una animación/película de cualquier cosa que experimente en el universo del programa. Por ejemplo, si desea colocarse más allá de Júpiter y volar más allá de él a alta velocidad con el planeta pasando zumbando cerca, usted puede registrar esa maniobra en una película. Puede registrar un extraño eclipse solar tal como sucede o mostrar la ocultación de una estrella por un objeto planetario. Puede ejecutar cualquier orden que desee al grabar una película. Por ejemplo, puede acelerar en su nave espacial, mover la pantalla con su ratón, hacer un acercamiento o alejamiento de cámara, acelerar el tiempo, etc. De este modo, puede crear su propia película “demo” de lugares o acontecimientos celestes para que otros los vean.
  7. Para crear un archivo de película (en el formato .avi), prepare la pantalla cómo la quiere y ponga el tiempo avanzando a la velocidad que desea. Le sugerimos que temporalmente pause el tiempo pulsando la tecla [Espacio] mientras completa las preparaciones de la película. Despliegue el menú “Archivo” (File) y seleccione “Capturar Película”. Elija la carpeta en donde desea poner la película, y escriba un nombre de archivo para la película. Después elija el tamaño del vídeo. Generalmente, archivos de “320x240” o “640x480” son los tamaños preferidos. 320x240 crea una imagen de tamaño más pequeña y requiere menos RAM del ordenador para almacenarla. 640x480 y más alto son conjuntos de marcos de tamaños más grandes y requieren considerablemente más RAM. Después, elija una frecuencia de cuadro. Recomendamos “24 fotogramas por segundo”. 24 fps son usados en películas, 25 fps es usado por el sistema de vídeo europeo PAL y 29.97 por el americano NTSC (EE.UU/Canadá). 15 fps es a menudo adecuado para mostrar vídeo en la web. Cuanta más baja frecuencia de cuadro, más pequeño es el tamaño del archivo que se almacena. Esto es algo a considerar. Una película de 2 minutos puede requerir más de 100 MB de la RAM cuando es salvado en las frecuencias de cuadros más rápidas y grandes.
  8. Pulse “GUARDAR. Otro menú aparecerá, preguntándole si desea guardar el archivo comprimido o no comprimido. Un archivo comprimido requiere menos espacio de disco que un archivo no comprimido, pero puede no vaya tan bien cuando lo reproduzca, y el proceso de comprimir el vídeo puede retrasar dramáticamente a Celestia. Celestia está preparado para guardar archivos de películas no comprimidos. Para guarder un archivo comprimido, elija el formato que desea. Quizás desee probar diferentes opciones y determinar cuál va mejor en su ordenador. Los codec de video libre DivX disponibles desde www.divx.com proporcionan una compresión y una calidad excelentes, y son bastante rápidos. Si quiere crear muchos archivos de video con Celestia y le preocupan el tamaño de los archivos, le recomendamos que descargue e instale DivX en su ordenador, después guarde sus videos como un archivo comprimido de DivX.
  9. Pulse “OK”Ahora una caja roja aparecerá en su pantalla. Puede mover lo que está en esa caja haciendo clic en la pantalla con sus teclas normales de movimiento. Cuando esté listo para comenzar a grabar su película, comience a avanzar el tiempo si estaba detenido (pulse [Espacio] otra vez), y pulse la tecla [F11] del teclado. La grabación comenzará. Para parar, pulse la tecla [F12]. La grabación parará y la caja roja desaparecerá. Su película está guardada. Para cancelar una película en cualquier momento, pulse simplemente la tecla [F12].