13. Cel://URLs

 
 

 

  1. Celestia hace posible compartir posiciones y exportarlas del programa e insertarlas en una página Web u otro documento, por medio de las cel://URLs. Una cel://URL es una secuencia de texto (un hiperenlace) que contiene la localización actual de su nave, orientación, fecha, opciones de visualización y campo de vista. Con ellas, puede tomar una foto de su posición precisa, momento y vista en el espacio, y guardarlo como un hipervínculo externo (una URL). Si entonces pega esa secuencia de texto en un documento que reconoce hipervínculos (procesadores de textos, navegadores web, libretas, etc.), un usuario que haga clic en aquel enlace lanzará automáticamente su propia copia de Celestia y será llevado a la posición exacta en el espacio que usted veía.Puede ser usado donde quiera que usaría un hipervínculo http. Obviamente, el usuario debe tener instalado Celestia en su ordenador para que esta función trabaje. Por ejemplo, cel://urls han sido usados extensamente en este documento para llevarle a diferentes posiciones asociadas con las ilustraciones. Otro ejemplo abajo es una cel://url que captura la posición de Phobos, una de las lunas de Marte, que está órbitando sobre el planeta en enero de 2000.Pulse en el enlace de abajo, y será llevado a aquella posición exacta, momento y lugar en Celestia.
    Note por favor que las cel://URLs son hipervínculos. Sólo debería hacer clic en ellos una vez (clic único, no dos veces). De hecho, si usted hace doble clic, lanzará dos copias de Celestia inmediatamente. Y ya que Celestia usa mucha memoria del ordenador, al empezar dos programas a la vez podrían bloquear su ordenador. Si todo parece que se para o se reduce considerablemente la velocidad después de usar un hipervínculo cel://URL, o si la pantalla hace cosas extrañas, probablemente hizo un doble clic. Cierre uno o ambos programas de Celestia, haga clic de nuevo sólo una vez, y las cosas deberían mejorar.
  2. Para guardar su posición en Celestia como un hipervínculo, puede usar el menú Favoritos mencionado antes. También puede pulsar tanto [Ctrl+C] o [Ctrl+INS]. Esto guardará el hipervínculo al portapapeles de su ordenador. Para pegar ese enlace en un navegador web, simplemente coloque su cursor en la barra de direcciones del navegador y pulse [Ctrl+V]. Para pegar el enlace en un documento de texto o en una presentación PowerPoint, simplemente tiene que colocar el cursor en la página y pulsar “Pegar” en el menú Editar o pulsar [Ctrl+V] desde el teclado. Si está bien, el enlace se pegará en su documento y cambiará de color cuando pulse la tecla Enter. Al hacer clic en él lanzará Celestia. Si no funciona, quizás tenga que pegar el enlace con “Insertar hipervínculo”. Vea en su programa de aplicaciones cómo hacer eso de pegar direcciones. Puede unir también una Cel://URL a una imagen. Por ejemplo, al hacer un clic derecho sobre imágenes gráficas en los programas de tratamiento de textos y las presentaciones generalmente le aparecerá la opción para insertar un hipervínculo. Si la escoge, pegue la Cel://URL en el campo del hipervínculo.
  3. Como se muestra en este documento, las Cel://URLs son ideales para enseñar a otros un descubrimiento particular o una posición dada en el mundo de Celestia. Por ejemplo, quizás se haya colocado para observar el paso de un asteroide cerca de la Tierra cuando este pase zumbando por delante de la Tierra, o se ha colocado en una posición en el Polo Norte del Sol con las órbitas seleccionadas y todo el sistema solar que está en órbita debajo de usted. Llevando esa localización a una cel://URL y pegándola en la web o en un correo electrónico para que otros la activen es una manera ideal de compartir su experiencia de Celestia. Se encontrará también que las cel://URLs son usadas con frecuencia en el foro de Celestia.
    Nota: Tenga cuidado al utilizar las cel://URLs con complementos. Si guarda la posición de la cámara cerca de un cuerpo que forma parte de un complemento que haya instalado previamente, alguien que posteriormente cliquee en el URL probablemente tendrá una vista muy triste del espacio vacío a menos que ellos tengan también el mismo complemento instalado.
    También por favor note: Cuando hace clic en una cel://url, Celestia debe reiniciar sus Opciones de Visión para armonizar las órdenes de la cel://url (igual que en los guiones). Cuando está visitando la posición o disfrutando de la vista a la que la cel://url le llevó, no hay ninguna orden rápida de volver a sus ajustes de visión al modo como los tenía antes. Tendrá que abrir el menú Visualización (Render) y cerciorarse que las opciones que usted desea están marcadas. O bien, puede elegir todas las opciones que desea y cree su propio hipervínculo cel:url en Favoritos. Llámelo “Reinicio” (por ejemplo). Entonces, si la cel:/url de alguien cambia sus ajustes de programa, simplemente hace clic en ese favorito y Celestia restaurará sus parámetros y le llevará a aquella posición.