8. Modificar la Hora

 
 


  1. Muchos acontecimientos en el espacio ocurren en ciertos momentos. Los planetas experimentan estaciones, las naves espaciales son lanzadas y finalmente vuelven a la Tierra, las lunas eclipsan al Sol en fechas específicas, los cometas se acercan, las sondas espaciales sobrevuelan los planetas objetivo y toman sus medidas, etc. Celestia le da la oportunidad de poner una fecha y hora concretas, o acelerar o disminuir el paso del tiempo. Su tiempo aparecerá en la esquina superior derecha de la pantalla. Por ejemplo, para ver un planeta girando bajo usted, simplemente acelere el tiempo y girará más rápido. Al contrario, ya que objetos en el espacio se mueven a miles de km/seg, desaparecerán de la vista si apenas los deja de mirar. Para ralentizar un poco las cosas y verlos marcharse, puede retardar el tiempo.
  2. Puede usar el menú Tiempo (Time) en lo alto de la ventana para cambiar el paso del tiempo. Simplemente despliegue el menú con su ratón y elija una opción. Sin embargo, la mayor parte de la gente usa los simples atajos de teclado. Que son:

    [Espacio] Para o pausa el tiempo
    [L] Pone el Tiempo 10 veces más rápido (repitir para que ir más rápido)
    [K] Pone el Tiempo 10 veces más lento (repitir para que ir más lento)
    [J] Vuelve el Tiempo (va hacia atrás)
    [\] Vuelve al Tiempo Real
    [MAYÚS + !] Pone el tiempo en la hora actual
  3. Por ejemplo, para ver cosas moverse más rápidas, póngase observando Neptuno y a varias de sus lunas haciendo clic aquí. Note que Neptuno no da vueltas perceptiblemente (en realidad, tarda 19 horas en dar una vuelta sobre su eje). Ahora, pulse la tecla [L] dos veces para acelerar el tiempo 100 veces más rápido. Neptuno girará visiblemente debajo de usted y sus lunas notablemente darán vueltas notablemente al planeta. Para ver cómo reduciendo el paso del tiempo puede ser útil, visitemos el Telescopio Espacial Hubble otra vez. Para hacerlo, haga clic aquí. El TEH está inmóvil porque lo está siguiendo. Para apenas ver a qué velocidad viaja realmente en el espacio, libérelo pulsando la tecla [Esc]. El Hubble se alejerá de usted a más de 38.000 km/h. Ahora, pulse la tecla [F] otra vez para seguir al Hubble y la tecla [G] para ir a él. Reduzca el paso del tiempo con la tecla [K] a –1000 veces más lento, y libere al Hubble pulsando la tecla [Esc]. Ahora se aleja lentamente de usted.
  4. Para cambiar la fecha en Celestia, despliegue el menú Tiempo y escoja “Establecer Fecha ”. Le aparecerá un cuadro de diálogo con flechas, que le permiten fijar la fecha y la hora. La nueva hora estará en Tiempo Universal (UT). Para poner la fecha y la hora actuales, escoja el botón “Establecer Hora Actual” del cuadro de diálogo de Fijar Tiempo, o pulse la tecla [!] en el teclado. Nota: De momento, no puede poner manualmente una fecha en el futuro, pasado el año 9999. Poner una fecha en el pasado se puede hacer con esta orden de menú hasta el año 1. Las fechas más allá de esos límites pueden ser alcanzadas acelerando el reloj y permitir que corra el tiempo.
    Nota Importante: Celestia tiene programadas algunas de sus naves espaciales para aparecer en el espacio y después realmente caer de nuevo a la Tierra (desaparecer) en el día que ellas realmente así lo hicieron. Por ejemplo, la estación espacial rusa Mir se lanzó el 20/02/1986 y volvió a la Tierra en el 21/03/2001. Para ver la Mir en órbita sobre la Tierra, tendrá que poner la fecha en algún período entre esas dos fechas.
  5. Tiempo de Viaje a la Velocidad de la Luz. Celestia tiene una función llamada "Demora Temporal Incluida". La Luz viaja a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo. La luz del Sol que vemos ahora en la Tierra, dejó el Sol realmente hace ocho minutos antes de llegar a sus ojos. Pulsando la tecla [?] [ MAYÚS+? ] se mostrará el tiempo que tardaría en ir la luz desde la posición actual de la cámara hasta el objeto en ese momento seleccionado. La tecla menos [–] controla el ajuste del “Tiempo de Viaje a la Velocidad de la Luz”; si está activado, un mensaje le aparecerá y la hora del día mostrada en la esquina superior derecha de la pantalla tendrá Tiempo de Viaje a la Velocidad de la Luz restada. Si cambia su posición, la hora cambiará con usted. La mayoría de listas de fenómenos del sistema solar dan horas que incluyen el Tiempo de Viaje a la Velocidad de la Luz. Al observar estos acontecimientos con Celestia, el ajuste automático de la hora de la luz es muy útil.
    Por ejemplo, si el tránsito de una luna de Saturno se supone que va a ocurrir a las 14:00 horas y usted está a una hora de viaje de la luz de Saturno, pulsando la tecla [–] pondrá el tiempo a 13:00 horas, para que pueda presenciar el acontecimiento en tiempo real. Si pulsa [Inicio] y se mueve más cerca de Saturno, el tiempo irá descendiendo conforme se aproxima al planeta. Nota: "Demora Temporal Incluida" no funciona con las estrellas, incluido nuestro Sol.